Elegir horno microondas | Homecenter
Asesoría, consejos y datos

¿Cómo elegir horno microondas?

Los hornos microondas son la mejor opción para calentar bebidas y alimentos al instante, funcionan perfectamente para descongelar alimentos y preparar rápidamente algunos alimentos. Aprende aquí lo que debes tener en cuenta a la hora de elegir un horno para tu cocina.


El horno microondas facilita algunas tareas y te ayuda a tener tus alimentos calientes al instante, aprende a elegir el mejor para ti con nuestros consejos.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir un horno microondas?



El tamaño, funcionalidades especiales y potencia son algunas de las características que determinan qué tipo de microondas puede ser mejor para ti. Existen dos tipos de horno:


img

Tradicionales, con bandeja giratoria

Si necesitas un horno microondas para tareas básicas como calentar alimentos y líquidos rápidamente, un horno tradicional es tu mejor opción. La mayoría tiene la opción para descongelar, lo que evita que tengas que esperar largos periodos de tiempo para cocinar alimentos como carnes o verduras congeladas. Son perfectos para iniciarte en el mundo de la cocina en microondas o si no buscas cocinar directamente con ellos. No cuentan con grill.

img

Con funciones avanzadas

Los microondas con funciones más complejas son perfectos para cocinar alimentos con comodidad, precisión y con sabores excelentes. Existen microondas de convección, que calientan la comida mediante aire caliente, con tecnología Inverter, que carecen de plato giratorio, y también varios de ellos incluyen una serie de características avanzadas como grill, descongelado automático, vapor, para freír o incluso para preparar masas y pasteles.




¿Cómo elegir un microondas?



img

Tamaño o volumen

Lo primero que debes considerar es el tamaño y el espacio disponible en tu cocina. No olvides que tener en cuenta el tamaño de tu familia, opta por uno de mayor tamaño si tienes una familia numerosa. Uno más pequeño tendrá menor capacidad pero también utiliza menor cantidad de energía, por lo que es eficiente si se trata de familias pequeñas o personas solas. Es fundamental que permitas que el horno se ventile a su alrededor, deja un margen de ventilación de 5 cm en los costados; 10 cm del muro y 20 cm en la parte superior.

Funciones especiales

Si quieres un microondas solo para calentar con comodidad tus alimentos, uno de diseño sencillo, menor potencia y sin tantas funcionalidades puede ser perfecto para ti. Si deseas iniciarte en la cocina en microondas, puedes escoger uno que tenga un panel de control preciso y funciones más complejas como variedad de temperatura y descongelado automático. La mayoría de los microondas con panel digital incluyen un práctico reloj, un control más preciso del tiempo y la temperatura y también funciones como el inicio rápido, que permite comenzar a calentar la comida por intervalos de tiempo con solo apretar el botón de encendido. Para descongelar, muchos microondas tradicionales también incluyen funciones automáticas que permiten establecer el tiempo óptimo de descongelado de acuerdo al peso del alimento.


IMPORTANTE: Mantén tu microondas limpio de grasas que puedan bloquear las vías de ventilación y procura no sobrecargar la red eléctrica de tu hogar para evitar cortes.



¿Cómo elegir microondas con funciones avanzadas?



img

Tamaño o volumen

Los microondas que poseen funciones avanzadas son ideales para familias numerosas o usos industriales ya que algunos cuentan con un amplio volumen de cocción y gran potencia. Por ejemplo, los microondas empotrados tiene gran capacidad, y al mismo tiempo, optimizan el espacio de tu cocina.


Funciones especiales

Estos hornos poseen diversidad de funciones prácticas y sofisticadas para usuarios que gusten de la cocina gourmet combinada con la versatilidad y pragmatismo de los microondas.

Los microondas a convección sirven para cocinar alimentos mediante corrientes de aire caliente, conjugando la cómoda y rápida acción del microondas con la cocción  homogénea que aporta la convección.

La función de grill permite preparar alimentos crujientes por fuera y jugosos y bien cocidos por dentro. Es ideal si lo que quieres es cocinar recetas como vegetales asados, carnes, pasteles y mucho más. Este tipo de microondas, además, te permitirá realizar recetas complejas, con platos preparados en poco tiempo, sanos y a baja temperatura.

Existen otras funciones innovadoras como por ejemplo, los microondas que sirven para freír con poco aceite, fomentando un método de cocción más sano. También hay microondas que usan el vapor para cocinar alimentos tiernos y saludables.

img


Cuidados para horno microondas



img
  • Mantén el interior de tu microondas libre de grasa y no sobrecargues el sistema eléctrico de tu hogar para evitar cortes (lo que ocurre cuando prendes el microondas al mismo tiempo que otros dispositivos de alto consumo energético).
  • No uses cualquier recipiente, solo los que están exclusivamente fabricados para este artefacto.
  • Jamás uses recipientes de metal o papel aluminio en el microondas, a menos que el fabricante indique lo contrario explícitamente. Puede resultar en daños al microondas o incluso en la generación de chispas.
  • No cierres la puerta del microondas con fuerza excesiva, ya que podrías dañar su mecanismo de apertura.
  • Si vas a poner juntos el microondas y el horno eléctrico, y piensas ubicarlos uno sobre el otro, deja el microondas abajo, ya que el calor del horno eléctrico se disipa hacia arriba durante su funcionamiento y podría causarle daño al microondas.
  • Considera extintores, detectores de humo y sistemas de ventilación en los espacios de la cocina.
  • No hagas funcionar el microondas vacío, ya que puede dañar el magnetrón.
  • Realiza revisiones periódicas con especialistas autorizados.
  • Ten mucho cuidado al calentar líquidos en el microondas. Debido a la alta eficiencia de estos aparatos, el líquido se calienta mucho aunque no tenga la apariencia de estar hirviendo, lo que puede llevar a posibles accidentes.


Encuentra también variedad de hornos eléctricos


Ahorro de energía

  • Procura mantener las luces del horno apagadas cuando no esté en uso. Varios de ellos tienen luces que se encienden automáticamente al momento de abrir la puerta.
  • Revisa la etiqueta estándar que explica las características de consumo y ahorro energético. La escala es de la A a la G, donde A es para productos más eficientes que consumen menos energía y G para los menos eficientes que consumen más.
  • Cocinar con microondas es una excelente idea para preparar platos con facilidad y eficiencia. Para asegurar el mejor uso de la energía y la mantención de la humedad, puedes encontrar tapas especiales para platos aptos para microondas que ayudan a retener las propiedades de los alimentos.
  • El mejor microondas será el que te ofrezca las mejores prestaciones con el menor consumo.

img

También te puede interesar: