Pisos de madera sólida: elegancia y durabilidad para sus proyectos

Los pisos de madera sólida son la elección ideal, ¿desea conocer las razones?


Descúbralas leyendo nuestra guía completa. Además, encontrará valiosos consejos sobre su instalación.

Pisos de madera sólida

Son un tipo de revestimiento fabricado completamente de madera natural. Están hechos de tablas macizas, generalmente, de una especie de madera dura como: el roble, nogal, cerezo o arce, aunque también se pueden encontrar en blandas.

Consejos prácticos

Para lograr una instalación exitosa de los pisos de madera sólida, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

- Asegúrese de que la superficie donde se instalarán los pisos esté libre de irregularidades mayores a 1,2 mm (milímetros).

- Verifique que no haya desniveles que superen los 3 mm por metro en la superficie.

- Considere una dilatación de 10 mm en cada borde durante la instalación.

- Si coloca los pisos sobre un suelo de madera preexistente, asegúrese de que la humedad de ambas maderas sea similar.

- Al alinear las tablas, oriente siempre su dirección hacia la fuente principal de luz en la habitación.

- Evite cambios bruscos de temperatura y humedad para prevenir deformaciones causadas por la dilatación y contracción de la madera.

Consejos de seguridad

Debe asegurarse de utilizar todas las herramientas y elementos de seguridad necesarios, de acuerdo con las especificaciones de cada fabricante. Esto incluye el uso de guantes, mascarilla y gafas de seguridad.

Cómo almacenar y mantener un piso de madera sólida

- Debe almacenar estos pisos en un lugar cubierto y seco.

- Evite colocarlos directamente sobre el suelo, para esto se recomienda el uso de estibas de al menos 8 cm (centímetros) de altura debido a la posible humedad en la base.

- Nunca deje las cajas en posición vertical o apoyadas en solo dos puntos, ya que esto podría deformar las piezas.

- Asegúrese de aclimatar este tipo de piso al espacio donde serán instalados, para ello, déjelos reposar en el lugar durante al menos 72 horas antes de la instalación.

- Para la limpieza diaria, se recomienda utilizar un paño suave, limpio y seco. En caso de manchas difíciles, puede aplicar un producto específico para el barniz, luego limpie con un paño suave y seco.

- Espere al menos 12 horas antes de colocar muebles sobre el piso.

- Actúe de manera inmediata para limpiar cualquier derrame de líquidos y evite la entrada directa de agua, como la lluvia a través de ventanas y puertas.

Cómo instalar pisos de madera sólida?

Herramientas

- Tacos de madera.
- Ingleteadora.
- Martillo.
- Pistola calafatera.
- Adhesivo montaje.
- Adhesivo piso (en caso de parquet).
- Espuma niveladora.
- Polietileno transparente.

Siga los pasos

1. Prepare el área: asegúrese de que la superficie esté nivelada y libre de irregularidades mayores a 1,2 mm (milímetros). Verifique que no haya desniveles superiores a 3 mm por metro.

2. Aclimate las tablas: deje las tablas en el lugar donde se instalarán durante al menos 72 horas para que se aclimaten al ambiente.

3. Utilice estibas: evite colocar las tablas directamente sobre el suelo, use estibas de al menos 8 cm de altura debido a la posible humedad en la base.

4. Siga la dirección de la luz: al instalar las tablas, alinéelas hacia la fuente principal de luz de la habitación.

5. Mantenga la humedad: asegúrese de que la humedad de la madera sea similar a la del entorno.

6. Limpieza adecuada: limpie el piso con un paño suave y seco para el mantenimiento diario y trate las manchas difíciles.

7. Espere antes de colocar muebles: espere al menos 12 horas antes de poner muebles sobre el piso.

8. Evite derrames y humedad: limpie inmediatamente los derrames de líquidos y prevenga la entrada directa de agua desde ventanas y puertas.

Adhesivos

Los pisos de madera sólida se pueden instalar directamente al suelo, pegado como si fuera un piso de parquet o con el método de instalación de madera flotante.

También se trabaja con la modalidad de clavado a presión mediante un compresor. Para ello, es necesario poner sobre el concreto un sustrato llamado terciado fenólico, que viene compensado y que queda listo para recibir el piso.

En el caso del parquet, hay distintos adhesivos y se eligen de acuerdo con el tipo de madera, para no correr el riesgo del despegue del material.

Deslumbre a sus clientes con la belleza y la durabilidad incomparables de los pisos de madera sólida. Cree el espacio adecuado en sus proyectos y así hacer más llamativo su trabajo.

Contenido relacionado que te puede interesar