Sigue estos 8 consejos prácticos para aprender como lijar

Para conseguir un buen lijado es importante que conozcas algunos secretos de la técnica adecuada y además saber cuál lija debes escoger.


Lo primero: conoce la variedad de lijas que puedes encontrar

Carburo de silicio


Es la sustancia más abrasiva y dura que se conoce. Es un mineral negro, brillante, de gran dureza. Las lijas construidas en este material son conocidas como "lijas al agua", ya que se usan humedecidas con agua.

Sirven para acabar y pulir lacas automotrices, mármoles, granitos, vidrios, plásticos duros, cerámicas, barnices, aparejos y selladores en general. También es excelente para desgastar y pulir bronce, cobre y aluminio.

Si buscas mejorar la terminación de una superficie, puedes elegir una lijadora.

Lijas en esmeril

Es un óxido de aluminio con un bajo contenido de óxido férrico. Por su alta durabilidad y resistencia utilizar para pulidos manuales de materiales ferrosos y no ferrosos, pero su acción de corte es lenta y se desgasta más rápidamente que los materiales anteriores.

Óxido de aluminio blanco

Es un abrasivo sintético, cuyas aristas filosas son muy durables. Se puede usar para todo tipo de trabajos en madera, plástico y fibra de vidrio.

Óxido de aluminio especial

Es un mineral sintético elaborado a muy altas temperaturas. Es ideal para lijar materiales de alta resistencia tales como bronces duros y aceros.

Ya para comenzar: sigue estos consejos para lijar mucho mejor

¿Cómo cortar la lija?


Para cortar una lija de papel, apoya la medida deseada sobre el borde de una superficie y tira hacia abajo para rasgarla. No recomendamos usar tijeras ni otros instrumentos de corte.

La tarea de lijar puede ser más sencilla

Garantiza una presión más uniforme sobre toda la superficie, una excelente idea es envolver la lija sobre un taco de madera o plástico.

Pegar sobre el taco de madera algún material que le dé cierta elasticidad al presionarlo, por ejemplo: un pedazo de goma, espuma plástica, poliestireno expandido, cartón corrugado, etc. Así podrá absorber las pequeñas imperfecciones de la madera y hacer más fácil la tarea de lijar.



También puedes aprender a escoger una pulidora.

Aprende a lijar diferentes piezas y materiales

¿Cómo lijar madera?



A excepción de los trabajos de desbastado, cuando se usa la lija sobre la madera, resulta mejor desplazarse en el mismo sentido de la veta.

Algunas lijas traen flechas en la contracara, que indican el sentido en el cual se debe lijar.

Para maderas muy fibrosas como el roble, usar un taco redondeado en los extremos. Así se podrá lijar sin levantar de paso las fibras.

Piezas torneadas

Para lijar piezas torneadas, como patas de sillas o mesas o barandas de madera. Dobla o corta la lija en tiras alargadas, toma un extremo con cada mano y usa como si estuviera lustrando los zapatos.

Te enseñamos a hacer un mesón de trabajo y centro de herramientas para tu comodidad en casa.

Superficies curvas

Si la superficie que vas a lijar es curva, una buena idea es usar un pedazo de esponja artificial dura.

¿Necesitas una pulidora? Mira estos consejos.

¿Cómo limpiar el polvo acumulado?

Para quitar el polvo que se acumula entre los granos de una lija, golpea frecuentemente el taco envuelto con la lija contra alguna superficie firme.

Si la lija se encuentra saturada de polvo por el uso, se puede limpiar pasando su reverso por la arista de la terminación de una pieza de madera. De este modo, además, obtendrá mayor flexibilidad y no formará arrugas.



Siguiendo estos consejos lograrás convertirte en un experto en lijado. Recuerda que mientras aprendes a manejar la lija, puedes ponerte elementos de protección en las manos para evitar que te lastimes.

Contenido relacionado que te puede interesar