Cómo hacer instalaciones sanitarias seguras

En esta guía aprenderá cuatro prácticas para hacer instalaciones sanitarias seguras en sus proyectos.


Hacer instalaciones sanitarias es una de las tareas más comunes en el gremio de la construcción. Tenga en cuenta estas cuatro prácticas o consejos útiles para hacerlas de forma segura.

Instalaciones sanitarias seguras: todo lo que usted debe saber

La red sanitaria es el conjunto de tuberías que permiten el ingreso y salida del agua potable y residual (en cocinas, baños, duchas, lavamanos e inodoros) es igual de necesaria a cada uno de los muros de una construcción. Hacer correctamente estas instalaciones sanitarias en edificaciones, viviendas y demás proyectos, garantiza un buen funcionamiento y durabilidad del sistema durante años. ¿Qué factores garantizan que las instalaciones sanitarias sean seguras?

Agua potable: las instalaciones de agua potable domiciliaria son las redes que dotarán a su proyecto de agua potable fría y caliente, la red de incendios, de riego y demás. Comprende las tuberías con sus diferentes diámetros y piezas de instalación, medidores, sanitarios, calentadores, etc...

Alcantarillado: las instalaciones de alcantarillado comprenden la red primaria, red secundaria y la red de ventilación y deben cumplir las normas de instalación que se establecen.

La red primaria es la que recibe las aguas negras provenientes del baño y lavaplatos.

La red secundaria recibe aguas grises provenientes de baños, tinas, duchas y lavamanos.

La red de ventilación como su nombre lo indica, ventila la red primaria para evitar concentraciones de olores en baños y cocinas.

Todas estas redes deben contar con un sifón antes de llegar al artefacto.

Alcantarilla pluvial: es la que transporta agua producto de las lluvias, incluyendo el escurrimiento superficial y las aguas de limpieza de las calles.

Aparato sanitario: es un dispositivo que está conectado a la instalación interior de un edificio o vivienda que recibe agua potable y la descarga a un sistema de evacuación, después de ser utilizada.

Cámara de inspección: es un dispositivo construido generalmente de bloques con cámaras que se llenan de concreto, de fibra de vidrio o acero, que se coloca en las intersecciones y/o en los cambios de dirección o de diámetro de la tubería de drenaje para facilitar la inspección y limpieza de las líneas colectoras.

Tiempo de conducción: es el tiempo transcurrido en escurrir el agua pluvial desde la entrada hasta el punto considerado más bajo dentro del conducto.

Tiempo de penetración: es el tiempo que tarda el agua en llegar a la entrada del conducto de drenaje, considerada desde el punto más remoto del área drenada.

Tiempo de concentración: es la suma del tiempo de penetración y el tiempo de conducción del drenaje pluvial.

Trampa de grasa: es una estructura que recoge directamente las descargas de fregaderos u otros aparatos sanitarios por los cuales circulan grasas, con el objetivo de retenerlas en la parte superior para evitar que interfieran con el tratamiento o que disminuya la vida útil del pozo filtrante, en caso de que exista en el sistema.

Tuberías de arrastre: son las tuberías que enlazan los aparatos sanitarios o piezas sanitarias con las columnas de descarga o con las tuberías colectoras.

Tuberías colectoras: son las tuberías que recogen las descargas de las columnas y/o derivaciones y las conducen a la cámara séptica o al sistema de drenaje sanitario o a cualquier otra forma de disposición final.

Columna de alimentación: son las tuberías verticales que, partiendo de las tuberías de distribución del proyecto, llevan el agua a los diferentes niveles de la edificación.

Columnas de descarga: son las tuberías verticales que reciben las descargas de las tuberías de arrastre y las conducen a las tuberías colectoras, localizadas a nivel de planta baja.

Columna de ventilación principal: es la tubería que ventila directamente la tubería de descarga de un aparato o grupo de aparatos sanitarios.

Columna de ventilación secundaria: es la tubería que complementa la columna principal de ventilación. Su uso se requiere cuando el número de aparatos sanitarios a ventilar exceda los (3) inodoros situados continuamente o cuatro (4) aparatos mixtos.

Caudal de diseño: es determinado en función de los caudales unitarios de cada aparato, cantidad, tipos y simultaneidad de uso de los aparatos sanitarios que componen la instalación.Cisterna: es un depósito cerrado, generalmente bajo tierra, en el que se almacena en forma adecuada el agua potable que se utiliza en la instalación sanitaria de la vivienda o edificación.

Derivación principal: son las tuberías que partiendo de las líneas de distribución y/o columnas de alimentación llevan el agua directamente a un aparato o un grupo de aparatos sanitarios de la edificación.

Derivación secundaria: son las tuberías que partiendo de las derivaciones principales, columnas o líneas de distribución alimentan directamente cada uno de los aparatos sanitarios de la edificación.

Planta de tratamiento: es una infraestructura destinada a disminuir y/o eliminar las impurezas del agua a través de procesos físicos, químicos o bacteriológicos, tales como: aireación, sedimentación, floculación, coagulación, infiltración, cloración, etc...

Disposición final: es el receptor final de las aguas residuales.

También se debe calcular la pendiente, el mínimo en horizontal es del 1%, una pendiente óptima será del 2%, con esto se conseguirá que las aguas grises arrastren los sólidos contaminantes.

4 prácticas útiles para hacer instalaciones sanitarias seguras

1. Use las herramientas correctas


Toda herramienta está hecha para un propósito particular. En sus instalaciones sanitarias, use las herramientas adecuadas de plomería para que su trabajo sea más fácil, de calidad y seguro.

2. Compre productos de buena calidad

Compre siempre en tiendas oficiales como Homecenter y Constructor o lugares donde tenga confianza entera sobre la calidad de los productos. Solo estos le ofrecerán la garantía correspondiente del producto y contará con la asesoría de personal 100% capacitado.

3. Compruebe el producto

Antes de adquirir y luego de recibir el material, compruebe que cada una de las piezas, materiales, elementos y demás estén en perfecto estado, que no tenga problemas en su superficie como rayaduras, quiebres o rupturas.

4. Lea las instrucciones

Siga los pasos e instrucciones indicados en el manual de instrucciones con cuidado y al detalle. Si algo no le queda claro, acuda a un experto.

Contenido relacionado que te puede interesar