Aprende sobre los pisos de madera con esta guía práctica

¿Quieres remodelar tu hogar y no sabes qué tipo de piso instalar? La angustia ha terminado.


En Homecenter encontrarás pisos laminados e imitación de madera, sin embargo, no es impedimento para que aprendas con esta guía acerca de los tipos de pisos de madera, su elección, la cantidad de material que necesitas, dónde usarlo y cómo cuidarlo

Tipos de pisos de madera

Pisos de madera natural (sólida)


Son piezas de madera que se ensamblan, y en caso de rayarse, se pueden pulir y barnizar más de una vez sin perder funcionalidad y estética. Puedes encontrar pisos de madera en forma de tablas, parquet y deck para uso exterior.

Pisos laminados / flotantes

Son paneles hechos de fibras de madera prensada, de media o alta densidad, puede ser MDF o HDF. Imita las vetas naturales de la madera por medio de una película laminada o foto laminada. Es recomendable usar pisos laminados de 6 mm para tránsito bajo, 8 mm para medio y de 10 a 12 mm para alto tráfico.


Pisos de madera de ingeniería


Fabricados mediante la unión permanente de capas de madera maciza en una estructura entrecruzada. Los pisos de madera de ingeniería tienen alta resistencia, durabilidad, gran dureza, están diseñados para tener una fuerza superior y son 100% naturales. Son menos susceptibles a sufrir cambios por temperatura o humedad, de fácil instalación y se pueden pulir dependiendo del espesor de su capa superior


También te puede interesar: ¿Cómo elegir pisos de madera sólida: belleza y durabilidad?

¿Cómo elegir el piso de madera?


¿Cómo saber cuánto material necesitas?


Para saber cuántas tablas o cajas de piso de madera necesitas para cubrir un espacio, debes medir el largo y ancho de la superficie, esto dará como resultado el área que se mide en metros cuadrados (m2), cifra que se debe dividir en el rendimiento que se señala en cada caja y que cambia según el modelo.

¿Dónde instalar pisos de madera?

Se deben instalar en el interior de la casa sobre cualquier radier liso, limpio, con una adecuada barrera contra la humedad, sin irregularidades y en buenas condiciones.

No es recomendado para baños y cocinas, debido a la humedad que se genera en estos espacios. Para estas zonas y para el exterior hay otro tipo de pisos como el vinílico y porcelanico, que tienen diseños que imitan muy bien la madera.

Recomendaciones de uso y mantenimiento

Consejos prácticos


· Antes de pulir los pisos de madera, hay que abrir las ventanas para tener una constante ventilación.

· Es esencial que las cajas de piso laminado se climaticen en su embalaje original, sin abrir por 48 horas, en el centro del espacio donde se instalarán (no apoyadas en la pared) y de forma horizontal.

· Se recomienda comprar un 10% adicional (una o dos cajas) de piso laminado para cubrir las mermas de material, especialmente por los cortes.

· El piso laminado es difícilmente inflamable y mantiene su brillo por varios años debido a su resistencia a la luz.

· Es mejor barnizar en días templados y sin vientos, ya que el frío puede hacer aparecer manchas blancas o grises en el piso.

Tips para limpiar tus pisos de madera

Cuando son pisos de madera natural sin tratar, es recomendable encerar cada quince días y repasar semanalmente para mantener el brillo. Además, cada tres meses hay que sacar la cera vieja utilizando un removedor o quita-ceras, para que el piso quede limpio a la hora de volver a encerar.

Para asear los pisos de madera de ingeniería, basta aspirar y pasar un paño o escoba suave. La limpieza frecuente con agua no es recomendable. Para quitar manchas difíciles, se puede usar un limpiador especialmente formulado para los pisos de madera, no abrasivo.

En los pisos de madera vitrificados o laminados no se debe usar detergentes fuertes o productos para encerar. Nunca hay que pasar ninguna toalla húmeda antes de eliminar el polvo, así evitarás la formación de costras de mugre.

También te puede interesar: ¿Cómo instalar y cuidar tus pisos de madera sólida?


Ya conoces los diferentes tipos, usos y mantenimiento de los pisos de madera, así que ¡atrévete a implementarlos en tu hogar! Estás a un paso de hacer de tu casa el mejor lugar del mundo.

Contenido relacionado que te puede interesar