Medidas para la higiene del sue?o | Homecenter
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Consejos para tener excelentes h?bitos al dormir

Evita el cansancio, el insomnio o algunos trastornos del sue?o. Te compartimos algunos consejos para una excelente higiene del sue?o, aprende a dormir siempre tranquilo.


El sue?o es necesario para asegurar funciones b?sicas necesarias. Dormir bien es sin?nimo de buena salud y vitalidad. La higiene de sue?o es fundamental para tener buenos h?bitos a la hora de dormir. Te traemos algunos consejos ?tiles

?En qu? consiste la higiene del sue?o?


La higiene del sue?o consiste en adquirir determinados h?bitos que contribuyen un estado ?ptimo para la hora de dormir, generar una serie de h?bitos, evitar? trastornos del suelo y deterioro en el estado de salud.


Debemos tener en cuenta que la calidad de sue?o tiene una relaci?n directa con la salud y le bienestar que tenemos despu?s de nuestra rutina diaria. La falta de sue?o o el mal sue?o incrementa el riesgo de envejecimiento prematuro y sufrir diversos problemas de salud.


Aprende a elegir el colch?n para lograr un descanso ideal


El sue?o es una necesidad biol?gica b?sica que posee distintas fases, cada una de estas fases tiene una funci?n espec?fica. Las fases del sue?o suceden en patrones que se alternan y repiten cada 4 o 6 ciclos durante la noche. Existen dos fases:





Sue?o NO REM


Es la primera fase, cuenta con tres etapas en las que se va profundizando el sue?o.
El tono muscular empieza a disminuir para lograr la relajaci?n corporal, se disminuye el ritmo respiratorio y cardiaco.


Durante los primeros 90 minutos se para de la etapa 1 a la etapa 3, en estas etapas se da lugar a procesos de reparaci?n f?sica. Durante la etapa 4 se entra en un estado de sue?o profundo, es durante esta etapa que el cuerpo obtiene mayor descanso.


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Sue?o REM


Su nombre se debe al r?pido movimiento ocular que se producente durante esta etapa (R: rapid E: Eye M: movement). Es en esta etapa cuando se suena, la actividad cerebral es m?s r?pida. En este punto el cuerpo ha perdido su tono muscular para estar completamente relajado.


Durante esta fase del sue?o, dentro del organismo suceden proceden de reparaci?n cerebral, consolidaci?n de memoria y aprendizaje.


IMPORTANTE: Durante los periodos cortos de sue?o el cuerpo no tiene el suficiente tiempo para completar las fases del sue?o evitando una correcta reparaci?n del organismo y generando ausencia de descanso.


Recomendaciones para tener una buena higiene de sue?o




Nuestro sue?o posee diferentes fases, cada una tiene funciones espec?ficas relacionadas directamente con nuestra salud. A continuaci?n te compartimos algunos consejos para mejorar tus h?bitos de sue?o y as? mejorar tu descanso y salud.





Establece un horario para dormir. Intenta dormir y levantarte todos los d?as a la misma hora, incluso los fines de semana.



Crea una rutina relajante a la hora de dormir, evita ver mucha televisi?n antes de dormir, desarrolla alguna tarea suave como leer, colorear o conversar.



Evita quedarte en la cama m?s tiempo del necesario.



Reduce o evita el consumo de alcohol, cafe?na y otras bebidas estimulantes.




Evitar cenar muy tarde o consumir comidas muy pesadas antes de acostarte.



Realiza ejercicio moderado al final de cada tarde, esto liberar? energ?a y tensiones, adem?s de contribuir a dormir m?s f?cilmente.



Toma ba?os cortos a buena temperatura para generar un efecto relajante.



Mejora el espacio donde duermes, elige la cama ideal, evita tener muchos aparatos electr?nicos en tu habitaci?n, f?jate que el nivel de luz y ruido sean los adecuados para lograr descansar.




Procura tener un kit para cama apropiado, contando con un colch?n de calidad, las almohadas adecuadas y las cobijas y edredones perfectos para garantizar la calidad de tu sue?o.



Evita ir a la cama tensionada, estresado o malhumorado, realiza alguna actividad para relajarte como meditar o alguna actividad f?sica.

IMPORTANTE: Factores como la temperatura, la luz, la incomodidad por un mal colch?n o almohada, las malas posiciones u otras distracciones tiene influencia en los niveles de estr?s que manejamos debido a que interrumpimos nuestro descanso y por tanto la reparaci?n de nuestro organismo y reposici?n de energ?a.




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