Cultiva tus propias verduras y hortalizas con esta huerta en casa

Si no tienes un espacio exterior grande, no te preocupes. Con estos pasos podrás hacer una huerta en casa, incluso si sólo dispones de un pequeño balcón o terraza.


Aprenderás sobre los materiales necesarios para construir tu huerta, cómo elegir las mejores semillas y cómo cuidar tus plantas de manera adecuada para lograr una cosecha saludable y abundante.

Debes de seguir estos 4 pasos para tu huerta en casa:

1. Elige un lugar que reciba sol la mayor parte del día. El lugar que elijas debe ser un espacio que se pueda pisar y circular sin dañar la plantación. Si tienes animales en el jardín podrías cercar este espacio para que no dañen el cultivo.

2. Prepara la tierra. Airéala con ayuda del azadón, con el rastrillo limpieza toda la maleza, piedras, entre otros.

3. Añade una capa de 2 a 10 centímetros de compost y tierra de hoja reforzada, según la calidad del suelo. Si deseas puedes ponerle abono.

4. Cuando ya hayas preparado la tierra, puedes empezar a sembrar los vegetales o alimentos que elegiste ya sea mediante semillas o plántulas.

Cada planta tiene algunas indicaciones puntuales:

Cada planta necesita mantener una distancia entre una planta y otra para crecer sin problema. Por ejemplo:

- Lechuga: su distancia ideal entre plantas es de 20 centímetros, entre hieras 30 centímetros y una altura de 25 centímetros.

- Repollo: su distancia ideal entre plantas es de 45 centímetros, entre hieras 50 centímetros y una altura de 30 centímetros.

- Tomate: su distancia ideal entre plantas es de 30 centímetros, entre hieras 70 centímetros y una altura de 100 centímetros.

- Tomate cherry: su distancia ideal entre plantas es de 25 centímetros, entre hieras 50 centímetros y una altura de 100 centímetros.

- Papa: su distancia ideal entre plantas es de 20 centímetros, entre hieras 80 centímetros y una altura de 50 centímetros.

- Zanahoria: su distancia ideal entre plantas es de 8 centímetros, entre hieras 20 centímetros y una altura de 15 centímetros.

- Apio: su distancia ideal entre plantas es de 30 centímetros, entre hieras 60 centímetros y una altura de 60 centímetros.

- Cebolla: su distancia ideal entre plantas es de 15 centímetros, entre hieras 30 centímetros y una altura de 25 centímetros.

- Calabaza: su distancia ideal entre plantas es de 50 centímetros, entre hieras 100 centímetros y una altura de 60 centímetros.

- Ají enano, toronjil y hierbabuena: su distancia ideal entre plantas es de 25 centímetros, entre hieras 50 centímetros y una altura de 40 centímetros.

- Orégano, perejil, tomillo y cilantro: su distancia ideal entre plantas es de 15 centímetros, entre hieras 20 centímetros y una altura de 20 centímetros.

¡No te olvides de estos consejos!

- Ten en cuenta la profundidad mínima para cultivar, por ejemplo, para cultivar una lechuga se necesitan 20 centímetros, entonces debes ubicarla en un lugar con bastante espacio para que sus raíces se puedan desarrollar.

- Nunca dejes de lado el diseño ya que de esto depende cómo vas a distribuir correctamente la siembra. La idea es que niveles el suelo y formar surcos.

- A la hora de comprar las semillas o plántulas es importante que no tengan color amarillo, manchas y que las raíces estén sanas.

- Debes tener presente la prevención y control de plagas y enfermedades. Puedes usar métodos naturales y no tóxicos.

- Recuerda que alimentos como el perejil, cilantro o maíz se siembran directamente en la tierra, mientras que el tomate, lechuga, sandía, entre otros, se recomiendan sembrar por primera vez como plántula.

Sigue también los consejos sobre cómo solucionar problemas comunes en el cultivo de hortalizas, como plagas y enfermedades. Y listo ¡disfruta de tu huerta en casa!

Contenido relacionado que te puede interesar