Conoce el nuevo código de colores para la separación de residuos en Colombia

En esta guía te explicaremos todo lo necesarios para que conozcas cuál es el nuevo código de colores para la separación de residuos en Colombia. ¡Sigue leyendo!


La separación de residuos supone muchas ventajas para el medio ambiente y para las sociedades. Actualmente, en Colombia se aprovechan y reciclan más de 1 millón de toneladas anuales de los residuos sólidos generados. Conoce el nuevo código de colores que necesitarás usar para hacer esta labor tan importante correctamente.

¡Nuevos colores para la separación de basuras o residuos!

Estos son los 3 colores de las bolsas o contenedores que tendrás que usar para la separación de los residuos:


1. Color blanco


Plástico, vidrio, metales, papel y cartón.


2. Color negro


Papel higiénico, servilletas, comida preparada, residuos COVID-19 (tapabocas, guantes, caretas, etc.)


3. Color verde


Plástico, vidrio, metales, papel y cartón.


¿Qué pasará con los residuos peligrosos?

Los llamados residuos peligrosos como baterías, pilas y celulares tendrás que depositarlos en espacios especiales que han sido destinados para tal fin y que generalmente están ubicados en


-Oficinas de la administración territorial

-Sede de la autoridad ambiental

-Centros comerciales

-Almacenes de cadena o grandes superficies


¿Las bolsas de colores deben ser biodegradables?


El código establece los colores de las bolsas o contenedores a utilizar para la separación de los residuos, pero no determina el material de estos, sin embargo si consideras oportuno hacerlo y cuentas con cierto tipo de bolsas biosegradables (de los colores blanco, negro y verde), estarás dándole la mano al planeta.


¿Cuándo comenzará a regir el nuevo código de los colores y por qué es tan importante?

La medida comenzará a regir a partir del 01 de enero del 2021 y trae grandes beneficios al país en diferentes aspectos como:



-Ambientales: ayuda a reducir la cantidad de residuos llevados a disposición final, evitando el impacto ambiental de gases efecto invernadero y afectaciones a los recursos suelo, agua y aire.

-Sociales: mejorar la condición de trabajo y disminuir los riesgos en la salud de los recicladores de oficio, además se dignifica y reconoce su labor.

-Económicos: al aprovechar los residuos sólidos como materia prima de nuevos productos, se reducen los costos finales y se convierten en alternativas de nuevos negocios y fuente de empleo.


¿Dónde regirá el nuevo código de colores?


Quizás te preguntes si este nuevo cambio afecta la zona en la que vives y la respuesta es sí. La resolución regirá en todo el territorio nacional y para todos los usuarios del servicio público de aseo.

Es importante resaltar que todos los municipios y distritos del país ya cuentan con un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), en el que se incluye un programa de aprovechamiento. Si tu municipio tiene proyectos de aprovechamiento en marcha, tendrás que separar los residuos en la fuente o bolsa del color indicado. En caso contrario, todos los residuos deberán ser depositados en bolsas o recipientes de color negro.

¿Cómo será la implementación del nuevo código de colores y qué pasará si no se acata?

La separación de residuos con los tres colores se hará en los municipios donde haya proyectos de aprovechamiento funcionando. Deberá, además, adelantarse campañas de pedagogía a los usuarios del servicio público de aseo por medio de las cuales se indique que a partir del 1 de enero de 2021 se aplicará el código de colores.

Y las personas prestadoras de los servicios de recolección, aprovechamiento y tratamiento del servicio público de aseo también procederán a gestionar los residuos en los recipientes que corresponden y en los horarios y frecuencias definidas.

Además, es importante acatar el nuevo código de separación de residuos ya que el numeral 2 del artículo 94 de la Ley 1801 de 2016, conocida como Código Nacional de Policía y Convivencia, establece que, a quien no separe en la fuente los residuos sólidos, ni deposite selectivamente en un lugar destinado para tal efecto, se le impondrá una multa general tipo 3, que equivale a dieciseis (16) salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV).

¿El nuevo código incluye a las empresas?

Así es, aplica a todas las empresas, instituciones y tipo de usuarios del servicio público de aseo y cada municipio tendrá que establecer las sanciones para aquellos que no cumplan con este nuevo código.


¿Cuáles serían las desventajas de no usar las bolsas o contenedores blancos, negros y verdes?


No usar los colores establecidos perjudica la recuperación de los residuos aprovechables, incrementando así los residuos llevados a disposición final y afectando la actividad de las empresas u organizaciones dedicadas a la recuperación de materiales reciclables y otros aprovechables como los orgánicos. ¿Ves ahora la importancia de hacerlo?

Con este nuevo código de separación de residuos se espera incrementar el índice de separación en la fuente de cada color y que esto se refleje en el mejoramiento de la gestión de residuos sólidos, que depende tanto de usuarios como de prestadores del servicio público de aseo y recolección.

Así que ahora que conoces todo lo necesario para implementar el código empieza a practicar y comparte esta valiosa información con familiares y amigos y juntos aportemos con un granito de arena para el cuidado del medio ambiente.

Contenido relacionado que te puede interesar