¿Cómo cuidar y almacenar los diferentes tipos de cristalería?

¡Mantén siempre tus elementos de la cocina en perfecto estado! En esta guía aprenderás sobre el correcto cuidado de los diferentes tipos de cristalería y otros consejos importantes que te permitirán conservarlos por mucho tiempo.


Tipos de cristalería y su cuidado

Las bebidas son parte indispensable de la mesa: sea un vino, una champaña, una soda, un jugo o agua, una buena presentación depende de los recipientes que las contienen, por lo que no son menos importantes.

Saber cuidar de la cristalería garantizará que no tengas que comprar una nueva para una ocasión especial. Con estos tips tus vasos y copas se mantendrán resplandecientes por muchos años, pero antes, vamos con los tipos de cristalería que existen y su material.

9 tipos de crístales

-Copas de vino

-Copas de champagne (champaña)

- Vasos de cerveza Vasos y copas para cocteles

-Cristalería para bebidas de especialidad

-Whisky y bourbon

-Shots

-Cristalería tipo liqueur

-Cristalería estética o temática

-En el caso de los hogares, usualmente se utilizan vasos o copas básicas, como por ejemplo la copa margarita, el vaso cervecero y el vaso largo.

¿Qué material de cristalería es el ideal para decorar tu mesa?

El primer aspecto que debes tener en cuenta es si tus vasos, copas y jarras están elaboradas a partir de vidrio o de cristal.

El cristal es un material más poroso y por ello absorbe con facilidad olores en el ambiente o los líquidos que contienen (formando una capa gris). Es por esta razón que, si quieres darle uso constante a tu cristalería y asegurar que dure más tiempo, lo aconsejable es elegir el vidrio.


Un Lavado para obtener vasos y copas relucientes

La cristalería puede lavarse a mano o en lavavajillas. Es ideal que laves siempre a mano las piezas más delicadas, usando un jabón líquido suave y agua tibia o caliente, luego, seca inmediatamente con un paño que no suelte pelusa o con servilletas de tela. No dejes que la cristalería se seque al aire, pues este proceso genera manchas de agua o que las piezas luzcan opacas.

En cuanto al lavavajillas, primero asegúrate de que tus vasos, copas y jarras sean aptos. Esta información podrás verla en la caja en la que vienen.

Devuélvele la vida a tu cristalería

El rey de los limpiadores es el vinagre blanco, que ayuda a devolverle el brillo al vidrio o al cristal de distintas maneras al tener el poder de disolver los minerales.

Puedes sumergir la cristalería en un recipiente grande lleno de vinagre por unas horas, si notas que todavía tiene manchas, intenta restregar suavemente con bicarbonato y agua.

¿Cómo almacenar la cristalería?

Recuerda que el cristal es un material poroso que absorbe los olores del ambiente, por eso debes mantener los vasos, copas y jarras de cristal lejos de detergentes, especias, café, chocolate o cualquier elemento con un olor fuerte. Asimismo, procura evitar guardarla en su empaque original, pues el olor a cartón puede permearla.

Un mueble para bar es ideal para guardar las copas y vasos de una manera segura, al igual que los gabinetes de la cocina o comedor, lo importante es que cuenten con capacidad suficiente para ubicar la cristalería boca arriba y con un espacio considerable entre cada pieza, para evitar que se desportille.

Contenido relacionado que te puede interesar