Todo sobre las instalaciones eléctricas | Homecenter

INSTALACIONES ELÉCTRICAS:
¿QUÉ SON Y CÓMO INSTALARLAS?

Las instalaciones eléctricas son el conjunto de tuberías, conductores eléctricos, pozos a tierra, puntos de luz, tomacorrientes, tableros generales y de distribución que permiten que sus proyectos cuenten con un buen suministro de energía eléctrica.

¿Qué debe saber sobre las instalaciones eléctricas?


Las instalaciones eléctricas domiciliarias de telecomunicación, como teléfonos, intercomunicadores, televisión, internet, entre otros, también están consideradas en esta planeación. La instalación del medidor de luz corresponde a la empresa prestadora del servicio y, por lo tanto, su instalación empieza después de colocar este artefacto y se extiende a lo largo de todo el proyecto. Además, es importante contar con las herramientas necesarias para la correcta instalación.

Partes de una instalación eléctrica



Estas instalaciones se componen de diferentes partes. Tenga en cuenta los siguientes elementos para las instalaciones eléctricas que realice en sus proyectos.

Medidor de luz

En todas las instalaciones eléctricas, este es el instrumento que usa la empresa prestadora del servicio de energía para medir la cantidad de energía que se consume en dicho proyecto y también para conocer el valor en la facturación. Este medidor debe ser manipulado únicamente por personal autorizado de dicha empresa.

En el mercado existen diferentes tipos de medidores:

  • Contadores de energía monofásico

  • Contadores de energía de medida directa

  • Contadores de energía y analizadores de energía

Acometida

Se trata del conjunto de tuberías y conductos eléctricos que parten del medidor y llegan internamente hasta el tablero general de la casa. Esta conexión no puede verse a simple vista.

Tablero eléctrico

El tablero general es el equipo hasta donde llega la acometida, la cual lo alimenta de energía eléctrica y desde donde se distribuyen los diferentes circuitos que mantendrán con electricidad a todo el proyecto: puntos de luz, tomacorrientes, timbre, etc.

Circuito eléctrico

Es el conjunto de conducto que reúne tubería, llave termomagnética y punto de llegada. Es importante saber que los circuitos que llevan energía a las tomacorrientes son independientes de los que llevan energía a las lámparas o focos. Es decir, cada uno tiene un circuito diferente.


Durante su obra de construcción, instale primero las tuberías por donde posteriormente se insertarán los cables de cada uno de los circuitos. Estos tubos van tendidos a lo largo de los techos y se colocan antes de vaciar el concreto. Es muy importante durante el proceso del vaciado cuidar que no se pisen, debiliten y/o rompan las tuberías.

Cajas de paso

Son cajas metálicas de diferentes tamaños que se instalan durante el proceso de construcción, se ubican en los muros o en diferentes puntos de la casa para facilitar el pase de los cables por los tubos. Este procedimiento es denominado ?cableado?. Estas cajas se instalan principalmente cuando el circuito debe cambiar de dirección en 90° y cuando la longitud del circuito es muy grande.


Por ejemplo: si una casa tiene un jardín amplio es necesario incluir una caja de pase. El tamaño de la caja de pase depende de la cantidad de circuitos que pasarán por ella. Se debe evitar sobrellenar estas cajas de cables para prevenir sobrecalentamiento o cortocircuitos.

Puntos


Se denomina punto a cada lugar final a donde llegará el circuito para dar energía eléctrica con un fin determinado. Cada punto está compuesto de una caja metálica y un tubo por donde van los conductores. Existen varios tipos de puntos:

  • Punto de iluminación

  • Punto de tomacorriente

  • Punto de interruptor

  • Punto de timbre

  • Punto de intercomunicador

Acabados


En los puntos de iluminación usted tendrá que instalar los equipos de iluminación deseados. En el caso de las tomacorrientes se instalarán las placas que correspondan.

Recomendaciones para tener en cuenta

  • Las tuberías y conductores deben ser de buena calidad, eso lo podrá verificar a través de un certificado de garantía al obtener sus materiales.

  • No debe existir congestión de conductores en una caja metálica de pase y en los tubos conductores para evitar un accidente de electrocución o corto circuito.

  • Evite el uso constante de enchufes múltiples o extensiones. Si fuera muy necesario el uso de extensiones, no deben pasar los 2m de largo.

  • Evite el uso de cable mellizo, ya que su diseño no logra soportar la tensión eléctrica.

¡Listo, especialista! Ahora usted conoce mucho más sobre las instalaciones eléctricas y su proceso, lo que le permitirá realizar sus proyectos con mayor precisión y calidad.

Cinta metrica

Alquiler de herramientas

Conoce más de este servicio que tenemos para ti.