Aprenda cómo hacer un muro de contención paso a paso

En esta guía aprenderá cómo hacer un muro de contención paso a paso.


¿Cómo construir un muro de contención?

Un muro de contención es una pared de concreto que servirá para construir en diferentes niveles, o cuando el terreno esté al lado de un cerro o montaña. Este muro puede proteger sus proyectos profesionales y de hogar de derrumbes y desastres. Siga estos pasos para aprender cómo hacer un muro de contención:

Procedimiento para construir un muro de contención

Pasos a seguir

Paso 1: Trazo de la cimentación del muro en el terreno

Se traza todo el contorno de la base del cimiento, en toda su extensión.

Paso 2: Excavación de la cimentación del muro

Excave toda la zona trazada y controle la altura de la excavación. Cuide que el fondo de la zanja quede parejo y limpio. Verifique que no exista ningún material orgánico en toda la zanja, como raíces, restos de animales, u otros. Esto es para evitar cualquier tipo de colapso con el paso del tiempo. Evite que la zanja se utilice como depósito de basura mientras se mantenga abierta o expuesta.

Paso 3: Solado

Aplicar el solado, que consiste en vaciar una pequeña capa de concreto pobre, o la mezcla de cemento y arena, para generar una superficie plana, donde se trazará la ubicación del acero.

Paso 4: Colocación del refuerzo de acero para el muro

Coloque el acero de la cimentación y a la vez el acero del propio muro. Verifique que el acero de la parrilla de la cimentación quede aislado o separado del suelo colocando dados de concreto pobre. Así garantizará que la parrilla quede a la altura que indica el plano de construcción realizado por un especialista. El acero vertical debe quedar perfectamente horizontal.

Nota: Nunca se utilizará madera, lata, piedra, ni ningún otro material que no sean los dados de concreto pobre. Estos elementos tienden a desintegrarse y/o pueden dañar el concreto. Por otro lado, la piedra es de forma irregular y no permitiría que la parrilla se coloque parejamente.

Paso 5: Vaciado del concreto de la cimentación del muro

Siempre cuide la verticalidad del acero del muro y que no se mueva de la parrilla o del conjunto de varillas de fierro en la cimentación. Luego, se vacía el concreto. Prepare el concreto sobre una superficie libre de material orgánico como raíces, plantas, restos, y demás.

Paso 6: Colocación de los tubos de drenaje

Apenas se haya vaciado el concreto de la cimentación, prepare el cuerpo principal del muro de concreto. No olvide verificar la verticalidad del muro previamente a la colocación de los tubos de drenaje.

Paso 7: Encofrado del Muro de contención

Antes de encofrar o amoldar el muro, verifique la correcta colocación del acero vertical y horizontal. Coloque el encofrado o molde, revisando que la cara de la madera quede separada del acero; para esto utilizará nuevamente los dados de concreto. Nunca use madera, lata, piedra, ni ningún otro material que no sean los dados de concreto. Estos son realmente sólidos y ayudarán a que la parrilla esté en el nivel deseado. Corrobore que el acero vertical quede perfectamente horizontal.

Paso 8: Llenado de concreto del muro de contención

Eche el concreto con un vibrador para concreto o varillas de fierro motorizadas para que se distribuya bien. También puede utilizar manualmente varillas gruesas para uniformizar el concreto. Desencofre o retire el molde de madera del muro de contención al día siguiente del vaciado.

El concreto que utilice debe tener una resistencia mínima de 210 Kg/cm2. Para lograrlo, necesita esta proporción de la mezcla:

1. 1 bolsa de cemento

2. 1 carretilla de arena gruesa

3. 1 carretilla de piedra chancada

4. Agua

Tenga en cuenta estos consejos a la hora de planear la construcción de un muro de contención:

1: evite la acumulación natural de agua detrás del muro, cree pequeños canales de drenaje y diríjalos fuera de casa, cuidando de no dañar a las edificaciones vecinas.

2: es muy importante que el muro de contención tenga una buena cimentación ya que es la base que va a soportar todo el peso del terreno.

3: los muros de contención pueden ser construidos de diversos materiales como tierra compactada, piedra grande, y demás; sin embargo, mientras más débil sea el material de construcción, más ancho y firme deberá ser el muro.

4: si su terreno a trabajar está en una ladera o al lado de un cerro, considere que lo primero que se hará después del trazo es el muro de contención.

5: si el muro es de concreto, considere implementar entrepaños o divisiones del muro de entre 3 y 5 m de longitud cada uno.

¡Y listo! Ahora usted sabe cómo hacer un muro de contención paso a paso. Tenga en cuenta estas recomendaciones para sus proyectos y realícelos con la mayor calidad.

Contenido relacionado que te puede interesar