Aprenda cómo hacer una pequeña oficina en casa | Homecenter

Aprenda cómo hacer una pequeña oficina en casa

Escrito por:

El equipo de redacción de Sodimac Colombia.

Octubre 09 de 2020

¿Cómo hacer una oficina en casa?
En esta guía le daremos el paso a paso. ¡Tome nota!


Esta práctica mini oficina, tiene un diseño contemporáneo, económico y fácil de construir. Es ideal para hogares con espacios reducidos y lo mejor es que para realizar este proceso de cómo hacer una pequeña oficina en casa solo necesitará un tablero de melamina.

Materiales

Para fabricar el proyecto, se necesitan los materiales indicados en esta lista. Al usarla, podrá calcular el costo de su proyecto.

LISTADO DE MATERIALES

Materiales

Cantidad

Tablero de Melamina VESTO Toscana de 15 mm (2.150 mm x 2.440 mm)

01 tablero

Tapacanto rígido de 22 mm Toscana

17 metros

Tornillos autoperforantes de 7 x 1 5/8 mm

60 unidades

Manija para cajón con ruedas (opcional)

01 unidad

Ruedas plásticas

04 unidades

Adhesivo de contacto PL

½ galón

Tapatornillos adhesivos

60 unidades

.....

Piezas de Melamina VESTO

LISTADO DE PIEZAS

Pieza

Descripción

Cantidad

Largo (mm)

Ancho (mm)

Espesor (mm)

Diseño/Color

Módulo escritorio - Melamina VESTO

A

Costados

2

1.550

400

15

Toscana

B

Espaldar

1

1.130

950

15

Toscana

C

Cubiertas

2

1.130

503

15

Toscana

D

Separador

1

443

100

15

Toscana

E

Repisas

2

1.130

253

15

Toscana

Módulo cajón de ruedas - Melamina VESTO

F

Costados

2

380

350

15

Toscana

G

Frente

1

190

321

15

Toscana

H

Fondo

1

356

321

15

Toscana

I

Espaldar

1

380

321

15

Toscana

.....

Herramientas para

Esquemas Home office

Esquemas Home office

.....

Esquema de corte

Esquema de corte

.....

Paso a paso

Nota: Para los costados y espaldar del escritorio (Piezas A y B), se recomienda generar los radios superiores (curvas) con un vaso o elemento similar que tenga en su hogar, con una medida a su gusto o dejar simplemente recto.

Recomendación: Use prensas para la fijación entre cada pieza.

Paso 1

El primer paso para aprender cómo hacer una pequeña oficina en casa es unir la pieza A (costados) con la pieza B (espaldar). La pieza B, debe posicionarse entre las piezas A y debe quedar a ras de los cantos superior y posterior de las piezas A.

Postura de tornillos: Para la fijación del conjunto, utilice 4 tornillos en ambos costados. En cada costado los tornillos se ubicarán a 80 mm, 280 mm, 650 mm y 910 mm desde el canto superior de la pieza B.

cómo hacer una pequeña oficina en casa - Paso 1

.....

Paso 2

Al conjunto previamente armado, se incluirán las piezas E (repisas). Fije la repisa superior a 114 mm del canto superior de la pieza B (espaldar), y la repisa inferior a 300 mm de la repisa superior.

Postura de tornillos: Utilice 4 tornillos para cada repisa, 2 por costado. En el caso de la pieza E (superior), los 4 tornillos se encuentran a 123 mm del canto superior de la pieza A. Fije 1 tornillo en cada costado a 50mm del canto posterior de la pieza A y los otros 2 tornillos, a 238 mm del mismo canto.

Para fijar la pieza E (inferior), los 4 tornillos se encuentran a 441 mm del canto superior de la pieza A. Fije 1 tornillo en cada costado a 50mm del canto posterior de la pieza A y los otros 2 tornillos, a 238 mm del mismo canto.

Por último, fijar cada repisa con 3 tornillos por la parte posterior de la pieza B. Los tornillos deben posicionarse a 200 mm desde cada canto lateral de la pieza B y 1 centrado.

cómo hacer una pequeña oficina en casa - paso 2

.....

Paso 3

En este paso fije la pieza D (separador) entre las piezas C (cubiertas superior e inferior) de forma que quede centrada. El canto posterior de la pieza D, debe quedar a ras con los cantos posteriores de las piezas C, dejando un espacio de 60 mm entre el canto frontal de la pieza D y los cantos frontales de las piezas C.

Postura de tornillos: Para la unión, utilice 3 tornillos en el canto superior de la pieza D, para el canto inferior use 3 tornillos. Las perforaciones van a los 60 mm, 220 mm y 380 mm del canto posterior de las piezas C o D.

cómo hacer una pequeña oficina en casa - paso 3

.....

Paso 4

Posicione la estructura ya armada con las piezas C (cubiertas) y D (separador) entre las piezas A (costados), ubique la estructura a 750 mm de altura entre el canto inferior de las piezas A (costados) y la superficie de trabajo de la pieza C (cubierta superior).

Postura de tornillos: Utilice 20 tornillos para fijar la estructura armada a las piezas A y B. Cada pieza C debe fijarse con 3 tornillos por sus cantos laterales a la pieza A. Posicione los tornillos a 50 mm desde cada canto frontal y posterior, y 1 tornillo al centro en las piezas A. Por último, con 4 tornillos fije las piezas C por sus cantos posteriores a la pieza B, ubicarlos a los 100 mm y 420 mm desde cada uno de los cantos laterales de la pieza B.

cómo hacer una pequeña oficina en casa - paso 4

.....

Paso 5

Para armar el cajón con ruedas, una la pieza I (espaldar) y la pieza G (frente) a la pieza H (fondo). Ninguna pieza se superpone a otra, las tres quedan al mismo nivel.

Postura de tornillos: para unir la pieza I a la pieza H, utilice 2 tornillos, ambos distanciados a 50 mm de los cantos laterales de la pieza I. Para unir la pieza G a la pieza H, utilice 2 tornillos, ambos distanciados a 50 mm de los cantos laterales de la pieza G.

cómo hacer una pequeña oficina en casa - paso 5

.....

Paso 6

Fije las piezas F (costados) al conjunto previamente armado en el Paso 5 (piezas H, I y G). Posicionar y fijar las 4 ruedas a la pieza H (base).

Postura de tornillos: Para fijar las piezas F a la pieza I, utilice 2 tornillos por pieza. Posicione los tornillos a los 30 mm y 190 mm desde el canto superior de la pieza F.

Para fijar las piezas F a la pieza H, utilice 2 tornillos por pieza. Posicione los tornillos a 50 mm de los cantos frontal y posterior de las piezas F.

Para fijar las piezas F a la pieza G, coloque 1 tornillo por pieza. Posicione el tornillo a los 160 mm del canto inferior de la pieza F.

cómo hacer una pequeña oficina en casa - paso 6

.....

Paso 7

Guardar el cajón en el mueble armado.

cómo hacer una pequeña oficina en casa - paso 7

.....

¡Y listo! Así de fácil es aprender y llevar a cabo este proyecto de cómo hacer una pequeña oficina en casa. ¿Qué espera para ponerse manos a la obra?