Guía de piscinas para la casa – Homecenter.com.co
Asesoría, consejos e información

Piscinas: diversión totalmente refrescante

Para disfrutar de una piscina y refrescarte bajo un lindo día soleado ya no es necesario que salgas de la comodidad de tu casa o finca, especialmente, cuando están inundadas de la alegría y energía de los niños; ahora, tener piscinas en terrazas o patios es útil para esos días llenos de calor y, además, para fomentar la integración familiar.



Conoce, a continuación, lo que debes tener en cuenta si colocas una piscina en tu vivienda o finca, los accesorios que requieres y algunos requisitos de seguridad para que realmente disfrutes de un momento salpicado de felicidad.

¿Cómo escoger una piscina armable?

¿Cómo escoger una piscina armable?

    A la hora de escoger piscinas para tu casa o finca, los aspectos más importantes a tener en cuenta son la capacidad, la profundidad, el material y la seguridad; con base en esto, podrás escoger entre dos tipos de piscinas para tu casa: estructural e inflable.

Piscina estructural

    Está conformada por marcos que sujetan lonas o tejidos plásticos para formar la base.

Características:

  • Fácil de armar y transportar, gracias a su estructura firme y durable, convirtiéndose en una opción económica para una piscina permanente, pues con un trabajo profesional puedes empotrarla por algunos años en tu patio.
  • Recomendada para espacios amplios y, por su diseño, puede albergar hasta 24.000 litros de agua (según el tamaño), así como ofrecer más profundidad que las inflables.
  • En cuanto a materiales, se aconsejan las bases elaboradas en lona con paredes laterales laminadas con recubrimientos especiales (como Súper Touch triple fuerte) con 3 capas separadas, o en madera para mayor durabilidad y resistencia.
  • Para los marcos, la mejor opción es el acero galvanizado por su resistencia a la corrosión.
  • Cerciórate de que la piscina quede bien asegurada y sobre una superficie estable, de lo contrario los usuarios podrían accidentarse.

Piscinas inflables

    Están conformadas por la lona o plástico en el que se verterá el agua, por lo que son mucho más fáciles de armar, ya que solo es necesario inflar sus paredes con una bomba de aire.

Características:

  • Ideales para espacios pequeños y para el entretenimiento de los niños, pues son menos profundas y no miden más de un metro de altura, reduciendo la posibilidad de ahogamiento.
  • Se sugieren las piscinas elaboradas en las lonas y tejidos de las piscinas estructurales, aunque la mayoría de piscinas inflables son fabricadas en plástico, por lo que debes asegurarte de que sea muy resistente.
  • Recuerda que los niños son menores de 12 años deben contar con la compañía de un adulto responsable.
Accesorios

Accesorios para piscinas

    Una vez armada tu piscina, viene el paso más importante: llenarla de agua, y aunque esta tarea parece muy sencilla, en realidad requiere de mucho cuidado y del uso de ciertos productos para que esté siempre limpia. Conoce, a continuación, esos accesorios fundamentales para tu piscina.

Bombas de agua

  • Las bombas de agua purifican y depuran de la piscina. Contienen un filtro que, mediante un proceso de recirculación, retiene las impurezas del agua para mantenerla siempre limpia.
  • El flujo de recirculación de una bomba se mide en galones por hora por lo que entre más grande sea la piscina, mayor debe ser este número para reducir el tiempo de depuración del agua.
  • Existen dos tipos de filtros: los de cartucho y los de arena. Ambos tipos de filtros son fáciles de limpiar e instalar, sin embargo, los de cartucho deben limpiarse cada semana y cambiarse cada año, mientras que los de arena requieren menor mantenimiento y pueden cambiarse cada 7 años.
  • Cualquiera de los dos tipos de filtros es muy eficiente, por lo que tu elección dependerá de factores como presupuesto, el tiempo para realizar el mantenimiento e, incluso, la disponibilidad del producto.
  • Junto con la bomba de agua puede funcionar un sistema de purificación de sal que lo que hace es disolver la sal y convertirla en cloro que al entrar en contacto con el agua, por medio de la bomba, la desinfecta.

Escaleras

  • Las escaleras son un recurso de seguridad que facilita el ingreso a piscinas de más de 91 cm. de alto, sobretodo sin son utilizadas por niños.
  • Lo ideal es que tengan una plataforma para hacer una pausa después de subir y antes de empezar a bajar.
  • Escoge tu escalera con un diseño ergonómico de fácil agarre, antideslizante y que se adhiera fácilmente al piso de la piscina para no correr el riesgo de caídas.

Luces para piscinas

  • Las luces en las piscinas son ideales para usar en la noche o cuando se requiera mayor visibilidad, aportando seguridad y, adicionalmente, una apariencia elegante y acogedora.
  • Se usan en piscinas estructurales, sobretodo las más amplias, y su instalación es muy sencilla.
  • Deben contar con un sistema de sujeción magnética que consiste en colocar el artefacto en la parte interna de la pared de la piscina y el trasmisor en el exterior, luego la fuerza magnética se encarga del resto.
Limpieza y mantenimiento

Limpieza y mantenimiento de piscinas

    La Ley 1209 de 2008 estableció en materia de seguridad y mantenimiento de piscinas algunas normas para que el disfrute en estas esté libre de inconvenientes para la salud.

    Mantén tu piscina limpia y sana cumpliendo con los requisitos higiénico-sanitarios y realizando de manera adecuada el tratamiento de desinfección química. Con el fin de que logres esto, te ofrecemos los siguientes productos.

Barredores, redes y aspiradoras

    Los tres productos se usan para recoger los residuos que a diario se alojan en la piscina como hojas, insectos, algas o suciedad, producto de la exposición a la intemperie. Si tu piscina está armada de manera permanente, se recomienda utilizarlos una vez al día, antes de hacer funcionar el filtro para que absorba las impurezas.

  • Los cepillos o barredores se usan para remover algas de superficies laterales u otros residuos muy difíciles de limpiar. Este proceso se hace instalando el cepillo a una pértiga para una mejor ergonomía.
  • Las aspiradoras se utilizan para remover aquellos residuos que están en el fondo del agua, especialmente de las piscinas muy profundas.
  • Puedes adquirir una aspiradora con cerdas incorporadas para una labor de limpieza más ágil y eficiente.
  • Las redes sirven para recoger los residuos que están sobre el agua, para que la superficie siempre se vea limpia y cristalina. Al igual que los cepillos, también es importante instalarles una pértiga para su manipulación.

Protectores y cobertores

  • Cubren la superficie de las piscinas estructurales e inflables de las diferentes condiciones climáticas.
  • Lo recomendable es que estén fabricados con protección contra rayos UVA y se utilicen cuando la piscina esté instalada de forma permanente o durante varios días.
  • Si la capacidad de la piscina es alta, se recomienda el uso de protectores para no cambiar frecuentemente el agua y evitar su desperdicio.
  • Debes asegurarte de que el protector sea del tamaño de ancho y largo de la piscina para que se ajuste bien.
Productos químicos

Uso de productos químicos

    El objetivo primordial del proceso de desinfección química es proteger la salud de las personas; para hacerlo existen varios tipos de productos que lo permiten y cuya manipulación debe hacerse de acuerdo con las condiciones de uso establecidas en el empaque y etiquetas.

    Todos estos productos deben usarse con guantes y protección visual.

Cloro

  • El cloro es el principal químico para la desinfección de piscinas y viene granulado o en tabletas.
  • El nivel ideal de cloro es de 1,0 – 1,0 ppm y su medida es de 0.90 – 1.50 mg/l.
  • El cloro granulado se utiliza en piscinas de todo tipo, pero debes diferenciar por su etiqueta entre el que debe usarse en piscinas de concreto y el que se usa en estructurales o de plástico.
  • Las tabletas son ideales para piscinas pequeñas, tinas de hidromasaje y jacuzzis. Para su uso, se aconsejan los dosificadores flotantes que permiten una mejor distribución del producto.

Algicidas

  • Son productos que eliminan y previenen la formación de algas y hongos con solo aplicaciones periódicas, especialmente en piscinas de concreto y estructurales.

Floculantes

  • La función del floculante es clarificar el agua para que su apariencia sea nítida y transparente.
  • Son útiles cuando hay partículas finas suspendidas en el agua demasiado pequeñas para ser filtradas.
  • Su uso es recomendado cuando el agua está turbia, pero los niveles químicos son correctos y la filtración se está llevando a cabo.

Productos para el control del PH

  • El elemento más importante en el cuidado de la piscina es el pH, ya que afecta el efecto de todos los otros productos químicos en el agua y permite la eliminación de animales sin afectar la salud de los usuarios.
  • El pH ideal está entre 7,2 y 7,4, y para controlarlo puedes adquirir un kit comparador con colorímetro que te informará sobre el pH de tu agua.
  • Si debes disminuir el PH de tu agua, usa un baja PH (adición de ácido) y si deseas aumentarlo, un sube PH (adición de una base) con el objetivo de que el proceso de desinfección química se haga bien.
Videos

Piscinas estructurales y limpieza

    Conoce los tipos de piscinas estructurales y el sistema de cloración salino para su limpieza

En Homecenter.com.co encuentras la piscina que necesitas

Escoge entre distintos modelos y los accesorios necesarios para tener tu propia piscina en la categoría Piscinas

Servicio de Alquiler de Herramientas

Cuenta con las herramientas necesarias para instalar correctamente tu piscina.Quiero saber más

Categor?as relacionadas

Flotadores

Diversión y seguridad para disfrutar del agua

Muebles de jardín y terraza

Muebles que llenarán de vida tu jardín o terraza

Camping

Conéctate con la naturaleza y vive planes sorprendentes