Cómo sacar las manchas de grasa de la ropa | Homecenter

Aprende cómo sacar las manchas de grasa de la ropa

Escrito por:

El equipo de redacción de Sodimac Colombia.

Febrero 19 de 2020

¡Oh, no! En un descuido se te ha manchado tu prenda favorita. No te preocupes, aquí te enseñamos cómo sacar las manchas de grasa de la ropa, rápido y sin esfuerzo.


¿Quieres saber cómo sacar las manchas de grasa de la ropa? Aquí te mostraremos diferentes elementos naturales para que puedas hacerlo, de manera rápida y fácil, desde tu casa.

Cómo sacar las manchas de grasa de prendas delicadas

1. Cómo sacar las manchas de grasa de prendas delicadas

Las prendas finas son aquellas que poseen fibras delicadas, como por ejemplo el lino, la seda o las que son 100% algodón. Suelen ser prendas costosas, por eso es muy importante saber cómo sacar las manchas de grasa cuidando de no ser muy agresivos con ellas.

Un consejo para preservar estas prendas intactas al sacar las manchas de grasa es utilizar agua tibia, teniendo en cuenta que el agua muy caliente o hervida puede arruinar y alterar las fibras. Tampoco es recomendable utilizar productos químicos puros o un alto grado de cloro sin diluir.

Ahora bien, te recomendamos revisar siempre las etiquetas que vienen cosidas en el interior de la prenda. Estas etiquetas contienen información valiosa para que puedas asesorarte respecto al cuidado, limpieza y planchado.

Además, te invitamos a chequear los contenidos sobre manchas de distintos tipos en prendas, que pueden darte otras pautas para saber cómo sacar las manchas de grasa.

Cómo sacar las manchas de grasa con cosas que tienes en casa

2. Remedios caseros para quitar la grasa de la ropa

A continuación, te presentamos remedios caseros para quitar la grasa de la ropa.

Lo ideal es tratar la mancha imnediatamente, es decir, mientras esté fresca en la prenda. Así, seguramente podrás sacar las manchas de grasa con mayor facilidad. Sin embargo, no siempre tenemos la oportunidad de hacerlo. Pues bien, antes de empezar, coloca una toalla o paño limpio por debajo de la tela manchada; así evitarás que el resto de la prenda se manche y podrás trabajar sin contratiempos.

Lo primero que debes hacer es cubrir la mancha con harina de trigo o talco, ejerciendo una leve presión sobre ella. Luego, sacude suavemente el excedente. Encima de eso, coloca y esparce un poco de detergente. Ahora vienen los elementos caseros limpiadores por excelencia: el bicarbonato de sodio y el limón. Colócalos y ejerce una leve presión nuevamente. Con un pequeño cepillo, refriega la mezcla y pon a lavar la prenda normalmente. Con esta técnica, lograrás sacar las manchas de grasa en un abrir y cerrar de ojos.

Existen variantes para esta técnica: que el lavado final de la prenda sea con agua caliente o que pongas la prenda al sol durante media hora antes de lavarla. Puedes intentarlo según sea el caso e ir experimentando cómo sacar las manchas de grasa.

Cómo sacar las manchas de grasa con productos químicos

3. Cómo sacar las manchas de grasa con productos industriales

Si eres de los que confían más en los productos químicos a la hora de sacar las manchas de grasa, puedes usar oxígeno activo líquido o en polvo. El procedimiento es similar: prepara la tela con un paño limpio por debajo, aplica oxígeno activo sobre la mancha, ejerce una leve presión con movimientos circulares, deja actuar durante unos minutos y luego lava la prenda normalmente.

Es importante que dejes actuar cualquiera de las dos mezclas, tanto la casera como la química, ya que esos minutos en reposo permitirán que los elementos activen sus propiedades y puedas sacar las manchas de grasa de una forma eficiente.

Y te recomendamos lavar normalmente las prendas sin retirar las mezclas, ya que continuarán actuando aún durante el lavado. ¿Lo ves? ¡Ni rastro de esas manchas de grasa!

Cómo sacar las manchas de grasa, Tips a la hora de lavar y cuidar tu ropa

4. Cómo sacar las manchas de grasa y que no vuelvan más

Por último, queremos dejarte un par de tips a la hora de cuidar tu ropa.

- Recuerda que es mejor utilizar jabón líquido que jabón en polvo, así evitarás grumos y residuos en tus prendas y le otorgarás una vida útil más prolongada a tu lavadora.

- Para evitar que los colores de las prendas se impregnen en otras, separa las prendas de color de las blancas. Y, si prefieres mantener brillante tu ropa oscura, puedes hacer un lavado especial de solo prendas negras.

- Un truco para eliminar el mal olor de algunas prendas, puedes agregar una taza de vinagre al lavado.

- Revisa los bolsillos de los pantalones y camisas, cuidado con dejar papeles en ellos ya que esas fibras se deshacen en el lavado y se impregnan a las prendas.

- Tomate el tiempo de dar vuelta todas las prendas que puedas, para evitar que se arruinen tan rápido con los lavados.

- Si vas a lavar ropa interior o prendas delicadas en la lavadora, te recomendamos utilizar una bolsita de tela especial para lavado de prendas delicadas. Si no tienes una, puedes meterlas en una funda de almohada y atarla con un cordón de algodón.

- Si tienes prendas de niños o bebés, te aconsejamos lavarlas aparte, con un jabón suave y sin químicos, para evitar reacciones alérgicas en la piel.

- Utilizar un suavizante para ropa es fundamental a la hora de mantener las fibras de tus telas, disminuir la estática y acondicionarlas para que queden suaves y perfumadas a la hora de usarlas.

Esperamos que estos consejos te hayan servido, sigue leyendo y entérate de prácticas y simples ideas para mejorar tu estilo de vida y el de tu familia.