¿Cómo elegir un soldador eléctrico según el proyecto?

Un soldador eléctrico es la herramienta perfecta para unir varias piezas metálicas, por lo que usar el indicado es fundamental para tener óptimos resultados.


En esta guía, te asesoramos para que conozcas más sobre éste y lo utilices en tus proyectos.

Importancia del soldador eléctrico

Para trabajar la carpintería metálica es necesario que conozcas todos los tipos de soldador eléctrico. A continuación, te enseñaremos todo sobre esta herramienta para que puedas usarla de manera correcta en tus proyectos.

Características de un soldador eléctrico

El soldador eléctrico es una herramienta que permite unir dos piezas de metal por medio del calor. Para lograr la soldadura, esta herramienta utiliza una fuente de energía eléctrica, ya sea corriente continua o alterna, que permite derretir los metales.

El proceso varía de acuerdo a la fuente de energía utilizada, el tipo de electrodos, y la utilización o no de un gas u otro material que altere la interacción de los componentes con la atmósfera.

El proceso

Mediante la corriente eléctrica se forma un arco eléctrico entre el metal a soldar y el electrodo utilizado, produciendo la fusión sobre la unión soldada.

Los electrodos suelen ser de acero suave y están recubiertos de un material fundente que evita la oxidación y favorece la operación de soldadura.

Tipos de soldadores

Conoce a continuación los principales tipos de soldadores que existen:

Soldadoras con cable


Los tipos de soldadores más convencionales son las máquinas monofásicas o trifásicas, TIG, MIG, multiproceso y motosoldadoras, y se clasifican de acuerdo con los tipos de soldaduras para las que están diseñadas, es decir, el tipo de electrodos.

Soldadora tipo MMA

MMA es la sigla para la Soldadura Manual de Arco Metálico Vital. En este proceso se utilizan electrodos de acero revestidos con un material fundente que, con el calor de la soldadura, produce CO2.

Este gas actúa como un escudo contra el oxígeno de la atmósfera, previniendo la oxidación y otros tipos de contaminación del metal. El núcleo de acero del electrodo, al fundirse, une las piezas y rellena los espacios.

Soldadora tipo TIG

TIG es la sigla para la Soldadura de Arco de Gas de Tungsteno o de Gas Inerte de Tungsteno. En ella, el electrodo es de tungsteno y no se consume, y se utilizan gases inertes o semi-inertes como blindados.

Posee un generador que proporciona corriente de menor intensidad. Este tipo de soldadores se utiliza extensamente en la fabricación de bicicletas.

Soldadora multiproceso

Es una máquina que puede realizar distintos tipos de soldadura y soportan el uso de diferentes tipos de electrodos.

Motosoldadora

Es una herramienta con alimentación a base de gasolina o diésel, principalmente, que permite trabajar en ubicaciones remotas.

Su tipo de soldadura más recurrente es arco manual, capaz de soldar todo tipo de electrodos de hasta 4,0 mm de diámetro.

Barras de soldadura (electrodos)

Los electrodos son unas varillas metálicas que se emplean como polo del circuito en la soldadura con arco. Se diferencian por el trabajo que realizan, los amperajes que resisten y el espesor, además del tipo de cordón y la terminación.

De acuerdo con el amperaje de la herramienta, tendrás el diámetro de electrodos que requerirás para tu trabajo. Un electrodo de 3/32 suelda de 1.5 a 3 mm de espesor y tiene una resistencia menor de amperajes. Mientras que el electrodo de 1/8 de espesor se puede usar para soldar materiales de 2 a 4 mm y resiste más cantidad de amperes.

Ten en cuenta que el tamaño del electrodo tiene relación con la potencia de la soldadora, es decir, a más potencia se podrá utilizar un electrodo de mayor diámetro. Debes tener en cuenta este punto, ya que es importante para el funcionamiento de la máquina.

Por ejemplo, para poder fundir electrodos de 2,5 mm, debes pensar en una soldadora de 150 A. En el caso de electrodos de 3 mm, 180 A serán suficientes; mientras que si deseas fundir electrodos de 4 mm, tendrás que buscar una máquina de 250 A.

Tipos de electrodos

- E6010: sirven para planchas corrientes y galvanizadas, tuberías de presión y cañerías.
- E6013: se recomiendan para trabajos en láminas metálicas delgadas, especial para cerrajería, muebles y estructuras livianas.
- 7018-RH: resiste muy bien la humedad, recomendado particularmente para calderas y cañerías.
- E6011: tiene una rápida solidificación del metal depositado, lo que facilita la soldadura en posición vertical. Es apto para todas las aplicaciones de fierro y reparaciones. Este electrodo se diferencia en los puntos azules, los cuales son especiales para perfiles delgados y chapas; y los puntos verdes, que son especiales para estructuras livianas como marcos de ventanas.

Portaelectrodo

El portaelectrodo es la pinza que se utiliza para agarrar al electrodo y poder guiarlo en donde necesitamos soldar. Es el que permite que se forme un arco eléctrico entre el electrodo y la pieza base metálica que se quiere unir. Considera que debe ser liviano, práctico y estar totalmente aislado.

¿Cómo elegir un soldador eléctrico?

Para elegir un soldador debes tener en cuenta los siguientes aspectos:



Tipo de corriente que usa


- Corriente alterna: Corriente eléctrica que fluye a intervalos o en ciclos, es la electricidad que llega a hogares y empresas. El material de aportación es el electrodo y la regulación de la potencia se basará en el grosor del electrodo.
- Corriente continua o inverter: Utiliza la corriente que circula en una sola dirección, como las pilas de un reloj o de cualquier aparato con baterías. Es menos peligrosa que la corriente alterna. El material necesario también es el electrodo y sus características son la regulación electrónica de la corriente, la facilidad de uso, su escaso peso y que puede conectarse a generadores.

El amperio es la unidad de intensidad de la corriente eléctrica

- Rangos de amperaje entre 20 a 200: Para trabajos básicos de reparación a nivel doméstico, especialmente en perfilerías metálicas de bajo espesor.
- Rangos de amperaje entre 200 a 300: Se utilizan en el mantenimiento o reparación de elementos medianos, por ejemplo, estructuras metálicas de mayor dimensión y espesor.
- Rangos de amperaje desde 300: Para estructuras mayores, maquinarias, tanques, tubos de gran espesor. Su uso es a nivel industrial. Ya sabes cómo escoger un soldador.

Contenido relacionado que te puede interesar