¿Cómo decorar la mesa de matrimonio moderna y con estilo?

La decoración de la mesa de matrimonio es uno de los pequeños detalles que por lo general dejamos para el final, puesto que lo principal:


El sitio, la comida, el vestido o traje, es a lo que más prestamos atención. Sin embargo, la decoración de la mesa de recepción es un elemento que no podemos descuidar, pues hará la diferencia. Sea cual sea el estilo que elijas, es importante que tengas en cuenta distintos aspectos para lograr un espacio agradable para los comensales que refleje el estilo de la pareja.

No es necesario tener experticia en decoración o pagar grandes cantidades de dinero para cautivar la atención de los invitados, en el mercado encontrarás elementos asequibles que te ayudarán a crear el ambiente que sueñas para el gran día, solo debes tener en cuenta los consejos que te compartiremos para que todo salga como esperas.

Para comenzar, existen dos factores clave que debes considerar: el tiempo y los elementos principales. El tiempo podrá ser un obstáculo si son muchas las mesas por decorar; si este es tu caso, te recomendamos optar por una decoración sencilla pero con buenos materiales, y no con papel, por ejemplo, pues este puede rasgarse fácilmente. En cuanto a los elementos principales, las flores y un mantel blanco serán tus mejores aliados para crear la base de la decoración; a estos se suman el camino de mesa, el centro de mesa, los menús y los recordatorios.

Qué colores elegir para decorar una mesa para matrimonio

Si aún no lo tienes decidido, puedes basarte en la paleta de colores que elegiste para tu vestido o traje, para las damas de honor o para las invitaciones. De esta manera te asegurarás de que todo esté en la misma línea. Es muy probable que las personas del catering provean mantelería blanca o de color marfil, lo que resulta ideal pues funcionará como un lienzo en blanco para la decoración que elijas.

Este color podrás complementarlo con 1 o 2 más; lo aconsejable es no utilizar más de 3 colores pues recargará la decoración y la hará menos elegante. Si la decisión del color de los manteles está en tus manos, procura evitar aquellos muy coloridos, de rayas u otros motivos.

Cómo escoger el camino y el centro de mesa

Hay caminos de mesa para todos los gustos: puedes encontrarlos en organza, en plástico, en lino, en encaje, bordados, tejidos Lo importante es que elijas un material de buena calidad que resista el peso de los platos y que no se estropee fácilmente, por ello desaconsejamos el uso de caminos de mesa en papel.

Otra opción son los individuales para cada puesto en la mesa; para ello puedes comprar la tela por metros y encargarle a un costurero el corte y la hechura de los ribetes, o puedes comprarlos ya hechos aquí.

Las sillas y los menús

Puedes tener la suerte de que el lugar que elegiste para la recepción provea sillas que no necesiten decoración, solo bastará un elemento identificador, como una cinta alrededor del espaldar con un nudo en la parte de atrás. También puede suceder, como en la mayoría de los casos, que las sillas sean de plástico, y estas sí necesitarán un recubrimiento total. Para esto puedes valerte de los forros desechables para sillas que se encuentran en el mercado, aunque si cuentas con el tiempo suficiente, lo ideal es elaborarlos en casa, así tendrás la oportunidad de elegir una buena tela que cubra bien las sillas.

En cuanto a los menús, no hay un lugar específico para ubicarlos, estos pueden situarse sobre el plato, al lado de la servilleta con una cinta decorativa, atados a una flor, entre otras posibilidades. Lo importante es que elijas un papel de buena calidad y que la impresión o caligrafía esté muy bien hecha. En papelerías grandes podrás encontrar troqueles o tijeras dentadas de diferentes diseños con los que podrás personalizar los menús.


Contenido relacionado que te puede interesar