Mueble para lavamanos: Dale un nuevo look a tu baño | Homecenter
Asesoría, consejos y datos

Mueble para lavamanos: Dale un nuevo look a tu baño.

El mueble para lavamanos puede aportar estilo y practicidad a tu baño, aprende cómo elegirlo con nuestra ayuda.


En el baño, el mueble del lavamanos cumple una importante función. Su diseño puede transformar por completo el estilo de tu baño, porque proporciona un punto focal para todo el resto de la habitación.

Por eso no solo debes fijarte en su funcionalidad, también en su estilo y diseño. Ya sea que tengas un baño pequeño o más grande, te asesoramos para que puedas elegir el mueble indicado.

¿Cómo elegir un mueble para lavamanos?


Considerar el espacio


Para elegir un mueble lo primero es medir el espacio donde quieres instalarlo, considerando el alto, ancho y profundidad que dispones. El mueble no debe molestar al usar otros elementos como el sanitario o la ducha, y fíjate que sus puertas y cajones se puedan abrir sin problema.

Si hay dos lavamanos en un mueble, deben quedar a una distancia de 40 cm entre sí, y a 20 cm de los muros laterales.


Calcular el tamaño


Considera que la altura esta?ndar de un mueble para lavamanos es de 76 a 80 cm de alto, se puede subir o bajar dependiendo de la altura que desees o de quien use ese baño, ya que para niños se puede modificar.

Además para elegir el tamaño adecuado del mueble debes tener claridad si lo usarás también para almacenaje, ya que hay algunos modelos con mayor profundidad, que tienen cajones y repisas para guardar.

Es recomendable considerar un espacio suficiente en los bordes para poner cepillos, pasta, entre otros accesorios de higiene personal.
Entre más profundo sea, mayor facilidad para lavarte las manos evitando salpicar agua.


Forma del lavamanos


Existen muebles que vienen con el lavamanos incluidos, y que pueden tener forma redonda, ovalada o cuadrada.



Instalación


Para elegir tu mueble debes considerar la forma de instalación, ya que algunos se deben instalar fijos al muro, y otros solo van sobre el piso, apoyados en sus propias bases.


Elegir un color


La elección del color del mueble va en directa relación con la decoración del baño, por eso una buena idea es optar por tonos clásicos y que sean de fácil combinación, como el blanco, negro o la calidez de la madera, ya que así se podrá cambiar la decoración del baño sin necesidad de reemplazar el mueble del lavamanos.


¿Qué material elijo para el mueble?


Mueble de MDF (Medium Density Fibreboard)


Son construidos con tableros de fibra de densidad media (también conocido como Trupán). Estos muebles son impregnados usando un barniz especial de alta resistencia, que no se deteriora con el tiempo, por lo que son de fácil limpieza, de alta resistencia y durabilidad, además de finas y hermosas terminaciones.

Este tipo de material evita el desarrollo de microorganismos en las superficies, por lo que es ideal para ambientes donde la higiene es importante.


Mueble de melamina


La melamina está recubierta por ambas caras con láminas impregnadas con resinas melamínicas, que se fusionan con el tablero. Este proceso le otorga una superficie totalmente cerrada, impermeable, resistente al desgaste y la humedad. Para que no los dañe la humedad, hay que usar tapacantos en todos sus bordes.


Estos tableros además cuentan con una protección antimicrobiana, que disminuye hasta en un 99,9% la presencia de bacterias y moho en la superficie. Disponible en colores, e incluso en diseños que imitan las vetas de madera, es muy adaptable y fácil de limpiar.


Mueble de madera


La madera permite construir muebles que se caracterizan por ser muy firmes y de buena calidad, sin embargo, requiere de tratamientos periódicos para resistir mejor la humedad típica del baño. La madera se puede teñir para ver su veta, lacar al natural o con colores.


Modelos de los muebles


Bajo


Son los muebles que se instalan fijos al muro, porque no tiene pedestal o patas de apoyo al piso, se les llama volados ya que usan un sistema de soporte invisible. Son los indicados en baños más pequeños, o cuando al baño debe entrar sin problemas una silla de ruedas. Para su instalación se debe considerar que el lavamanos calce con el mueble, y que quede por lo menos 35 cm desde la grifería a la pared.
Este modelo tiene la ventaja que amplía visualmente el espacio, ya que no tienen juntas de unión con el suelo.


Mueble a piso


Son muebles completos que tienen el lavamanos incluido, además de cajones, puertas o repisas para guardar accesorios, por lo que su instalación es más sencilla. No debes preocuparte de que el lavamanos calce con el mueble, y en algunos casos ni siquiera elegir una grifería ya que podría venir incorporada.


¿Cuáles son los estilos de un mueble para lavamanos?


Tradicional


Son muebles de líneas clásicas, con molduras y combinaciones de colores claros y texturas suaves. Es un tipo de mueble que nunca pasa de moda, porque crea un equilibrio entre tranquilidad y sofisticación.


Contemporáneo


Son muebles más de modernos, con líneas simétricas, minimalistas y donde es habitual que destaque la grifería por sobre el mueble. Los colores son generalmente monocromáticos con una mezcla de texturas y materiales más elegantes.


Casual


Son muebles más simples e informales, de aspecto natural y relajado. Se busca la calidez, que sea acogedor y muy funcional. Los colores van generalmente en una misma tonalidad, y pueden ir desde pasteles suaves a texturas naturales. Se usan las terminaciones desgastadas y envejecidas.


Recomendaciones de uso y mantenimiento


Limpieza

Para limpiar un mueble, independiente del material, es recomendable usar un paño húmedo y jabón suave, no es bueno utilizar los productos clorados o abrasivos que se utilizan para el lavamanos, ya que se podría dañar.


Evitar los golpes

Al cerrar las puertas o cajoneras hay que hacerlo con suavidad, no dar golpes fuertes y patadas ya que se podrían descuadrar los marcos o la estructura del clóset. Para eso lo mejor es elegir muebles que tengan bisagras de cierre suave.


Personaliza

Puedes cambiar los tiradores de los cajones o puertas por el diseño o color que más te guste. Incluso puedes encontrar alternativas infantiles para el baño de tus niños.


También te puede interesar: