Arreglo de neveras: cómo saber cuando necesitas mantenimiento, fallas más comunes | Homecenter

Fallas más comunes en neveras y cómo identificarlas

Escrito por:

El equipo de redacción de Sodimac Colombia.

Septiembre 09 de 2019

¿Cómo notar una fuga de gas o por el contrario, exceso de refrigerante?, ¿Cómo nivelar tu refrigerador? ¿Qué hacer si la lámpara de la cabina se daño? Te lo contamos, junto a otras dudas técnicas para el arreglo de neveras.


Aprende a identificar las fallas comunes que puede presentar tu refrigerador y cómo detectarlas sin necesidad de que llames a un técnico.

Importante: Puede que para detectar algunas de estas fallas debas contar con cierto equipo especializado y algunos conocimientos técnicos básicos. Nada de qué preocuparse, aquí te contamos todo para el arreglo de neveras.

arreglo de neveras - Nevera fuera de servicio, Fuga de gas

Fuga de gas

Esta es una de las situaciones más habituales en cuanto a fallos de funcionamiento en neveras. Y resulta que la mayoría de refrigeradores en el mercado necesitan de un gas para enfriar lo almacenado en la cabina. Cuando este gas se libera del complejo de refrigeración estamos hablando de una fuga de gas, que trae como consecuencia un mal rendimiento en la máquina a la hora de enfriar.

Existen dos formas para detectar una fuga de gas en una nevera:

1. medir el amperaje del compresor en la parte posterior de la nevera y compararlo con los niveles normales indicados en la etiqueta de referencia que tiene todo refrigerador.

2. medir los niveles de presión del gas al interior del sistema de refrigeración con un manómetro. Si están por debajo de lo normal, hay una fuga de gas.

arreglo de neveras - Revisión de compresor

Compresor dañado

El compresor de una nevera es algo como el corazón de la refrigeración. Esta pieza es la encargada de hacer circular el gas refrigerante al interior de la nevera y con esto, enfriar lo que se encuentra en la cocina

Cómo identificar una falla en el compresor:

Aunque el mal funcionamiento del compresor se puede presentar de varias formas, una de las más evidentes es cuando no enciende en lo absoluto. Cuando esto sucede significa que los cables al interior de la pieza se encuentran rotos y la corriente eléctrica no circula. Para corroborar esta sospecha, mide con un multímetro el amperaje del compresor. Si no hay reacción es porque no hay flujo de electricidad.

arreglo de neveras - Servicio técnico, refrigerador se prende y se apaga

Refrigerador se prende y se apaga

Si te ha pasado que tu nevera enciende su sistema de refrigeración y a los pocos minutos se apaga, sin cumplir con las ciclos habituales de enfriamiento, debe ser que el condensador necesita mantenimiento. Esta pieza es la encargada de convertir el gas refrigerante en líquido y cuando se encuentra colmada de suciedad, impide que el condensador expulse el calor, sobrecargando al compresor, que se apaga como medida de autoprotección.

Cómo saber si este es el caso de tu nevera:

Aunque pueden haber otras razones por las que tu nevera se prenda y se apague sin hacer correctamente sus funciones, como problemas con la fuente eléctrica, si el caso de tu refrigerador es por suciedad en el condensador lo notarás en tanto veas la parte posterior de la nevera y notes que la reja que serpentea en la espalda de la máquina, se encuentra llena de polvo. Entonces solo deberás limpiar la pieza y el funcionamiento de tu nevera volverá a la normalidad.

arreglo de neveras - Nevera descompuesta

Exceso de refrigerante

Así como la fuga de refrigerante acarrea problemas para el funcionamiento de tu nevera, el exceso de este gas también. Cuando esto sucede el sistema de refrigeración de tu nevera se sobrecarga incidiendo sobre el rendimiento del compresor que se ve forzado a trabajar de más, provocando un mayor consumo eléctrico.

Así se detecta el exceso de refrigerante:

Para identificar una sobrecarga del gas refrigerante en tu nevera es necesario un manómetro, que haga la medición de la presión del gas, al interior del complejo de refrigeración. Si los niveles de presión son más altos de lo considerado normal (entre 6 a 12 psi) estaremos hablando de un exceso de refrigerante.

arreglo de neveras - El refrigerador nunca se apaga

El refrigerador nunca se apaga

En ocasiones, pasa que el refrigerador no se apaga y procede a enfriar y enfriar sin intervalos de inactividad, provocando el congelamiento de todo lo almacenado en la cabina. Habitualmente esto se debe a fallas en el termostato de la nevera, que se encarga de regular la temperatura al interior del refrigerador.

Cómo identificar una falla en el termostato:

Con un multímetro en modo Ohms, para medir la resistencia eléctrica que genera el termostato, haga un chequeo de la continuidad eléctrica en los conectores de la pieza. Si el multímetro no arroja ninguna señal, deberás reemplazar el termostato, pues se encuentra dañado.

arreglo de neveras - Puerta con abertura

Abertura en la puerta

Este es un común denominador en toda nevera luego de algunos años de uso: no permitir un buen cierre. Este provoca que entre aire del ambiente a la cabina del refrigerador, calentando la zona de almacenamiento y haciendo que la nevera se esfuerce más para funcionar, lo que al final trae como consecuencia un mayor consumo energético y por último el daño irreparable de la nevera.

Cómo buscar una abertura en la puerta:

Fijate con mucha atención cuando cierres tu nevera que esta quede completamente sellada. Descarta que no sea algo que tienes almacenado lo que impide que cierre por completo. Si ves que no es nada refrigerado lo que impide el cerramiento, pasa a verificar que la empacadura de la puerta. Por lo general, después de unos años de uso, esta pieza de la puerta puede empezar a fallar, teniendo huecos, rotos o desniveles que provocan la abertura en la puerta.

arreglo de neveras - Lámpara descompuesta

Lámpara descompuesta

Esta si que nos ha pasado a varios. Demoramos también algo de tiempo en notarlo. Un día abrimos el refrigerador y vemos que algo ha cambiado sin saber qué es exactamente. Entonces la cerramos y seguimos con nuestras vidas, hasta que luego de dos semanas decimos: ¡EL BOMBILLO DE LA NEVERA NO FUNCIONA!

Razones por las que puede dejar de funcionar la lámpara de la nevera:

1. Puede que el bombillo de la cabina se encuentre desgastado. Entonces solo deberás reemplazarlo por uno nuevo que sí funcione.

2. Otra circunstancia a la que se puede deber que la lámpara de la nevera es que estén dañados los cables que alimentan el bombillo de la cabina. Entonces lo más conveniente es que un técnico revise y repare esta avería.

3. Por último, si el mal funcionamiento de la iluminación de la cabina no se debe a los dos motivos anteriores, puede que sea el interruptor de la puerta el que esté averiado. Con un multímetro puedes hacer esta revisión.

arreglo de neveras - Desnivelación del refrigerador

Desnivelación del refrigerador

Pasa que estás acostado en tu habitación, apagas el televisor, todo está en silencio y de repente se empiezan a escuchar sonidos de ultratumba, provenientes de la cocina. Calma. No son espíritus del más allá ni fantasmas. Puede que sencillamente uno de los soportes inferiores de tu nevera esté desnivelando al resto.

Cómo notar si tu nevera está desnivelada:

El uso cotidiano de tu refrigerador, al abrir y cerrar la puerta te puede indicar si la nevera está desnivelada. Si al ingresar o sacar algo de tu nevera, esta se mece lo más seguro es que esté desnivelada. Para solucionarlo, debes dirigirte a los soportes de la nevera y enroscarlos o desenroscarlos para que quede nivelada.