¿Cómo iluminar una oficina? Consejos de una experta | Homecenter

¿Cómo iluminar una oficina de forma adecuada?

Conversamos con la diseñadora de iluminación Marianella Téllez Pérez que nos ayudó a entender la forma de identificar un buen sistema de iluminación para un espacio de trabajo. Esto fue lo que nos contó.

como iluminar una oficina - Consejos de la experta

Cómo entender la iluminación en el trabajo

Instalar el sistema de iluminación para un espacio de trabajo no debe tomarse como un asunto ligero. Las consecuencias por una mala iluminación en un lugar de trabajo pueden traer complicaciones económicas, sanitarias y legales.

Tantos matices y factores a tener en cuenta en el sistema de iluminación de un espacio de trabajo hacen que el diseño luminotécnico de estos ambientes se considere proceso creativo, como el de cualquier actividad artística.

Marianella Téllez Pérez, arquitecta especializada en alumbrado público y privado, concibe el diseño luminotécnico como ?una red de luminarias en un espacio para que llegue cierta cantidad de luz y se pueda leer, jugar y trabajar.?

Ciclo circadiano

Afirma Marianella Téllez que uno de los principales propósitos de la iluminación en espacios de trabajo es que esté en sintonía con el ciclo circadiano o reloj biológico que todos tenemos. De esta forma, se ajusta la iluminación de un ambiente cerrado a las condiciones naturales de todo ser humano sin exigirle esfuerzos de más en la visión. Lo que traduce en un mejor ambiente de trabajo, con una mayor productividad.

Para lograr esto se diseña la iluminación de un espacio en tres capas, cada una con propósitos y bombillas o luminarias en específico. Estas capas son:

Luz de ambiente o general: para alumbrar el espacio, dando luz de ?relleno?.
Luz de trabajo: para alumbrar un punto de trabajo específico de la casa (escritorio, meson, comedor, etc.)
Acentos de luz: para iluminar puntos del espacio con fines decorativos y estéticos.

como iluminar una oficina -  ciclo Circadiano
como iluminar una oficina - Productividad

Relación productividadiluminación

De acuerdo a Marianella Téllez existen estudios que demuestran la relación directamente proporcional entre la calidad del sistema de iluminación de un espacio de trabajo y la mejora en la productividad laboral.

?Está demostrado que un mal diseño de iluminación incide en la productividad, haciéndola disminuir entre un 15 y 20%. No solo eso, también deriva en problemas de salud, como fatiga, migrañas, cansancio visual y sobreesfuerzo de la vista?, asegura la experta.

La acomodaciónvisual

La conjugación de las 3 capas de luz debe apuntar a generar el menor esfuerzo visual de las personas que se desenvuelven en un espacio. ?Debe haber una armonía entre la luz de trabajo y la luz general para que la transición de la vista trabaje menos?, afirma Marianella Téllez

Se recomienda usar en espacios de trabajo luminarias de 1000 lumens para la luz general y fuentes de luz que alumbren a 500 luxes para los escritorios, mesones y cocinas. Así, el esfuerzo visual de la persona, cuando levanta la vista del escritorio hacia al ambiente y viceversa, será menor y tendrá mejores horas productivas.

como iluminar una oficina - Acomodación de la iluminación
como iluminar una oficina - Reflectacias en la oficina

Iluminación en el trabajo reflectancias

La iluminación en un espacio de trabajo no se trata solamente de las fuentes de luz y su correcta acomodación e instalación en un recinto. En realidad la principal herramienta de un diseñador de iluminación es la luz. Esta puede provenir de bombillas y luminarias, pero también del color de las paredes, la textura del suelo, los materiales del mobiliario, el brillo de los computadores, entre muchas otras objetos que rebotan la luz.

A estos objetos y materiales, que sin ser propiamente focos lumínicos y son tenidos en cuenta dentro del diseño de iluminación, se les conoce como reflectancias. Tener en cuenta las reflectancias a la hora de hacer el diseño y la implantación del sistema de iluminación, puede significar grandes ahorros en el consumo de luz eléctrica del espacio de trabajo que se desea alumbrar.

Calidad de un led

Ten en cuenta para la iluminación en el trabajo estos puntos para identificar la calidad de un led:

Precio: Ve a la fija. Entre más caro, seguramente será mejor.

Marca: Entre más reconocida, seguramente será mejor.

Clasificación 80 - 90, en la ficha técnica. *Si no encuentras la ficha técnica en el empaque pregúntasela al proveedor.

Reproducción cromática: Asegúrate que la bombilla o luminaria no distorsione los colores de los objetos que ilumina.

como iluminar una oficina - Luces led para la oficina

Compartir:



Instalación de lámparas

Instalación de lámparas

Conoce más de este servicio que tenemos para ti.

Ver más