Construcción: alambres y cables | Homecenter

ALAMBRES Y CABLES PARA
LA CONSTRUCCIÓN

Las instalaciones eléctricas deben ser llevadas a cabo por profesionales, pues requieren de procesos específicos y complejos. Por eso, acá le contamos más sobre ellas y cómo elegir los alambres y cables para estos proyectos.

Características principales de los alambres y cables


Alambres-y-cables

¿Cuándo escoger un alambre y cuándo un cable?

Si va a realizar instalaciones eléctricas, puede comprar un alambre (1 hilo) o un cable (7 hilos), garantizando que ambos sean certificados. Es más recomendable usar un cable para mayor comodidad y flexibilidad en la instalación.

¿Cómo escoger el calibre de un cable?

Confirme con su técnico electricista si la longitud de los cables que le ha suministrado contiene cantidades adicionales para los empalmes y la preparación de las puntas. También, asegúrese de que las cantidades estén detalladas por color y por calibre.

¿Cómo escoger los colores de los cables?


Hay tres colores que son los que debe tener en cuenta: el blanco para el neutro, el verde para la tierra y el negro, amarillo, azul o rojo para la fase. Tenga en cuenta que el calibre debe ser el mismo para los 3 conductores de energía eléctrica.

Como-escoger-colores-del-cable

¿Cuándo usar un cable con aislamiento tradicional y cuándo uno libre de halógenos?


Existen dos alternativas: THHN/THWN-2 para uso general o libre de halógenos, para uso en zonas de alta concentración de personas (colegios, iglesias, salones comunales, etc). También puede utilizarse en unidades de vivienda para una mayor seguridad en caso de incendios.

Datos y consejos para el uso de alambres y cables


Datos-de-uso-alambres-y-cables

¿Cómo sacar el producto de un rollo?

Haga un corte longitudinal en el centro del empaque con cuchilla o tijeras y saque el conductor de forma perpendicular al rollo.

¿Cómo almacenar los cables?

El almacenamiento de los rollos debe ser sobre una superficie que evite contacto con la humedad o agentes nocivos que dañen el producto. Los carretes deben ser apilados verticalmente. Además, los rótulos de identificación de los productos deben quedar visibles para facilitar su búsqueda. Recuerde proteger el producto de la exposición al sol, al agua y al polvo.

¿Cómo enderezar correctamente los alambres y cables?

Para este proceso, es suficiente con un enderezamiento realizado con las manos sin necesidad de aplicar ninguna acción mecánica adicional.

Recuerde siempre confiar estos trabajos de alambres y cables a un técnico electricista para evitar riesgos, posibles accidentes y asegurar un buen resultado.