¿Cómo reparar estuco dañado? | Homecenter
Hágalo usted mismo

Conoce cómo reparar estuco dañado en un dos por tres

Descubre cómo reparar estuco dañado y arregla tus paredes en el momento que veas cualquier grieta para evitar que se sigan deteriorando.


- Dificultad: Baja

- Ejecución del proyecto: 4 horas aprox.

Materiales




Espátula

Ver

Pasta muro y estuco

Ver

Sellador acrílico

Ver

Cinta de enmascarar

Ver


Aprende a reparar grietas

Sigue los pasos a continuación para reparar las grietas de tu hogar como todo un profesional





1

Remover material suelto: Lo principal para iniciar la reparación es remover con una espátula todo el material que esté suelto y eventualmente se pueda soltar alrededor de la grieta. Con un martillo y cincel picar el estuco, la idea es llegar al ladrillo.


Espátula:
Espátula de 3 pulgadas en material resistente, flexible y durable.

Ver producto >>

(SKU: 16392)












2

Limpiar: Con cepillo de cerdas metálicas limpia la superficie para terminar de remover polvo y piedrecillas que puedan quedar sueltas en la grieta, si es necesario se puede usar una aspiradora también.






3

Humedecer: ¿Cómo reparar estuco dañado? para que no se haga pedazos, es necesario mojar la superficie en la que vamos a trabajar. Eso se llama Superficie seca saturada. Con un atomizador puedes humedecer el lugar de la grieta. Cuando esté seca al tacto es posible aplicar el estuco.


Superficie seca saturada: Esto quiere decir que hay que humedecer el muro para que cuando se aplique el estuco, el muro no le quite humedad a dicha mezcla absorbiendo su agua. Por eso hay que saturar o mojar el lugar de trabajo (ya sea como en este caso un muro, o ladrillos al construir una pared o la cama de gravilla de la base de un radier, etc) para que el secado del estuco sea de manera correcta. Si el muro no se humedece antes, absorbe el agua de la mezcla y la mezcla no seca correctamente y se agrieta.








4

Proteger el muro: Para evitar ensuciar el muro al tirar estuco, se recomienda delimitar un perímetro con cinta de enmascarar. A su alrededor proteger con trozos de plástico, los cuales pueden ir adheridos al muro con la misma cinta de enmascarar. Esta protección debe contemplar por lo menos un metro hacia ambos lados, y cubrir de suelo a cielo.


Cinta de enmascarar azul:
Cinta de enmascarar para aplicación en superficies diversas, de limpia remoción, fácil de manipular.

Ver producto >>

(SKU: 146672)






5

Estuco: Para esta labor te recomendamos usar estuco interior, ya que es una mezcla que viene previamente dosificada y solo es necesario aplicar agua. En un balde prepara un poco de mezcla, la que creamos que vamos a usar, todo depende del tamaño de la grieta. Debemos conseguir una consistencia firme, que no escurra.


Dosificación del estuco: Según la recomendación del fabricante, el saco de estuco de 45 kilos se puede mezclar con hasta 7 litros de agua, por ende y para que la mezcle no quede tan humectada, se recomienda aproximadamente 150 cc de agua por kilo de estuco.




Estuco para interiores:
Masilla plástica de grano grueso, con alto poder de relleno, para ser usada como sustituto de revoques o pañetes tradicionales en interiores o exteriores, garantizando excelente adherencia, rendimiento y durabilidad del acabado.


Ver producto >>

(SKU: 271199)






6

Chicotear: Antes que todo, debemos dar mayor porosidad al muro, para ello hay que rayar el ladrillo con el canto de la espátula.





Luego, debemos lanzar la mezcla al muro, a esto se le llama ?chicotear?. Una vez rellenado, dejar secar por 24 horas.


Chicotear: Es la acción de lanzar mezcla a la zona que hay que rellenar. Lo que busca este procedimiento es que por la fuerza del impacto la mezcla penetre en los poros de la superficie, adhiriéndose mejor al muro.






7

Segunda capa Humedecer el muro para que la mezcla previa no absorba el agua de la nueva capa. Preparar estuco necesario para esta capa.


Esta segunda capa o capa principal es para rellenar las imperfecciones del chicoteo. Se aplica con llana desde abajo hacia arriba y se puede corregir con una espátula. Recomendamos dejar secar 24 hrs.


Llana:
Herramienta que alisa, comprime y extiende con facilidad la masa para revestimientos y blanqueos.


Ver producto >>

(SKU: 98564)






8

Tercera capa: Esta capa es la más delgada y su finalidad es darle una terminación uniforme, debes preparar una mezcla un poco más humectada que las anteriores y se aplica con siempre de abajo hacia arriba, presionando en contra del muro.





Grietas y fisuras:
Las grietas o fisuras en un muro se producen por dos razones:
- Movimientos telúricos, ya sea temblor o terremoto.
- Cambios bruscos de temperatura.

Pero también podemos identificar el tipo de grieta por su profundidad:
- Estructural: Esta es gruesa y más profunda ya que puede llegar al ladrillo y esa debe ser analizada por un experto.
- Arquitectónica: es superficial y delgada y puede repararla usted mismo.






Protección madera

Pasos a seguir





1

Preparar la superficie: Identifica el inicio y final de la grieta. Raspa con una espátula todo el material que esté suelto, aunque tenga que hacer la grieta más gruesa.






2

Sellar: Aplica un sellador acrílico generosamente en la grieta.


Sellador acrílico:
Sellador acrílico para muros. Asegura la adherencia del acabado final, logrando una superficie perfecta.


Ver producto >>

(SKU: 274475)






3

Terminación: Empareja y quita el exceso con una espátula. Deja secar según indica el fabricante. Cuando se seque pinta para igualar con la terminación del muro. Ya sabes cómo reparar estuco dañado.








También te puede interesar: