Cómo hacer un closet de madera increíble sin salir de casa | Homecenter

¿Cómo hacer un closet de madera perfecto?

Escrito por:

El equipo de redacción de Sodimac Colombia.

Octubre 09 de 2019

Hay muebles en el hogar que sí o sí, deben estar presentes en todo momento. Un buen ejemplo son los armarios, elementos que no pueden faltar en cualquier tipo de habitación.
¡Sigue estos consejos y aprende cómo hacer un closet de madera ideal para tu casa!


¿Puedes imaginar tu habitación sin armario? Claro, es posible, pero tendrías tu ropa regada en el piso, encima de la cama, mesas de noche y en general cualquier superficie de la casa. Este tipo de muebles son fundamentales de cara al orden y la organización de prendas y otros elementos presentes en nuestro cuarto.

¡No pierdas la oportunidad de aprender cómo hacer un closet de madera y sorprende a toda tu familia!

Cómo hacer un closet de madera teniendo en cuenta las medidas

1. Cómo hacer un closet de madera: Medidas y espacio

Cómo es habitual en cualquier proyecto de construcción, es importante realizar un análisis de la zona que vamos a intervenir. A continuación traemos para ti una serie de pautas de medidas que seguramente te serán muy útiles:

Procura contar con una profundidad (comprendida desde las puertas a la pared) de mínimo 60 cm. Para la barra de colgar, deberás destinar 1.80 cm desde la misma hasta el piso. En caso de contar con bastante altura, puedes considerar ubicar dos barras o un apartado para zapatos, maletas y demás elementos.

Una buena recomendación es ubicar tu closet en medio de paredes, para evitar la instalación de laterales de madera, ahorrar y dinero y, por supuesto, recursos.

Cómo hacer un closet de madera define su estilo

2. ¿Cómo quieres tu closet?

Listos los espacios y las medidas, ahora tendrás que definir cuál será el diseño y el estilo que lo caracterizará.

En internet hay miles y miles de diseños que puedes tomar como referencia, lo importante es tener claras las expectativas según el nivel de habilidad en construcción posea cada uno.

Un consejo útil es aprovechar la madera y buscar estilos rústicos que se ajusten a este material. Otra buena idea es hacerlos muy sencillos, ya que, como dicen, ?la sencillez llevada al extremo se convierte en elegancia?.

¡Escoge el estilo que más te guste y descubre cómo hacer un closet de madera!

Cómo hacer un closet de madera materiales

3. ¿Ya sabes qué tipo de madera vas a utilizar para tu closet?

Este paso es fundamental. Sabemos que normalmente las piezas de madera más resistentes y atractivas son las más costosas. Sin embargo, lo que buscaremos será encontrar un balance correcto entre calidad y precio.

Por ejemplo, tipos como el cedro o caoba son de alto precio pero tienen una calidad increíble. Si tu opción es ahorrar, el pino será perfecto para ti por su precio y funcionalidad.

Pero, si por el contrario lo que buscas es no utilizar madera sólida, puedes emplear láminas de madera de un grosor suficientemente resistente para servir de divisiones en tu closet. Son económicos, lucen bien y si no les pones mucho peso, perfectamente funcionales.

¡Una vez hayas elegido el material que utilizarás, estarás más cerca de descubrir cómo hacer un closet de madera!

Cómo hacer un closet de madera con tablas

4. Esto es lo que necesitas para hacer un closet de madera

Las herramientas y demás utensilios que utilizaremos para aprender cómo hacer un closet de madera perfecto son los siguientes:

- Papel de lija

- Serrucho

- Martillo

- Nivel

- Bisagras

- Clavos

- Pegamento de madera

Todo listo, ¡llegó el momento de la fabricación!

Cómo hacer un closet de madera la estructura

5. Cómo hacer la estructura de un closet de madera

Realmente el proceso de cómo hacer un closet de madera es muy sencillo, siempre y cuando tengas claro el diseño del armario.

Fija en las paredes las guías de madera donde iran los módulos del closet y ubica repisas en el interior, según la referencia que estás teniendo en cuenta para hacer un closet de madera.

Si tu diseño lleva cajones, tienes dos opciones. Buscar unos planos de muebles de los cuales basarte para fabricar los cajones con el mismo tipo de madera, o mandarlos a hacer con una especialista según las medidas que necesitas.

Cómo hacer un closet de madera las puertas

6. Piensa en las puertas de tu closet de madera

Las puertas son elementos que, sinceramente, son complicados de construir de ceros. Es por esto que la mejor recomendación que podemos hacer es comprar estas puertas ya hechas o mandarlas a hacer.

En cuanto al tipo de puertas que puedes aplicar, están las deslizantes, las abatibles o las plegables.

Si tu elección son las plegables o las deslizantes, deberás instalar una serie de rieles en la parte interior del closet para que puedan deslizarse y funcionar correctamente.

En caso de que elijas las abatibles, tendrás que asegurar las bisagras en los marcos y así lograr cómo hacer un closet de madera funcional y seguro.

Cómo hacer un closet de madera las puertas

7. Acabados y detalles para terminar de hacer un closet de madera

Una vez tengas lista la estructura completa de tu armario, ¡llegará el momento de darle color!

Tienes tres opciones: darle color con pintura, aplicar barniz o simplemente lijar bien las superficies del mueble y dejarle su tono natural (lo cual sale muy bien en decoraciones con estilos rústicos, industriales y contemporáneos).

Una vez hayas finalizado de aplicar estos detalles finales, ¡Habrás terminado de aprender cómo hacer un closet de madera!

Cómo hacer un closet de madera las puertas

8. Recomendaciones generales

A continuación enumeraremos una serie de tips y recomendaciones que podrás aplicar al momento de aprender cómo hacer un closet de madera sin salir de casa.

- Es importante tener muy en cuenta las medidas de las puertas en caso de que sean abatibles, dado que pueden convertirse en un obstáculo y dañar la locomoción en el hogar.

- Antes de escoger la pared que vas a utilizar, deberás asegurarte de que no haya ninguna marca de humedad que perjudique tanto el mueble como tus prendas de vestir. En caso de que haya algún daño de plomería, deberás resolverlo antes de instalar el armario.

- Para prevenir la presencia de insectos o la creación de nidos de los mismos, encárgate de cerrar todas las grietas y huecos que puedan estar presentes.

¡Y listo! Ya tienes claro cómo hacer un closet de madera increíble y que seguro sorprenderá a todos los que quieran conocer tu casa. ¡Sigue estas recomendaciones y renueva las habitaciones de tu familia!