Apertura de gimnasios: protocolo de bioseguridad | Homecenter

Apertura de gimnasios: protocolo de bioseguridad

Escrito por:

El equipo de redacción de Sodimac Colombia.

Septiembre 28 de 2020

Lo invitamos a leer este breve artículo y conocer todo sobre la apertura de gimnasios, protocolo de bioseguridad y medidas que debe tomar a la hora de regresar a sus actividades para retomar una vida saludable.


Le traemos toda la información importante que necesita conocer sobre la apertura de gimnasios, protocolo de bioseguridad y diferentes recomendaciones que debe tener en cuenta a la hora de reincorporarte y poner en marcha nuevamente tus rutinas de ejercicio.

Retomando la actividad física

1. Retomando la actividad física

Durante el mes de agosto, el Ministerio de Salud anunció la implementación de los planes piloto para distintos sectores productivos. Aquí le contaremos sobre la apertura de gimnasios y las actividades relacionadas con los centros de entrenamiento y acondicionamiento físico.

En la Resolución 1313 de 2020 se destaca la importancia de la implementación del protocolo de bioseguridad, por parte de los responsables de dichos establecimientos como también por sus usuarios, con el objetivo de evitar la propagación del COVID-19. Además, es importante destacar que solo tendrán permiso para operar aquellos establecimientos que tramiten un permiso previo de las autoridades locales, en coordinación con el Ministerio del Interior.

Este protocolo nace de las medidas que han demostrado mayor eficacia para la contención del virus: permanente lavado de manos, uso obligatorio y correcto del tapabocas y distanciamiento físico. Adicional a estas medidas públicamente conocidas, se deben fortalecer las acciones de limpieza y desinfección, teniendo en cuenta el correcto manejo de residuos, y optimizando la ventilación de los lugares.

En este artículo usted conocerá todo lo que debe saber sobre la apertura de gimnasios, protocolo de bioseguridad y medidas necesarias para retomar tus rutinas de ejercicio.

Apertura de gimnasios: toma nota del protocolo

.....

2. Conozca las medidas necesarias para retomar su actividad física

  • Como lo establecen los protocolos de bioseguridad respecto al ingreso de establecimientos, es fundamental la desinfección de las suelas de zapatos con hipoclorito de sodio al 0.5% como también tomar la temperatura corporal.
  • Luego, se debe diligenciar el cuestionario de detección del riesgo para covid-19, ya sea en físico o ingresando a la aplicación CoronApp.
  • No se permitirá el ingreso a personas con enfermedades de riesgo como problemas cardiovasculares, asma, EPOC, obesidad, diabetes, cáncer, tabaquismo o con síntomas respiratorios.
  • Al ingresar, los usuarios deben lavarse las manos, también deben hacerlo cada vez que cambien de zona y antes de iniciar una rutina.
  • El establecimiento debe garantizar un área de 12.6 m2 por usuario (es decir, 2 metros de radio), disponer de alcohol al 70% y toallas desechables para desinfectar las máquinas.
  • Otra pauta fundamental para los establecimientos es garantizar la disponibilidad de agua, jabón, toallas desechables y alcohol glicerinado (mínimo al 60%), tanto para los trabajadores como para los usuarios.

Apertura de gimnasios: el cuidado es responsabilidad de todos

.....

3. Paso a paso para la reapertura de gimnasio

  • Es importante tener presente que solo podrá ingresar una persona -o estar dentro de las instalaciones- por cada 10 metros del área. En ningún caso se podrá superar el número de 50 personas por hora dentro del establecimiento (contemplando usuarios, trabajadores y proveedores).
  • El establecimiento tiene la responsabilidad de desarrollar un mecanismo para el control del aforo y el tiempo de permanencia, así como la desactivación de lectores de huella o pantallas táctiles para el ingreso. Además, permanecerán cerradas las áreas como salones de clases grupales, duchas, piscinas, zonas húmedas y spa.
  • Otra norma del protocolo vigente es restringir el uso de guantes de látex para la práctica de actividad física. No se permite el ingreso con acompañantes, utilizando los espacios únicamente para las actividades físicas, evitando las reuniones sociales.

Le recomendamos agendar previamente aquellas sesiones que requieran asesoría o entrenamientos individuales. Recuerde que, además, debe portar su kit de autocuidado que contenga tapabocas, toalla, alcohol glicerinado y líquido para la hidratación.

servicio - Homecenter

Desinfección de superficies

Conoce más de este servicio que tenemos para ti.

Ver más flecha
isotipo - Homecenter