Aprende cómo hacer un biombo decorativo

¿Quieres hacer tu propio biombo? Llegaste al lugar indicado


Conoce el paso a paso de cómo hacer un biombo decorativo de forma fácil.

Biombo

Es un mueble plegable que nació en la antigua China y tiene como funcionalidad dividir, ocultar, dar privacidad, etc., a los espacios.

Pueden estar hechos de:

- Bambú.

- Tubos de PVC.

- Tela.

- Madera.

Toma tus herramientas, vamos a comenzar

Para hacer tu biombo y que quede de buena calidad, necesitarás de las siguientes herramientas:

- Escuadra y flexómetro.

- Taladro y broca.

- Martillo.

- Ingleteadora.

- Grapadora.

- Cola pegante para madera.

- Puntillas.

- Protector de madera.

- 5 tiras guardaescobas, cada una de 3 m (metros).

- Malla electrosoldada.- 4 bisagras de 2 ½.

Pasos a seguir

Cuando se piensa en la decoración, puede ser muy útil tener un biombo donde colgar elementos. Si tenemos uno, creamos una especie de muro más en la casa o terraza, convirtiéndose en una excelente estructura decorativa, que sirve para adornar. Además, se le puede dar otros usos como: separador de ambientes y hasta soporte, para que crezca una enredadera en el jardín.

Paso 1

- Toma los gaurdaescobas y con la ingleteadora corta 6 trozos de 1,70 m y 6 de 60 cm (centímetros), en un ángulo de 45° (grados).

- Es importante tener claro que los dos extremos llevan ángulos en 45º, pero opuestos para que puedan calzar con su compañero.

- La medida de estos trozos se debe tomar desde punta a punta, siempre por la parte más larga.

Conoce qué es una ingleteadora: esta herramienta se usa con un serrucho, es una guía para realizar con precisión cortes en ángulo. Tiene ángulo recto, es decir en 90°, corte en 45° y en 22,5°, todos con su ángulo opuesto para hacer los encuentros. Además, tiene unos topes para poder afirmar el trozo de madera, sin necesidad de tener la mano dentro de la guía y cerca del serrucho.

Paso 2

Forma 6 marcos: los trozos se unen con pegante para madera en los cantos de los ángulos y luego se grapa. Es recomendable grapar por ambos lados, para tener mayor rigidez.

La grapadora se caracteriza por tener un sistema de carga de grapas muy rápido y práctico por la parte inferior. Cuenta con un seguro que impide activar el mando o palanca que realiza la acción de grapar, previniendo que se haga de manera accidental.

Paso 3

Protege la madera: aplica el protector para madera en los guardaescobas con una brocha por ambas caras del marco, esto ayuda a que el biombo pueda ubicarse en ambientes exteriores.

Las ventajas del protector:

- No altera el aspecto de la madera.

- Penetra y protege.

- Transpirable e hidrófugo, es decir, impide el paso del agua.

- Resistente a la intemperie y UV.

Paso 4

Fija la malla: corta 3 trozos de malla electrosoldada de 1,68 m x 58 cm. Luego, fija estos trozos de malla a 3 marcos, usando la grapadora por todos los bordes. El resto de los marcos los usaremos más adelante.

¿Sabes qué es una malla electrosoldada?: una malla electrosoldada está producida a partir de alambres trefilados o lisos de alta resistencia, longitudinales y transversales, unidos mediante un proceso de electrosoldadura formando ángulos rectos.

Paso 5

Une los marcos: una vez que los 3 marcos tengan engrapada la malla, hay que formar las hojas del biombo, pon los 3 marcos encima de los que ya tienen malla, a modo de sándwich, ponles pegante para madera y une con puntillas.

Pegamento para madera: este pegamento requiere de 15 minutos de pegado total en prensa. Puedes usarlo en el pegado de piezas de madera, para crear pequeñas estructuras.

Paso 6

Bisagras: en los encuentros de los listones del biombo van 2 bisagras, cada una se ubica a una distancia 20 cm de cada extremo. Fíjate que cada bisagra se comparta entre dos hojas del biombo, así quedarán unidas. No olvides asegurarte de que todas las bisagras queden hacia el mismo lado.

Recomendación: antes de fijar las bisagras, presentarlas, marcar su posición y verificar que estén bien ubicadas, para que el biombo se pueda abrir sin problema.

¿Ya tienes el biombo listo? Puedes incluirlo en tu terraza. Aprende cómo decorar una terraza.

¡Ya tienes las herramientas! Solo falta que pongas tu creatividad y tu estilo.

Contenido relacionado que te puede interesar