Cómo hacer un sofa cama con pallets | Homecenter

Aprende cómo hacer un sofá cama con pallets

Escrito por:

El equipo de redacción de Sodimac Colombia.

Noviembre 14 de 2019

Que quienes te visitan tengan dónde dormir. Te enseñamos cómo hacer un sofá cama con pallets.


Un mueble que está muy de moda es el sofá cama, no solo por ser el ideal para acoger a nuestros huéspedes tras una celebración el fin de semana, sino para relajarnos después de una larga jornada laboral. ¿Lo quieres en tu sala o en la terraza? Puedes hacerlo tu mismo.

Te enseñamos cómo hacer un sofá cama con pallets, esos armazones de madera que dejaron de ser solo utilizados en el movimiento de carga para hacer parte de la decoración del hogar.

Como hacer un sofa cama con pallets

1. Pallets, una alternativa para aprender cómo hacer un sofá cama

Aprender cómo hacer un sofá cama puede ser más fácil de lo que imaginas. No hay necesidad de que compres varios listones de madera, los cortes y los pulas.

En esta ocasión, te enseñamos a hacer un sofá cama con pallets, los armazones de madera utilizados para el movimiento de carga. Casi que pueden cumplir la función de una basecama, pero con dos diferencias: será más económico y llamativo.

Como hacer un sofa cama, cómo lijar madera

2. Cómo hacer un sofá cama con pallets: lijarlos y adecuarlos

Lo primero que debes hacer para aprender cómo hacer un sofá cama con pallets es conseguirlos. Como lo mencionamos con anterioridad, los puedes adquirir en un lugar donde manejen mercancía o con tu carpintero. Con dos tendrás suficiente, pero si consigues cuatros, puedes hacer que tu sofá cama tenga más altura.

Una vez los hayas conseguido, lo que resta es lijarlos de tal manera que queden suaves al tacto. Revisa si hay tablas sueltas y asegúralas con clavos.

Como hacer un sofa cama, cómo barnizar madera

3. Cómo hacer un sofá cama con pallets: aplicarles barniz

La principal razón por la que se le aplica barniz a la madera es por la capacidad que tiene para resistir a los efectos del aire y la humedad. De ahí lo indispensable de este paso para aprender cómo hacer un sofá cama.

Lo ideal es aplicar tres capas de barniz a cada uno de los pallet por medio de una brocha plana. Para la primera capa, aplica el barniz diluido. Una vez aplicadas todas las capas, deja que el barniz seque durante 24 horas.

Como hacer un sofa cama, cómo armar un sofá cama

4. Cómo hacer un sofá cama con pallets: ensamblarlo

Si ya esperaste las 24 horas luego de aplicado el barniz y confirmaste que esté seco, el siguiente paso acerca de cómo hacer un sofá cama es ensamblar los pallets. Para ello, debes perforarlos con un taladro y unirlos por medio de tornillos largos.

¿Optaste por cuatro pallets en lugar de dos para que tu sofá cama quede más alto? La forma de unir los de abajo con los de arriba es perforando la madera con una broca de ? y uniendo los pallets entre sí por medio de tornillos negros de 32 mm.

Como hacer un sofa cama con espaldar

5. Cómo hacer un sofá cama con pallets: hacer el espaldar

Así como está, tu sofá cama puede ubicarse contra una pared. Sin embargo, también puede tener un espaldar, que, de hecho, podría hacerlo lucir más atractivo.

¿Cómo hacer un sofá cama con espaldar? Lo que te recomendamos es unir dos pallets más (lijados y barnizados) y, por medio de clavos y tornillos ensamblarlos a la base de tu sofá cama. Realmente, un mueble de estos puede ser muy llamativo, sin necesidad de emplear tanto esfuerzo.

Como hacer un sofa cama, el colchon

6. Cómo hacer un sofá cama con pallets: el colchón y la decoración

Llegamos al último paso de cómo hacer un sofá cama con pallets. Sí, se trata del paso más sencillo, pero con el que más cuidado debes tener.

Escoge un colchón del mercado y ponlo sobre la base. Elige un cobertor que refleje tu personalidad en el sofá cama; para el espaldar elige cojines coloridos. ¡Vas a ver que queda de lujo tanto en tu habitación como en tu terraza!

¿Te gustó esta nota acerca de cómo hacer un sofá cama? Hay más notas de tu interés en nuestra sección de Proyectos e Ideas.