Cómo hacer una cama de plataforma siguiendo estos consejos | Homecenter

¿Cómo hacer una cama de plataforma en pocos pasos?

Escrito por:

El equipo de redacción de Sodimac Colombia.

Octubre 08 de 2019

¿Listo para disfrutar de la comodidad y el descanso placentero? No creerás la satisfacción que sentirás al completar este proceso de aprender cómo hacer una cama de plataforma. ¡Empecemos


Las camas son elementos que sea cual sea el argumento, nunca deben faltar en las habitaciones del hogar. Ahora bien, esto no quiere decir que todos los diseños de camas sean vigentes para las decoraciones contemporáneas.

Es por esto que hoy te enseñaremos cómo hacer una cama de plataforma, un estilo que ha tomado mucha fuerza y popularidad dentro de las nuevas generaciones de muebles. ¡Sigue estos consejos y descubre cómo lograrlo!

Cómo hacer una cama con los materiales adecuados

1. Junta los materiales para aprender cómo hacer una cama de plataforma

El proceso de cómo hacer una cama de plataforma se basa netamente en labores de carpintería y trabajo en madera. Es por esto que los instrumentos que necesitarán estarán muy relacionados con este material.

Lo más recomendable es contar con una sierra circular, una cantidad considerable y suficiente de soportes en L, tornillos preferiblemente perforables de 8 cm. También tableros o madera multilaminada y cortes de madera con las siguientes medidas:

- Dos piezas de 2 metros de 2x12

- Dos piezas de 2,15 metros de 2x4

- Dos piezas de 2 metros de 2x12

- Cuatro piezas de 1.5 metros de 2x12

- Cinco piezas de 1,70 metros de 2x4

- Ocho pìezas de 50 centimetros de 2x4

Una vez tengas todos los ingredientes de esta receta llamada ?cómo hacer una cama de plataforma?, ¡podrás empezar con el proceso de fabricación!

Cómo hacer una cama fabricando la estructura

2. Cómo hacer una cama: primero la estructura de la base

Lo primero que hay que tener en cuenta es cuál será la medida que queremos para nuestra lecho. En este caso explicaremos el proceso de fabricación de una cama talla queen. En caso de requerir una medida diferente, deberás ajustar las medidas de la madera, pero el procedimiento será el mismo.

Lo primero que tendrás que hacer es, utilizando los tornillos autoperforantes, unir las 2 piezas de 2 metros de 2x12 con 2 de las de 1,5 metros de 2x12 cm. Con esto tendrás como resultado una cada de 1,5x2 metros.

Con juntas planas regulares, usa los tornillos autoperforantes para unir las piezas de 2 metros de 2x12 y dos de 1,5 metros de 2x12 en una caja de 1,5x2 metros.

Cómo hacer una cama con sostenes de base

3. Agrega sostenes de base para hacer una cama de plataforma

Por más de que parezca que con la base hecha ya tenemos media cama realizada, las cosas son realmente diferentes. Por el tipo y estilo de la cama, esta debe tener una superficie muy fija y segura para evitar accidentes, por eso deberemos hacer el siguiente procedimiento.

Para continuar con el proceso de cómo hacer una cama de plataforma, deberás ubicar las piezas de 1,5 m de 2x12, deslizándolas de manera que queden centradas y alineadas con los extremos que aseguramos con anterioridad.

Utiliza nuevamente tornillos autoperforantes para fijar las piezas correctamente. Una vez termines este proceso, deja lo que de base a un lado para continuar.

Cómo hacer una cama iniciando por la estructura

4. Haz la estructura de plataforma para hacer una cama

La idea general de aprender cómo hacer una cama de plataforma es sencilla. Deberás entrecruzar piezas de madera, a modo de formar una estructura firme y segura.

Para seguir consolidando esta estructura, deberás formar una caja de 1.80 x 2.15, uniendo juntas planas regulares y con ayuda de los tornillos autoperforantes, une las piezas de 2,15 metros de 2x4 con dos de las de 1.70 m de 2x4.

¡Ya casi culmina el proceso de cómo hacer una cama de plataforma en muy sencillos pasos!

Cómo hacer una cama de plataforma segura

5. ¿Cómo hacer una cama de plataforma resistente?

Todavía nos hace falta utilizar unas cuantas de madera, así que lo haremos para asegurar de la manera más segura la plataforma de nuestra cama construida en casa.

Deberás deslizar las piezas que quedan de 1,70 de 2x4, a modo de que se conviertan en los sostenes de la plataforma. Separa la caja en 4 secciones y para que quede correctamente asegurado, utilizaremos más tornillos autoperforantes.

Aparentemente ya estamos terminando el proceso de cómo hacer una cama de plataforma, ¡Ya casi tendrás un resultado espectacular en tu hogar!

Cómo hacer una cama resistente en las uniones

6. Refuerza las esquinas y uniones de la cama

Los tornillos autoperforantes son impresionantes y su capacidad de fijación es muy útil. Sin embargo, es mejor estar completamente seguros de que la plataforma de nuestra cama quede en óptimas condiciones y cuente con la mayor resistencia posible.

La mejor alternativa para reforzar las esquinas y uniones de nuestra cama es utilizar soportes en L, debido a su facilidad de uso y su resistencia. Puedes agregar los soportes que consideres necesarios, asegurándote de que éstos no afecten la resistencia de la cama.

¿Todo listo para pasar a los detalles finales de cómo hacer una cama de plataforma?

Cómo hacer una cama con madera multilaminada

7. Instala la madera multilaminada

Este es el último de paso del proceso de cómo hacer una cama de plataforma y es justamente el de la instalación de la madera multilaminada.

Lo mejor es tomar las medidas de la plataforma y mandar a cortar la madera de tal manera que quede exacta. Puede pasar que no consigas el tamaño completo y tengas que instalar dos piezas de madera para cubrir toda la superficie

Sin embargo, esto no será un problema. Apóyate en los tornillos autoperforantes y los sostenes interiores para garantizar que la madera quedará correctamente fijada y asegurada.

Cómo hacer una cama detalles y acabados

8. Detalles finales para una cama de plataforma

Ya aprendiste cómo hacer una cama de plataforma en cuanto a estructura y funcionalidad. Es hora de potenciarla desde el componente estético.

Lo único que necesitas para este paso es una lija, pintura para madera y barniz. Su precio no es muy elevado y le dará un toque de estilo que no querrás dejar pasar.

Primero lija la totalidad de las superficies visibles de la cama, para luego aplicar la pintura sobre una madera lisa. Luego, deberás aplicar el barniz para dar brillo, textura y sobre todo mucho estilo

¡Y listo! Ya tienes claro cómo hacer una cama de plataforma en pocos pasos, fácil y sin mucha ayuda de especialistas. ¡Sigue estas recomendaciones y empieza a probar muebles hechos por ti mismo! ¿Te animas?