¿Cómo resanar una pared con humedad en un dos por tres?

Si no utilizas los productos y técnicas adecuadas, la humedad siempre estará presente. A continuación te contamos cómo acabar con este problema


En esta guía te contamos cómo puedes acabar con la humedad de raíz y qué técnicas y productos puedes usar para que este problema en tu hogar tenga un fin.

Herramientas que necesitas para resanar

- Cepillo de mano

- Guantes de goma

- Espátula

- Tapabocas

- Brocha o rodillo

- Balde

Materiales que necesitas para resanar

Causas de la humedad

Ante de empezar a resanar es importante solucionar la causa de la humedad, por eso puede ser necesario que repares grietas, filtraciones, mejores la ventilación o impermeabilices un muro.

De esta manera la reparación perdurará. Las causas de la humedad en muros interiores puede ser:

- Condensación del ambiente

- Grietas en muros exteriores

- Humedad que viene desde el subsuelo

- Filtraciones de llaves o cañerías

- Muros exteriores no impermeabilizados

Como consecuencia de la humedad podrás ver la pintura descascara, globos en la pared y hasta hongos.

Pasos para resanar una pared

Paso 1

Raspa con una espátula todos los hongos o pintura descascarada que se ha acumulado en el muro. Si es necesario pasa una escobilla para quitar los residuos.

Paso 2

Si el muro tiene hongos, debes lavar la pared con una mezcla de agua con cloro. Moja el cepillo de mano y refriega el muro hasta limpiarlos completamente, también puedes hacer este proceso con una hidrolavadora.

Paso 3

Cuando el muro esté seco repara con yeso o pasta de muro las fisuras que quedaron después de la limpieza.

Paso 4

Pasa una lija para pulir la superficie y eliminar las imperfecciones.

Paso 5

Aplica el impermeabilizante elegido, este puede tener color o no.

Conoce aquí sobre el impermeabilizante para muros y combate la humedad

Tipos de protección contra la humedad

Debes elegir el impermeabilizante de acuerdo al material de la pared, tipo de humedad y el daño que ha provocado.

Impermeabilizante incoloro: Se aplica después de la pintura, es una película transparente y brillante. Permite la salida de vapor o humedad desde el interior del muro.

Impermeabilizante con color: Se aplica antes de la pintura o se puede mantener como el color del muro.

Hidrorepelentes e impermeabilizantes: Se aplica después de la pintura, es absorbido completamente por el muro, no forma película ni altera el aspecto natural de la superficie. Permite la salida de vapor o humedad desde el interior del muro. Previenen problemas de humedad en fachadas y muros exteriores, de ladrillo, estuco y madera.

Bloqueador de humedad: Es una barrea que impide el paso de la humedad desde el otro lado del muro, ya sea desde el exterior o un baño que tiene problemas de filtración. Se puede aplicar con el muro húmedo ya que forma una película que permite que el muro respire. Se puede aplicar con 1 o 2 capas, lo importante es que se deje secar antes de aplicar la otra.

Óleo o esmalte sintético: Se recomienda para cocinas o baños ya que forma una capa de pintura sobre el muro que no absorbe la humedad. No permite la salida de vapor o humedad desde el muro.

Consejos para evitar la humedad

Para evitar los problemas de humedad es importante proteger los cimientos de las casas o ampliaciones en construcción. Para esto se puede aplicar en la loza de cemento un protector asfáltico que ayudará a prevenir la humedad que viene desde el subsuelo. Aplícalo sobre la loza en bruto y una vez esté seco puedes poner encima piso de cerámica, madera o concreto.

Si quieres evitar la humedad en el yeso cartón o fibrocemento, se puede aplicar antes de la pintura un sellador acrílico, ya que esto forma una capa que bloque la humedad. Este sellante se puede aplicar sobre concreto, albañilería, cal y fibrocemento.

Contenido relacionado que te puede interesar