Cómo hacer una cama de madera: algunos diseños que te pueden gustar

"¿Por qué comprar una si la puedes hacer tu mismo? Te damos cinco ideas de cómo hacer una cama de madera no solo acorde a tus gustos, sino al espacio con el que cuentas en casa."


Si eres de las personas a las que les gustas hacer las cosas en lugar de comprarlas y además te gusta la carpintería, tienes que leer esta nota sobre cómo hacer una cama de madera, escrita pensada en ti. En esta ocasión, no hablaremos de lo típico -comprar la madera, tomar las medidas, barnizarla-, sino que te daremos algunos estilos para que te inspires.

Cómo hacer una cama de madera moderna

¿Quieres aprender cómo hacer una cama de madera moderna? Te damos algunas características para que las tomes en cuenta en el momento de hacer el presupuesto (teniendo en cuenta la cantidad de madera que necesitas), de tomar las medidas y de idear cómo es que la quieres.

Las camas de madera modernas se destacan por ser sencillas, con trazos cuya base son las líneas rectas. En cuanto al respaldo suele ser menos alto que el de las camas convencionales y sin ningún tipo de detalles. En cuanto a las patas de la cama, dan apariencia de ser independientes del piecero y cabecero.

Sí, siguen estando presentes las tablas para soportar el colchón, aunque lo que está de moda son las base-camas, en la que no hay tablas, sino, como su nombre lo dice, una base sólida.

Cómo hacer una cama de madera rústica

No te 'mates' pensando cómo hacer una cama de madera rústica. En Homecenter te hacemos la vida más fácil brindándote esos elementos que hacen que esta cama guste tanto, en especial si lo que deseas es un espacio acogedor y hasta romántico para compartir junto con tu pareja. Una cama de madera rústica rompe un poco con la simplicidad de una moderna, muestra de ello es que necesita más madera para su construcción: es una cama pesada, robusta y grande por naturaleza. Tanto su respaldo como su piecera suelen ser altos, con grabados sencillos. Su estructura suele ser tradicional: los largueros se aseguran al respaldo y la piecera de la cama mediante tuercas y tornillos largos. La tablas de lado a lado de la cama son necesarias para sostener el colchón.

Cómo hacer una cama de madera con cajones

Si tu preocupación en cuanto a cómo hacer una cama de madera es que el espacio de tu habitación no es precisamente el más amplio, no hay de qué preocuparse, puedes apostar por una que tenga cajones.

Las camas con cajones están especialmente diseñadas para los dormitorios pequeños, razón por la que no solo suelen llevar cajones en los largueros, sino en el respaldo. Otra característica es que estas camas suelen ser de color claro, con el fin de generar mayor de sensación de amplitud del espacio en que se ubica.

En cuanto a la estructura, cabe decir que estas camas por lo general son semidobles y de menos altura que las convencionales. En lugar de tablas para apoyar el colchón, suelen tener una base de madera maciza. Entre la base y el suelo es que queda el espacio para los cajones.

Cómo hacer una cama de madera con pallets

También es posible aprender cómo hacer una cama de madera con poco presupuesto y una buena opción para ello es apostar por los pallets, esos que son utilizados comúnmente en el traslado de mercancía pero que también ha llegado al diseño de interiores.

Una particularidad de los pallets es que basta con que les apliques a ellos un proceso de lijado y barnizado para que luzcan bien. Luego, lo que tienes que hacer es ensamblarlos con la ayuda de un taladro y de tornillos para madera.

En una cama de este tipo no necesitas largueros ni tablas para sostener el colchón, pues su estructura es similar a la de una base cama; incluso puedes utilizar los pallets para el respaldo. Tanta acogida han tomado los pallets que incluso los utilizan para hacer sofás camas.

Contenido relacionado que te puede interesar