¿Cómo organizar la nevera? La guía perfecta
Mantén todos los alimentos en su sitio y bien conservados aprendiendo a organizar de la mejor forma tu nevera. Acá te traemos algunos consejos
Saber dónde y cómo guardar los alimentos en la nevera o refrigerador, no solo te ayudará a optimizar el espacio disponible, sino también a garantizar su adecuada conservación. Aprende cómo con algunos de nuestros consejos
Cuando adelantamos tareas sencillas, como organizar el mercado en la nevera, damos por sentado que lo estamos haciendo bien. Si eres de los que pone los alimentos en cualquier rincón disponible, sin tener en cuenta la idoneidad del lugar ni los cuidados necesarios para su conservación, esta breve guía te será muy útil:
Es importante que en la parte superior de la nevera ubiques los quesos. Procura envolverlos en papel a prueba de grasa o ponerlos en recipientes de plástico que no sean herméticos.
En la parte central del refrigerador deben ir los lácteos líquidos como la leche, el yogur y la crema de leche.
Pon en la parte de atrás aquello que tardará en vencer, y a la mano todo lo que vaya a vencerse en los próximos días.
La parte de abajo, que es la más fría, destínala a los embutidos que deberán almacenarse en recipientes herméticos. También es el lugar ideal para las carnes, pescados y mariscos que se vayan a consumir en poco tiempo (dos días para las carnes, y un día para los pescados y mariscos). Dado que todos estos productos desprenden líquidos, es fundamental guardarlos por separado para que su olor no contamine otros alimentos.
Reserva las gavetas para las frutas y las verduras. Para que estas últimas se mantengan frescas por mayor tiempo, guárdalas en bolsas. Estas no deben ser herméticas, pues los vegetales necesitan ?respirar? para no dañarse.
Para que tengas en cuenta
- Procura no abrir la nevera a menudo, y cuando lo hagas, ciérrala en el menor tiempo posible.
- Si vas a guardar agua, usa una jarra con tapa, para que no absorba olores molestos.
Encuentra toda la variedad en jarras que puedas imaginar
- En caso de que abras una lata y te sobre algo de su contenido, pásalo a un recipiente de plástico, con el objetivo de que se conserve del modo adecuado.
Encuentra Todos los conservadores y frascos que necesites
- No pongas a congelar algo que hayas descongelado previamente.
- Revisa la nevera una vez a la semana, para que puedas identificar si hay algún alimento dañado que debas desechar.
- Limpia el refrigerador una vez al mes, y procura que sea justo el día antes de la compra más grande. Usa agua y jabón y sécalo con un trapo.
- En la puerta de la nevera ubica todos los frascos, como mermeladas, conservas y salsas mayonesa, mostaza y salsa de tomate, huevos, mantequilla y refrescos.
- En el congelador deben ir las carnes que necesites almacenar por mayor tiempo, las pulpas de fruta, los productos precocidos ?como papas fritas, yucas, nuggets, hamburguesas? y todos los alimentos cocinados que quieras preservar. Guárdalos en recipientes o bolsas de plástico con cierre hermético.