Sierra caladora: tipos, funciones y recomendaciones

Está a punto de conocer las funciones, los tipos, ventajas, desventajas, características y recomendaciones de uso, mantenimiento y seguridad de la sierra caladora.


Sierra caladora, la herramienta que estaba buscando

Es una herramienta inalámbrica que sirve para realizar cortes curvos y rectos. Para su correcto funcionamiento se opera una hoja de sierra de acuerdo al material que se va a intervenir.

¿Dónde usar sierra caladora?

- Son útiles para superficies planas como en madera, PVC, metal, cerámica, enchapado, aglomerado, melamina, cartón, cuero, corcho y otros.

- Cortar con la caladora posibilita la utilización de diseños de plantilla y otras formas.

- Con la técnica apropiada, también se pueden cortar tableros, listones y otras piezas delgadas de superficie irregular.

¿Cómo usar sierra caladora?

Antes de comenzar a usar una sierra caladora deberá:


Siga estos consejos de seguridad para su protección


- Para trabajar con sierras caladoras debe utilizar siempre guantes y gafas de seguridad.

- Evite utilizar la sierra caladora en ambientes con corrientes de viento.

- Para el caso de las sierras caladoras alámbricas, tenga mucha precaución con el

- Debe tener un agarre firme y seguro, ya que esta herramienta vibra durante su uso.

- No use en dirección a su cuerpo.

- No realice cortes en donde requiera maniobras incómodas, cómo doblar los brazos, puesto que puede perder el control de la herramienta.

- La postura adecuada para trabajar con la sierra caladora es de pie, inclinándose sobre la máquina sin ejercer presión, y manteniendo una velocidad constante.

- Confirme siempre que la posición de corte, en el caso de hacerlo en 45° (grados), esté fija y segura, porque puede forzar la hoja de corte y es posible que se quiebre.

Ahora sí, ¡vamos a usarla!

Prense el material a trabajar y trace sobre la madera una línea de corte a seguir. Si es un corte curvo no es necesario utilizarla, pero si es recto, se recomienda implementar la guía de cortes paralelos.

- Ajuste la hoja que va a usar con la sierra desenchufada. La cuchilla posee una dirección ascendente, lo que hace que el corte más pulido quede en la zona de abajo del material. Por ello, debe ubicar la pieza por el revés, para que la pieza quede prolija por el derecho.

- Para hacer un corte en ángulo, hay que inclinar la base de la escuadra para regularla. Se usa la llave hexagonal aflojando los tornillos de la escuadra y ubicándola en el ángulo que se desea cortar, puede ser de 0° a 45°.

- Regule el movimiento de corte de la hoja, ajustando la manilla del 0 al 3, dependiendo de la madera que se está trabajando. En el caso de aglomerados, se recomienda un corte de arriba hacia abajo dejando la manilla en la posición 0.

- Cuando la madera es dura, se puede elegir entre la posición 1 al 3, para que tenga un movimiento pendular y también para que la hoja se mueva en forma de serrucho.

- Al terminar de cortar, no hay que soltar la sierra hasta que la hoja se haya detenido completamente.

Tipos de sierra caladora

Existen varios tipos de sierras caladoras, entre ellas se destacan: la sierra con asa, alámbrica, con batería, compacta, pendular, de uso general, de corte curvo, de inmersión y con guía láser o LED. Conoce algunas de ellas.


Sierra con asa


Son las sierras más usadas en el bricolaje y como su nombre lo indica, tiene un asa con el gatillo, lo que hace sencillo su funcionamiento. Suele tener menos potencia que las sierras sin asa y muchos especialistas la prefieren por su comodidad.

Sierra caladora alámbrica

Es la sierra caladora normal que opera o se alimenta con corriente eléctrica. Proporciona una potencia constante durante las labores. Tiene un motor más potente y ofrece varias velocidades.

Sierra caladora compacta

Este tipo de sierra es pequeña, ligera e ideal para trabajos en espacios pequeños. Permite un mayor control y precisión en los cortes. Ofrece varias velocidades.

Sierra inalámbrica con batería

A diferencia de las anteriores, opera gracias a una batería que se le acopla. El voltaje suele estar entre los 12 V (voltios de electricidad) y los 18 V o los 24 V de las gamas profesionales.

Ventajas y desventajas de las sierras caladoras

Ventajas:


- Son herramientas muy versátiles, poco peligrosas para las tareas y proyectos de carpintería.

- Su precio es bastante asequible y es una herramienta que permite trabajar con diversos materiales.

- Las hojas de sierra caladora funcionan para trabajar con distintos materiales.

Desventajas:

- No hace cortes muy rápidos y al ser una herramienta de corte manual, en cierto punto reflejará el pulso o cansancio de quien la opere.

- A pesar de que la hoja de corte es de metal, no es muy rígida. Esto podría hacer que no se mantenga vertical durante el corte.

Consejos de mantenimiento

- Si la va a guardar en su caja, retire siempre su hoja de corte, y asegúrese de hacerlo con la herramienta desenchufada.

- No desprenda el cable de alimentación de forma brusca, para que no se dañe en su conexión con la sierra.

- Cada vez que la utilice, realice una limpieza de las partículas de corte acumuladas.

- Revise el manual de usuario para los temas de mantenimiento o lubricación de los mecanismos de corte.

Mantenga repuestos para todo tipo de materiales.


Ya conoce las ventajas y el uso de la Sierra Caladora, ahora puede tenerla para realizar los cortes en sus proyectos.

Contenido relacionado que te puede interesar