Cómo elegir Pastelones, Ideales para piso de alto tráfico
Los pastelones son un piso formado de revestimiento de hormigón en forma de palmeta, muy fácil de trabajar e instalar.
Los pastelones son una muy buena opción para decorar los pisos exteriores ya que cuentan con resistencia y durabilidad. Conoce más en esta guía.
Los pastelones son bloques de hormigón, que pueden tener arriba una capa de piedrecillas, para dar color y textura. Hay de diferentes tamaños y formas, por ejemplo, rectangulares y cuadrados.
Por la resistencia y protección que brindan, son una buena opción para decorar los pisos exteriores de la casa. Además de ser estéticos, los pastelones tienen ventajas en cuanto a calidad, precio, resistencia y durabilidad. Su superficie es totalmente antideslizante, lo que aporta mayor seguridad.

Algunas de las características y ventajas de los pisos con pastelones:
- Es un pavimento con una alta resistencia a la compresión, que puede ser utilizado para diversos requerimientos (tienen una resistencia promedio de 300 kg/cm²).
- Al ser compuestos principalmente por materiales pétreos, es decir con características similares a la piedra, tienen una alta resistencia al desgaste.
- Por su composición y terminación no requiere de un mantenimiento costoso.
- Las terminaciones más comunes de los pastelones son de piedra (granito o piedra a la vista), liso (de un solo tono, con apariencia de hormigón), y grano fulget (de un color similar a la arena y terminación de grano fino).
- Su versatilidad en formas, diseños y terminaciones permite muchas combinaciones, otorgando así un resultado según la expectativa del proyecto.

Para saber cuántos pastelones necesitarás para cubrir un espacio, debes medir el largo y ancho de la superficie. Esto dará como resultado el área que se mide en m², cifra que se debe dividir en el rendimiento que se señala en cada pastelón, y que cambia según el tamaño.
Si usas el pastelón cuadrado de 40x40 cm debes considerar que para 1 m² necesitarás 6.25 pastelones.
Formatos
Los pastelones para piso de alto tráfico son posibles de encontrar en:
Forma cuadrada: 20x20 cm, 22x22 cm, 40x40 cm, 44x44 cm, 45x45 cm, 50x50 cm, 60x60 cm, 80x80 cm Forma rectangular: 20x40 cm, 25 x 50 cm, 15x60 cm, 30x60 cm, 15x90 cm, 45x90 cm, 24 x 94 cm.
El espesor estándar de un pastelón es de 4 cm.
Existen algunas formas adicionales asociadas a los distintos fabricantes.


Instalación sobre arena
En el caso de un pavimento de tránsito peatonal se pueden instalar sobre arena, y para eso es necesario:
- Carretilla.
- Esmeril angular.
- Discos de corte para hormigón.
- Placa compactadora.
- Guantes y gafas de seguridad.
- Metro para medidas.
- Manguera de nivel.

Instalación sobre un radier
En el caso de un pavimento con mayor resistencia al peso, como estacionamiento vehicular, se debe hacer un radier y una vez seco se instalan los pastelones. En este caso hay que considerar mortero para pegar los pastelones y para el posterior fraguado de las canterías. Evalúa la necesidad de incorporar membranas de curado para conseguir mayor resistencia.
Herramientas y accesorios necesarios:
- Mezcladora.
- Pala.
- Carretilla.
- Esmeril angular.
- Discos de corte para hormigón.
- Placa compactadora.
- Discos para corte de metal.
- Manguera de nivel.
Corte
Se deben respetar las indicaciones del fabricante sobre posibles saltos de esquirlas o trozos de material que puedan afectar la seguridad.
Para los cortes se puede utilizar como elemento guía una marca de lápiz o tiza (tizador). El corte, que se realiza con un esmeril angular y discos para corte de hormigón, se debe hacer en forma pausada y controlada, para evitar que se salten las terminaciones del pastelón.
Conoce aquí todos nuestros servicios de instalación
También te puede interesar:

Pisos
Encuentra nuestra variedad de pisos y escoge tu preferido

Adhesivos y fragües
Conoce toda nuestra variedad de adhesivos y fragües

Aseo
Cuida tus pisos con los elementos de aseo que tenemos en nuestros almacenes