Aditivos para el concreto en los proyectos de construcción | Homecenter

Aditivos para el concreto en los proyectos de construcción

Escrito por:

El equipo de redacción de Sodimac Colombia.

Noviembre 27 de 2020

En esta breve y práctica guía le contaremos cómo realizar proyectos de construcción, teniendo en cuenta los aditivos para el concreto.


Para realizar proyectos de construcción es necesario conocer sobre aditivos para el concreto. Aquí le explicaremos cómo realizar un buen trabajo, paso a paso, detallando el procedimiento para que pueda realizarlo de una forma rápida, segura y eficiente.

Aditivos para el concreto y mortero

Proyectos de construcción

1. Realice proyectos de construcción

Como usted bien sabe, en los proyectos de construcción es necesario preparar el concreto. Para ello, se requiere de aditivos para el concreto y de un mortero que optimice el trabajo.

Para la elaboración del concreto, es fundamental mezclar los ingredientes tradicionales, es decir, el cemento, la arena gruesa, la piedra chancada (solo en caso de realizar una mezcla manual, debe suprimirla si utiliza el mortero) y el agua.

Una vez que esté lista la mezcla, retírela del mortero. Ya estará lista para colocarla en el encofrado del elemento estructural o en el revestimiento de paredes. Sin embargo, aquí le hablaremos de los aditivos para el concreto, que ayudarán a que sus proyectos de construcción tengan un mejor resultado.

Aditivos para el concreto, paso a paso

.....

2. Aditivos para el concreto que facilitan tu labor

Los aditivos acelerantes de concreto tienen el propósito de lograr que el concreto desarrolle resistencia rápidamente, acelerando el proceso de fraguado del cemento y facilitando el rápido avance de las obras.

Usted puede agregar el acelerante diluido en el agua de amasado de la mezcla. Dependiendo del grado de aceleramiento deseado, se debe dosificar del 0.5% al 3% del peso del cemento (8 - 24 ml/kg cemento). Uno de sus beneficios es que contrarresta los efectos de las bajas temperaturas, las cuales normalmente retrasan el fraguado del concreto.

El curador de concreto reduce los tiempos sin utilizar el curado con agua regular (7 días), formando una película o sello protector impermeable, flexible y muy resistente. Es indicado para todo tipo de concreto expuesto a la intemperie.

Este aditivo debe ser aplicado por aspersión sobre el concreto fresco, cuando se haya evaporado el exceso de agua de la mezcla. Utilizándolo, usted logrará disminuir el riesgo de fisuración por secado prematuro del agua por efectos del sol y/o viento. Además, reduce los tiempos de curado y mano de obra.

Siga leyendo y conozca más sobre los aditivos para el cemento.

Aditivos para el concreto, pensar en todo

.....

3. Impermeabilizante y desmoldante

El impermeabilizante es un aditivo plastificante que reduce la permeabilidad, a fin de obtener concretos y morteros más resistentes y durables. Se agrega al agua de la mezcla y viene listo para usarse. La proporción necesaria deberá calcularse de la siguiente manera: 1 litro de impermeabilizante por bolsa de cemento.

Su mayor beneficio será el aumento de la hermeticidad al agua, generando mayor resistencia a la penetración de la humedad y al ataque de sales.

Finalmente, está el desmoldante líquido. Este aditivo para el concreto le permitirá desmoldar fácilmente el encofrado, dejando excelentes acabados, con el objetivo de evitar que se dañen al momento de retirar del molde.

Para utilizarlo, debe extenderlo sobre la superficie del molde que utilice para encofrar, ya sea con un aspersor, brocha o rodillo. Este aditivo evita la adherencia de concreto o mortero en los moldes y ayuda a obtener mejores acabados, uniformes y lisos en el concreto o mortero.

Esperamos que esta información le haya sido útil, siga leyendo nuestros artículos y conozca más sobre proyectos de construcción.

servicio - Homecenter

Calculadora de proyectos

Conoce más de este servicio que tenemos para ti.

Ver más flecha
isotipo - Homecenter