Consejos de lavaplatos y tips de lavavajillas | Homecenter
Asesoría, consejos y datos

Tips y consejos de lavaplatos o lavavajillas

Para muchos lavar la loza sucia es la peor pero la tecnología se ha encargado de optimizar esta tarea con una amplia variedad lavavajillas automáticas. Por eso es que te tenemos algunos consejos de lavaplatos.


Gracias a la tecnología, lavar la loza dejará de ser una tarea tediosa. Conoce la variedad de lavaplatos que tenemos para ti.

¿Cómo elegir un lavavajilla?



Espacio interior

Fíjate en el espacio y la flexibilidad interior, ya que eso determina la organización, capacidad y orden de la vajilla. Además, debes considerar que este espacio sea de acero inoxidable.


Espacio exterior

Mide el ancho, alto y largo del espacio donde lo vas a instalar, cuidando que haya espacio suficiente. Además, el lugar también debe tener espacio para que el lavavajilla respire y una excelente conexión a la red de agua.


Capacidad adecuada

La capacidad de un lavavajilla se mide por la cantidad de cubiertos o platos que puede lavar por carga. Escoge un lavavajilla de acuerdo al número de integrantes de tu familia. Intenta llenarlo antes de lavar, así el consumo de agua y energía será más eficiente.


Eficiencia energética



Revisa la etiqueta que explica las características de consumo y ahorro energético, y elige los modelos que tengan mejores rangos de eficiencia energética. La escala va de A a G, donde A es para productos más eficientes (que consumen menos energía) y G para los menos eficientes. Te recomendamos elegir un lavavajilla con etiqueta A+++, porque son más eficientes y ahorrarás en tus cuentas desde el primer momento. La mejor clase energética suele ser más cara, pero a la larga se ahorra más en las cuentas de la luz.


Ahorro de agua

Para ahorrar agua, utiliza el lavavajilla sólo con la carga completa y elige el programa adecuado a la suciedad de la vajilla. Usar un programa largo para una vajilla poco sucia significa un despilfarro de energía y agua. Según el fabricante, hay modelos que ajustan el consumo en el programa normal.




Consejos de uso del lavavajilla



Cómo organizar la carga


  • Para que el lavavajilla tenga un mejor rendimiento, ordena la carga adecuadamente:

  • Tazas y vasos en el estante superior, boca abajo.
  • Platos en el estante inferior, todos mirando hacia el mismo lado.
  • Las fuentes en cualquier estante, todos mirando en la misma dirección.
  • Los cubiertos en los compartimientos destinados a ellos, dejando espacio para que el agua pueda circular.
  • Los utensilios largos, como cucharones o espátulas, acostados en el estante superior.
  • Las ollas deben ir siempre boca abajo

Consejos de limpieza


  • Antes de iniciar el lavado, revisa estos consejos.
  • Antes de llenar el lavavajilla, elimina los restos de comida con un poco de agua o una toalla de papel.
  • Poner el detergente en el recipiente siguiendo las instrucciones del fabricante y usando el dosificador para evitar que se esparza encima de la vajilla y los cubiertos.
  • El detergente puede ser en gel o en pastillas (son más eficaces y cómodas, pueden incluir detergente 2 en 1) o en polvo.
  • En caso de lavar cristalería o vajilla delicada, es recomendable hacer una prueba con una pieza primero, y observar si existe algún tipo de daño. Si la pieza está pintada de forma artesanal o es porcelana antigua, se aconseja no lavarla en el lavavajilla.
  • Una vez terminado el programa de lavado, deja la puerta del lavavajilla cerrada al menos media hora. Con el lavavajillas cerrado, el calor contribuirá a que se evaporen mejor los restos de humedad.

Consejos de limpieza


  • -Es fundamental hacer una limpieza del interior del lavavajilla cada vez que se use y periódicamente hacer un lavado de mantenimiento con un producto específico para ese fin de limpieza.
  • Después de cada uso, limpia el filtro para eliminar los restos de comida.


Haz clic aquí y conoce todos los lavavajillas que harán más fácil tu vida en la cocina




¿Cómo elegir un lavaplatos?



El tamaño del lavaplatos depende del espacio disponible y el ancho del mueble. Los redondos y de una bandeja ayudan a optimizar el espacio en cocinas pequeñas. Los de esquina, de dos bandejas o con escurridor incorporado permiten aprovechar más los rincones.


Bajo el mesón

De acero inoxidable, con una o dos bandejas, con o sin escurridor, con llave monomando o de combinación. Estos lavaplatos se instalan bajo el nivel de la cubierta de los mesones y se fijan según el tipo de material del mueble. Permiten tener espacios amplios al cocinar y dan continuidad si se colocan junto al mesón de trabajo.


Sobrepuestos

De acero inoxidable, con una o dos bandejas, con o sin escurridor, con llave monomando o de combinación. Los de dos recipientes o escurridor a ambos lados permiten manipular más utensilios, pero requieren de muebles más grandes.


Empotrados

Se usan sobre la cubierta que los soporta. Para su instalación requieren de junta de estanqueidad y grapas. La mayoría de ellos tiene una perforación para una llave monomando y opciones adicionales, como media bandeja o tablas para cortar.


Cubetas

No tienen espacio para secar, sólo la bandeja o recipiente de lavado. Son conocidos como lavacopas porque por lo general, son más hondos que el lavaplatos normal. Los hay empotrados y para sobreponer.



Haz clic aquí y conoce diferentes opciones de lavaplatos para tu hogar




Consejos de uso del lavaplatos


Si tienes una gran cantidad de elementos para lavar, puedes utilizar una cubeta para aplicarles el detergente y la otra para enjuagarlos.


Si los elementos son pocos, bastará con utilizar sólo una cubeta para lavar y destinar la segunda a funciones como lavar alimentos.



No olvides todos nuestros servicios de instalación haz clic aquí


También te puede interesar: