Cómo y por qué recolectar agua de lluvia

Aprovecha los momentos de lluvia para la recolección de agua, te traerá muchos beneficios.


¡Conócelos leyendo esta guía!

Recolectar agua de lluvia

Recolectar agua lluvia, no solo es un beneficio para el medio ambiente, sino también, para tu bolsillo y tu salud, además, es una actividad sostenible, es decir, es una tarea responsable con los recursos que se tienen en el medio ambiente. A su vez, ayuda a reducir y mitigar las inundaciones. Quizá te estarás preguntando, ¿qué usos le puedo dar al agua lluvia? En algunas regiones, recogen agua de lluvia para cocinar, para realizar sus labores domésticas, ya que no cuentan con agua potable.

Beneficios del agua de lluvia

- Es una fuente alternativa de agua: la recolección de agua lluvia es un recurso de bajo riesgo biológico y químico, puede ser usada directamente en actividades que no requieren agua potable, por ejemplo, en el riego de plantas.

- Prevención de enfermedades: al no manejar de manera adecuada el agua lluvia, esta queda estancada y se convierte en el hábitat perfecto para mosquitos que contagian enfermedades como el Dengue o Zika. Si el agua lluvia es recolectada de manera adecuada, puede ser tratada para consumo humano, limpieza personal, lavado de manos, incluso, se puede destinar para actividades como: la agricultura o lavado de alimentos.

- Cultura del agua: al apropiarse del manejo del agua lluvia, se está generando desarrollo urbano sostenible, que ayuda a prevenir riesgos, ayuda al cuidado del medio ambiente y se avanza hacia un mejor futuro.

Otros usos

- Limpieza del hogar: puede limpiar las ventanas, los pisos, las paredes, el baño, etc.

- Inodoro: vaciar el inodoro con agua lluvia.

- Piscinas y fuentes: el agua lluvia puede implementarse para el llenado de piscinas y fuentes.

- También se puede usar en procesos industriales.

¿Cómo recolectar agua de lluvia?

La forma más fácil de recolectar agua lluvia, es conectar un tubo al techo de tu casa que aterrice en un tanque de agua, de esta manera toda la lluvia que caiga sobre las canaletas se transporta por el tubo y terminarán en dicho tanque, para luego ser recogida a través de la llave.

¡Anímate a ayudar al medio ambiente y a tu bolsillo! Usa agua de lluvia.

Contenido relacionado que te puede interesar