¿Cómo hacer una huerta de riego por goteo con botellas recicladas? | Homecenter
Hágalo usted mismo

¿Cómo hacer una huerta de riego por goteo con botellas recicladas?

¿Quieres tener un estilo de vida más ecoamigable? Conoce cómo hacer una huerta de riego por goteo con botellas recicladas con esta guía.


- Dificultad: Bajo

- Ejecución del proyecto: 4 horas aprox.

Materiales




Taladro

Ver

Broca para madera

Ver

Broca copa

Ver

Botellas

Ver


Pintura oscura

Ver

Compost

Ver

Vermiculita

Ver

Hierbas

Ver


Colgador de macetero

Ver

Tornillos

Ver

Tuercas

Ver

Arandelas planas

Ver


Pasos a seguir

No es necesario un gran espacio para tener un huerto. Con un poco de ingenio podemos usar los espacios verticales para plantar y además ayudar al medioambiente reutilizando botellas plásticas en desuso. En este proyecto te mostramos como hacer un huerto colgante que además tiene un interesante sistema de riego.





1

Limpiar botellas: Lavar y enjuagar el residuo que queda en su interior. Para retirar la etiqueta, remojar las botellas en agua tibia por 30 minutos. Una vez retirada, limpiar los residuos de adhesivo con un algodón con alcohol.

cómo hacer una huerta de riego por goteo con botellas











2

Cómo hacer una huerta de riego por goteo con botellas recicladas: Para perforar las botellas y que no se deformen, se recomienda meterlas en el congelador con agua en su interior, de esta forma tendremos una base sólida qué perforar. Una vez congeladas, debemos hacer 3 tipos de orificios dependiendo de la ubicación de la botella:


Botella superior: está botella es la que contendrá el agua del riego, ella solo necesita un orificio en la parte inferior de la botella del diámetro del cuello de la botella, la cual se puede hacer con una broca copa de la medida correspondiente, y en la tapa para que pueda caer el agua, el cual se hará con broca.


Botellas centrales: Estás son las que contendrán los cultivos y son las que necesitan más orificios; uno en la base de la botella del diámetro del cuello de la otra botella, otro orificio de 70mm en la mitad inferior de la botella, por donde saldrá la planta y finalmente uno en la tapa de la botella


Botella inferior: La botella contenedora no necesita orificios en su cuerpo, solo en la tapa; uno central y varios alrededor, debe ir unida a la última tapa de las botellas centrales con un perno y tener varios orificios para que drene el agua. Dejar que se descongele el agua de la botella para seguir.


cómo hacer una huerta de riego por goteo con botellas recicladas





3

Pintar: Como las raíces de las plantas son fotosensibles, o sea que la luz puede afectarlas de mala manera, para protegerlas es recomendable pintar la mitad superior de la botella (ya que se usará boca abajo) o la parte que contendrá la tierra. Protege la mitad que no se va a pintar, con cartón o papel periódico. Aplicar pintura oscura, puede ser pintura para tablero que además de ser negra, se puede escribir sobre ella con tiza. Deja secar el tiempo que recomienda el fabricante.

cómo hacer una huerta de riego por goteo con botellas recicladas





4

Sustrato: El sustrato debe ser liviano y a su vez aportar nutrientes a la planta. Para ello haremos una mezcla de compost y mezclamos.


IMPORTANTE: Para que la tierra no tape el gollete y/o dificulte el paso de agua de una botella a otra, se recomienda poner un trozo de esponja en el gollete antes de comenzar a armar la huerta colgante.


cómo hacer una huerta de riego por goteo con botellas recicladas





5

Para armar la huerta, tomamos la botella superior y la unimos con una de las botellas centrales introduciendo el cuello de la primera en la parte inferior de la otra. Se sujeta ambas con la tapa.

cómo hacer una huerta de riego por goteo con botellas recicladas





6

Se sigue el mismo procedimiento hasta llegar a la botella inferior, que es la contenedora. La última botella que va de pie, va unida a la que la antecede con un tornillo, arandela y tuerca ya que debe quedar fácil para desenroscar y reutilizar el agua que caiga en ella para volver a regar.


Una vez unidas y para que el agua escurra hay que hacer más orificios alrededor de la fijación.


También hay que sellar por fuera con silicona para impermeabilizar la unión.


cómo hacer una huerta de riego por goteo con botellas recicladas





6

Plantar: Aplicar sustrato en cada contenedor y poner la hierba aromática y comestible que desee, cuidando que sus raíces queden cubiertas con tierra. Ya sabes cómo hacer una huerta de riego por goteo con botellas recicladas.

cómo hacer una huerta de riego por goteo con botellas recicladas


También te puede interesar: