Aprenda el paso a paso para hacer el trazo y nivelación de terrenos | Homecenter

Aprenda el paso a paso para hacer el trazo y nivelación de terrenos

Escrito por:

El equipo de redacción de Sodimac Colombia.

Agosto 05 de 2020

El trazo y nivelación de terrenos son pasos fundamentales para sus proyectos. Sirve para definir y medir las dimensiones de una obra antes de realizar la construcción.


trazo y nivelación de terrenos

¿Cómo trazar un terreno para la construcción?

Lo primero que se debe hacer antes de un trazo y nivelación de terreno es definir los límites del espacio que se tiene para construir.

Pasos a seguir

.....

Pasos a seguir

Paso 1

Coloque o clave las estacas. Esto se hará como mínimo poniendo una estaca por cada esquina; es recomendable que si el terreno es muy largo se coloque una estaca adicional en el centro del tramo. Las estacas pueden ser de madera o de fierro de construcción y para identificarlas más rápido es mejor pintarlas de un color llamativo como amarillo o rojo.

Paso 2

Triángulo de 3, 4 y 5 m: tendrá que formar un triángulo rectángulo que tenga como base 3 m en uno de los lados del terreno, 4 m en el siguiente y tomando las dos medidas obtendrán los 5 m de la figura.

¿Cuál es la importancia del triángulo recto?

El triángulo recto es el único de medidas exactas. Si el terreno de su proyecto tiene los lados muy largos usted podrá valerse de los múltiplos de 6, 8 y 10 m. Tenga en cuenta que siempre los lados menores corresponden a los lados del terreno. Con este método del triángulo recto usted tendrá garantizado que cada esquina corresponda a los 90° exactos y por lo tanto, los lados del terreno son rectos, y no curvos ni diagonales; y asegurará estar dentro de nuestro terreno.

trazo y nivelación de terrenos puntos de nivelación

.....

Nivelación del terreno

El terreno debe quedar en un mismo nivel y siempre por encima de los tubos de desagüe de la zona.

- Paso 1: Coloque los puntos de nivelación

En este paso se fijan los pisos terminados y/o la superficie en construcción.

- Paso 2: Correr nivel

Identifique con una estaca un punto de referencia marcando 1 metro de altura.

Corte y relleno

Para nivelar el terreno usted deberá cortar y rellenar hasta que el terreno quede completamente plano y horizontal. El relleno de nivelación está compuesto por el mismo material que se ha extraído en el corte, quiere decir que podría ser de tierra desde que esta esté libre de materia orgánica, basura y demás alteraciones que puedan causar un colapso a largo plazo. El relleno permitirá que la superficie quede plana y al nivel que usted requiere.

Trazo de cimientos

Balizas: Las balizas son dos estacas de madera de 60 cm y una tabla de 60 cm, que son clavadas de manera horizontal una sobre la otra y se colocan en el mismo terreno. Específicamente en las esquinas de las medidas del plano a seguir. Sirven para trazar o medir el ancho del cimiento y tienen forma de arco.

- Paso 1: Poner las balizas

Según el plano de construcción, que debe ser ejecutado por un especialista, usted debe ubicar las balizas en cada lado de los cimientos del terreno.

- Paso 2: Trazo de cimientos

Ubique el centro de cada cimiento y extienda unos cordeles entre las balizas para indicar su ancho.

trazo de cimientos

.....

Tipos de suelos

Arena

Existen dos tipos de arena:

  • De grano grueso: muy estable al mezclarla con grava.
  • De grano fino: con la grava se vuelve inestable debido a que acumula demasiada humedad. Cuando el suelo es de arena los cimientos de la casa deben ser muy profundos. Además, una vez que se haya excavado es necesario compactar bien el fondo.

Grava

Es un suelo de piedras redondas o pedazos compactos de rocas. Muy estable y adecuada para rellenos.

Limo

Es un suelo con granos escasamente visibles, con apariencia de polvo. Inestables con la humedad.

Arcilla

Es un suelo de partículas invisibles. Forma masas o terrenos duros. Normalmente es el suelo que se encuentra al excavar. Es mejor evitar cimentar sobre la arcilla.

Ahora usted sabe los pasos necesarios para el trazo y nivelación de terrenos. Téngalos en cuenta y asegure sus proyectos de construcción con una base sólida.

servicio - Homecenter

Alquiler de herramientas

Conoce más de este servicio que tenemos para ti.

Ver más flecha
isotipo - Homecenter