Aprende cómo iluminar una habitación con estos consejos | Homecenter

Tipos de luz: aprende cómo iluminar una habitación

Escrito por:

El equipo de redacción de Sodimac Colombia.

Julio 25 de 2019

"Aprende cómo iluminar una habitación con estos tipos de luz y dale un nuevo look a tu cuarto."


Planificar la iluminación del espacio donde dormimos no es una de las tareas que tenemos en la lista de prioridades, pero es tan importante como la iluminación de otros espacios, porque allí no solo dormimos, también leemos, vemos televisión, descansamos, nos vestimos, en suma, un sin fin de actividades que requieren de una luz especial que además aporte al ambiente de serenidad propio del dormitorio. La iluminación, entonces, debe estar pensada para facilitarte la vida allí dentro.


cómo iluminar una habitación blanca de estilo minimalista

Crea un lugar tranquilo y acogedor

La serenidad es el primer objetivo que debemos tener en mente a la hora de saber cómo iluminar una habitación. Para lograrla, la luz debe ser cálida y los puntos de iluminación deben ser varios: debe haber una luz general, otra auxiliar que contribuya al descanso y una funcional que apoye actividades específicas como la lectura, ¡ah! y no debes olvidarte de la luz natural.

cómo iluminar una habitación con diferentes tipos de iluminación

Iluminación integrada

Para comenzar entonces, necesitamos de una luz general que ilumine toda la habitación para cuando realizamos tareas varias que no incluyen dormir o descansar. Esta no debe ir sobre la cama, pues el propósito no es iluminar la cama sino los otros rincones, así que lo ideal es situarla 10 centímetros después del final de la cama.

En cuanto a las luces auxiliares una opción es usar lámparas fijas en la pared, pues podemos hacer que su luz rebote en el lugar donde lo necesitamos, en el techo o en la pared para recibirla de forma indirecta y más tenue, por ejemplo.

Sobre las luces funcionales un lugar que olvidamos y que es imprescindible es el clóset, ¿cuántas veces no has sacado una prenda del clóset para verificar su color o su estado porque no tienes luz suficiente? Esto puede solucionarse con una cinta de luz Led flexible y adhesiva que puede ubicarse dentro del clóset, en la parte superior, para que ilumine todo lo que tenemos allí. También puedes incluirla en el interior de los cajones.

cómo iluminar una habitación para la lectura

La lectura

El dormitorio es un lugar tranquilo por definición, así que es también el lugar ideal para la lectura, donde podemos aprovechar la luz natural; sin embargo, cuando entra la tarde, una lámpara de pie es una solución perfecta para que continues con el libro que tienes entre manos. Ahora, si lo que quieres es relajarte nada más, una lámpara de velador es ideal para el descanso.

En cuanto a la lectura nocturna, además de la lámpara en la mesa de noche, puedes instalar una tipo direccional que emita una luz difusa y cálida para que el contraste que se genere con la otra lámpara sea suave. Si eliges este tipo de iluminación y duermes en compañía, asegúrate de ubicarla en el centro de la cama, de esta manera no molestarás a la otra persona.

cómo iluminar una habitación y otros espacios

Otros espacios

Focos incrustados en el techo iluminando un pasillo focos instalados en el techo o en la pared para privilegiar el espacio. Para ahorrar energía, una buena idea es instalar un sensor de movimiento conectado al interruptor así el lugar se iluminará solo cuando sea necesario. Si has decorado este espacio con fotografías o cuadros, una solución que se adapta más es una barra de luces dirigibles, así puedes elegir la decoración que quieres destacar con la iluminación. Ya sabes cómo iluminar una habitación.

servicio

Todo lo que necesitas para servir la mesa a domicilio

Conoce más de este servicio que tenemos para ti.

Ver más