Cómo preparar una pared para pintar en un dos por tres | Homecenter
Hágalo usted mismo

Cómo preparar una pared para pintar

Asegura un excelente resultado al pintar una pared preparando la superficie correctamente. Aprende más con las recomendaciones que traemos para ti.


- Dificultad: Bajo

- Ejecución del proyecto: 10 horas aprox.

Materiales




como preparar una pared para pintar - espatula

Espátulas

Ver

como preparar una pared para pintar - llana lisa

Llana lisa

Ver

como preparar una pared para pintar - escoba

Escoba

Ver

como preparar una pared para pintar - lijadora

Lijadora

Ver


como preparar una pared para pintar - rodillo

Rodillo

Ver

como preparar una pared para pintar - sellador acrilico

Sellador acrílico

Ver

como preparar una pared para pintar - cinta de enmascarar

Cinta de enmascarar 50mm y 25 mm

Ver

como preparar una pared para pintar - primer

Primer

Ver


como preparar una pared para pintar - pasta muro

Pasta muro

Ver

como preparar una pared para pintar - lija de madera

Lija madera nº100 y nº180

Ver


¿Todo listo?

Realizar este trabajo siguiendo las indicaciones que traemos para ti podrás pintar cualquier pared de forma óptima, vas a lograr que la pintura tenga a mejora adherencia y acabado del color.





1

Quita las tapas de los enchufes: Es fundamental para asegurar una buena terminación. Después de apagar la electricidad totalmente, usamos un destornillador para sacar la tapa del enchufe o interruptores, no la conexión completa. En caso de no poder retirar las tapas, usaremos cinta de enmascarar para cubrirla.












2

Elimina la pintura soplada: Son las zonas donde se han generado globos de pintura en la superficie. Si se trata de un problema de humedad, es mejor resolver el problema que la genera y luego proteger la superficie con un impermeabilizante específico. Pero si ya nos aseguramos que el levantamiento es producto solamente de la calidad de la pintura, se raspa todo lo que esté mal adherido. Y la herramienta que usamos es una espátula.






3

Prueba de la cinta adhesiva: Hay zonas en el muro donde la pintura puede no estar bien adherida, pero que es casi imperceptible para detectar con la espátula. Para resolver este problema existe el dato de la cinta adhesiva: consiste en pegar una cinta de tela resistente sobre la superficie y despegarla. Si vemos que la cinta se queda con partículas de la pintura, por pequeñas que sea, significa que no está bien adherida y por lo tanto debemos rasparla. La importancia de este procedimiento radica en que la pintura que aplicaremos se pegará sobre esta capa, por lo que si está en malas condiciones podría afectar su adherencia.






4

Cubre las imperfecciones: Identifica si tienes agujeros que hechos para colgar objetos, o fisuras en la misma capa de pintura por sequedad o fatiga de material. Este tipo de imperfecciones se pueden reparar con pasta muro. Pero si son grietas, éstas deben ser analizadas y reparadas de una forma diferente. Para las imperfecciones más superficiales aplica pasta muro. Se hace con espátula, esparciéndola sobre la superficie, hasta que este relleno elástico quede completamente a ras. Espera que se seque durante 2 horas.






5

Lija: Utiliza una lija gruesa que eliminará las imperfecciones y luego una lija fina que no sólo dará suavidad a la superficie sino "porosidad", fundamental cuando se trata de pintura, por lo mucho que sirve para que la pintura se adhiera a la superficie. El lijado se realiza sobre la pasta muro seca, y en el resto de la superficie con igual intensidad. La finalidad es igualar el muro para que el resultado sea perfectamente uniforme. Es fundamental el uso de mascarilla y gafas para protegerse los ojos y las vías respiratorias de las partículas en suspensión.






6

Sella la unión con los guardaescobas: Si se han despegado o hay algún espacio entre el muro y el guardaescobas recomendamos taparlo idealmente con un sellador acrílico, que además de ser pintable, impermeabilizará la zona.






7

Enmascara: Enmascarar es cubrir las uniones con una cinta para generar una línea divisoria. Ésta es la única forma de asegurar que la unión de la pintura con la siguiente superficie sea perfecta y no quede manchada. Enmascara el techo, el muro del lado, los enchufes, los interruptores o el guardaescoba. Ayúdate con una espátula, así quedará perfectamente rectos, no se levantará ni se arrugará.






8

Aplica el Primer: Este procedimiento se refiere a la aplicación de una primera capa para asegurar el máximo desempeño de la pintura que elijamos. Este Primer se aplica con rodillo y puede ser blanco o traslúcido. Otra de las características del primer es su capacidad para sellar los poros del muro. De esta manera, al aplicar una mano de pintura a una pared con Primer, ésta no será absorbida con la misma facilidad que si estuviéramos trabajando sobre concreto.



También te puede interesar: