Instalación de canaletas eléctricas | Homecenter

Recomendaciones de selección e
instalación de canaletas eléctricas

Las canaletas eléctricas son una solución ideal para conducir cables eficientemente de forma segura. Existe una variada gama de canaletas y accesorios que facilitan los tendidos de cableados en todos los ámbitos. En esta guía le contamos más.

Canaletas eléctricas en PVC, el mejor aliado en los negocios


Instalación-de-canaletas-eléctricas

La instalación de canaletas es una gran solución, pues facilita los trabajos en ámbitos como: instalación de alarmas, circuitos cerrados de televisión, grandes y pequeñas redes de datos, tableros de control y conducción de cables de fuerza.


¿Cuáles son sus características principales?

  • Fabricada en PVC rígido y resistente
  • Autoextinguibles
  • Estructura de alta resistencia, apropiada para colegios, hospitales, universidades, fábricas o el hogar
  • No conductivas
  • Alta durabilidad
  • Resistencia a impactos, lubricantes y aceites
  • Ahorro en tiempo al permitir montajes más rápidos

Terminaciones y accesorios para canaletas de superficies


Para cada canaleta hay una gama completa de accesorios que facilitan su instalación. Estos accesorios están compuestos por base y tapa, garantizando un radio de curvatura de 1? para un correcto enrutamiento de todos los cables, en especial para fibra óptica y UTP.

Los principales accesorios son: ángulo externo, ángulo interno, derivación en T, ángulo plano, unión y tapa final. Todos estos cumplen con las características básicas y los estándares TIA/EIA 568A y 569A.

Terminaciones y accesorios para canaletas de superficies
Terminaciones-y-accesorios-canaletas

Guías y recomendaciones


Guía-para-seleccionar-canaletas

Guía para seleccionar canaletas eléctricas de superficies


A continuación, encontrará una tabla referente a los diferentes tamaños de las canaletas eléctricas y sus características principales. Con esta guía, podrá elegir la que más le convenga al momento de realizar su trabajo. Recuerde que la capacidad de las canaletas puede variar dependiendo del método de cableado y de la forma que tengan los cables.

Recomendaciones para la instalación de canaletas


Los sistemas de canales superficiales no deben forzar el cable a radios de curvatura menores de 25 mm bajo condiciones de máximo llenado. Un radio mayor puede ser requerido para ciertos tipos de cables o cuando se espera fuerza de halado durante la instalación del mismo.

Para el planeamiento de las canalizaciones perimetrales, el máximo factor de llenado debe ser del 40%. Un factor de llenado del 60% es permitido para acomodar adiciones no planeadas y posteriores a la instalación inicial.

El llenado de la canalización se calcula dividiendo la suma de las áreas de la sección transversal de todos los cables, entre el área de sección transversal más restrictiva del sistema.

Recomendaciones-para-instalar-canaletas

Por otro lado, las salidas y conectores montados internamente en una canalización perimetral, reducen el área de sección transversal disponible para el sistema. Los diseñadores deben considerar que el conector interno reduce la capacidad de cableado.


Es importante tener en cuenta que en donde las canaletas eléctricas superficiales de múltiples canales son instaladas para telecomunicaciones o para iluminación y potencia, los diferentes sistemas de cableado deben ser instalados en compartimentos separados. Además, las salidas de telecomunicaciones no deben obstruir la capacidad de cableado.

Tipos de canaletas


  • Canaletas curvas de superficie: nuevas referencias que facilitan los tendidos de cableado en todos los ámbitos en forma estética.
  • Canaletas de piso: similares a los anteriores, con gran resistencia al impacto, disponibles con cinta adhesiva para agilizar la instalación y cuentan con una gran variedad de accesorios.
  • Canaletas de superficie: conducen y protegen discretamente el cableado que se realiza a través del piso. Además, cuenta con un diseño extraplano que evita tropiezos.
Tipos-de-canaletas

Especialista, ahora que conoce más sobre la selección e instalación de canaletas eléctricas, podrá realizar sus proyectos con mayor precisión, seguridad y calidad.