Cómo hacer una base cama | Homecenter

Cómo hacer una base cama en 3 pasos

Escrito por:

El equipo de redacción de Sodimac Colombia.

Marzo 02 de 2019

Hacer una base cama te permitirá personalizar tu cuarto y poner en marcha tu creatividad. Es sencillo y no te tomará mucho tiempo. Aprende cómo hacer una base cama en pocos pasos y decórala de la manera que más te guste.


¿Quieres cambiar tu base cama y darle un toque diferente a tu cuarto? Experimenta cómo hacer una base cama con materiales reciclados en tres sencillos pasos. Si te gustan las manualidades, esta es una idea práctica y sencilla con la que te divertirás, ahorrarás dinero y tendrás más tiempo para compartir con tu familia y amigos.

Cómo hacer una base cama: conseguir el soporte

1. Cómo hacer una base cama: conseguir el soporte

Lo primero que debes hacer es conseguir el soporte para hacer una base cama, es decir, la base de tu base cama. Debe ser de un material resistente que soporte el peso del colchón y no se quiebre fácilmente. Para esto, te aconsejamos conseguir pallets de madera, que puedes encontrar fácilmente en zonas industriales, obras de construcción o supermercados.

Una gran ventaja de los pallets es que ya tienen la estructura que necesitas para hacer una base cama, por ende no necesitarás utilizar herramientas para armarlos. Solamente debes conseguir la cantidad que sea necesaria según el tamaño de tu cama y la altura que le quieras dar a tu base cama. Por ejemplo tienes un colchón doble, lo ideal es que compres mínimo 4 pallets para la base; y si quieres darle altura, puedes añadir otros 4 más, ubicándolos unos debajo de los primeros.

Utilizando pallets estarás reciclando un elemento que suele tener varios usos industriales, ahorrarás tiempo y dinero y añadirás un detalle de vanguardia a tu espacio. Sigue leyendo y continúa aprendiendo cómo hacer una base para cama.

Cómo hacer una base cama: inicia la decoración

2. Cómo hacer una base cama: inicia la decoración

¿Ya tienes los pallets de manera que necesitas para hacer una base para cama? ¡Maravilloso! Ahora bien, lo siguiente que te aconsejamos es hacer una lista con los materiales que necesitas para dejarlos perfectos y continuar con nuestro plan de cómo hacer una base para cama.

Los materiales que te proponemos son: una lija para madera (con un gramaje relativamente alto), pintura o barniz del color que prefieras, una brocha que permita cubrir la superficie de manera uniforme, un taladro y un par de tornillos largos. Recuerda proteger la superficie donde trabajes: asegúrate de colocar cartones o papel periódico para no ensuciar nada. ¡Ahora sí, a trabajar!

Corta un pedazo de la lija que puedas manipular y comienza a lijar la madera de las pallets. Te recomendamos colocar guantes antes de realizar esta labor, para evitar las astillas. Si quieres verificar que el acabado esté quedando como lo deseas, puedes pasar suavemente la mano sobre las tablas. Luego, aplica el barniz o la pintura del que prefieras para hacer una base para cama personalizada.

Recuerda que existen distintos tonos de barniz e infinidad de colores de pintura, que puedes mezclar a gusto a la hora de hacer una base para cama. Si tu idea es reciclar, puedes utilizar aquel bote de pintura que sobró de la ultima vez que pintaste las paredes de tu casa. No olvides que la intensidad dependerá de la cantidad de capas que le apliques. Eso sí, deja secar 24 horas antes de aplicar otra capa.

Si no quieres que la pintura quede homogénea, un buen tip es utilizar la lija y retirar un poco de pintura en zonas aleatorias. Esto le dará un efecto vintage muy moderno, y podrás darle un acabado diferente a tu base para cama. Ahora, el último paso es el ensamble de los pallets. Utilizando el taladro, perfóralos y únelos con los tornillos largos. Esto de asegurará la estabilidad de tu base para cama.

¡Hermoso! ¿Cierto?

Cómo hacer una base cama: ubicar la base para cama en tu cuarto

3. Cómo hacer una base cama: ubicar la base para cama en tu cuarto

Técnicamente, el trabajo ya está terminado: ya aprendiste cómo hacer una base para cama de manera práctica y con materiales reciclados. Ahora bien, es importante ubicar la base para cama en tu cuarto, ya que viene la parte de los retoques finales.

Puedes agregar un respaldo a tu base para cama, inclusive hecho con pallets. A ese respaldo puedes ponerle pequeñas luces led, o detalles que ames tener cerca de tu cama a la hora de dormir. Además, puedes colocar un gran tapete por debajo de tu base para cama, para darle mayor estabilidad a los pallets.

También puedes personalizar tu base cama con materiales reciclados o manualidades, hay miles de opciones posibles. Sigue leyendo nuestros contenidos y entusiásmate con las grandiosas ideas que tenemos disponibles para ti.

¡Adelante, pon en marcha tu creatividad!