Instalaciones eléctricas seguras | Homecenter

INSTALACIONES ELÉCTRICAS:
CÓMO HACERLAS MÁS SEGURAS

La electricidad es una de las formas de energía más utilizadas en el mundo a nivel industrial, comercial y residencial. En los últimos años el suministro energético se ha convertido en una necesidad gracias al crecimiento de la digitalización, por eso es importante que este tipo de instalaciones se hagan de manera segura, así se evitarán siniestros.

¿Por qué es importante tener instalaciones eléctricas seguras?


cables-para-instalaciones-eléctricas

La electricidad es peligrosa

La electricidad además de ser muy útil y versátil es muy peligrosa, pues un error en la instalación o en la manipulación de este tipo de redes puede resultar en un grave siniestro. Los tres riesgos principales que se corren con la electricidad son: incendio, electrocución y daños en dispositivos causados por sobrecargas eléctricas.


La energía eléctrica es un riesgo silencioso pues cumple con las siguientes características, que la hace muy peligrosa:


  • No es perceptible por los sentidos del humano
  • No tiene olor, solo es detectada cuando en un corto circuito se descompone el aire apareciendo Ozono
  • No es detectado por la vista
  • No se detecta al gusto ni al oído
  • Al tacto puede ser mortal si no se está debidamente aislado no es la tensión la que provoca los efectos fisiológicos sino la corriente que atraviesa el cuerpo humano

Siniestros que pueden ser causados por la electricidad

La energía eléctrica es un riesgo silencioso pues cumple con las siguientes características, que la hace muy peligrosa:

  • Incendios
  • Electrocuciones
  • Daños por sobrecargas

Para evitar cualquiera de estos tres tipos de eventos es recomendable realizar siempre las instalaciones eléctricas con insumos testeados y certificados bajo las normas internacionales y siguiendo los lineamientos establecidos para cada tipo de instalación eléctrica.

Adicionalmente, no importa si se está realizando una instalación eléctrica residencial o comercial, es muy importante incluir dentro de la red un tablero eléctrico y las protecciones termogénicas. Y, por supuesto, asegurarse de que quienes trabajen en este tipo de instalaciones cuenten con elementos de protección personal adecuados.

cables-para-instalaciones-eléctricas

¿Cómo hacer instalaciones eléctricas seguras?


instalaciones-eléctricas-básicas

Usar interruptores termogénicos enchufables

Un interruptor está diseñado para proteger el cableado de una instalación eléctrica. Interrumpe automáticamente un circuito (cortando el flujo de electricidad) cada vez que se sobrecarga o se produce un cortocircuito.

Sus principales características son:

  • Corriente nominal: la corriente continua específica en la que el interruptor está diseñado para operar
  • Voltaje de operación: 120 V CA para interruptores monopolares o 240 V CA para interruptores bipolares y tripolares.
  • Poder de corte: la corriente de falla máxima que un interruptor está diseñado para interrumpir

Incluir los DPS para proteger equipos de las sobrecargas del medio ambiente

Los Dispositivos de Protección contra Sobretensiones Transitorias (DPS) son los elementos que protegen los equipos electrónicos del hogar y oficina contra los efectos dañinos de los transitorios de tensión ocasionados por descargas atmosféricas y eventos de conexión y desconexión en la red eléctrica.

No olvidar los breakers en todas las conexiones eléctricas

Los breakers son una especie de interruptor automático. En las instalaciones eléctricas domiciliarias son los encargados de controlar el flujo de energía. Pero su labor va mucho más allá: también, cuando se generan cortos circuitos, automáticamente se desconectan evitando que se produzcan incendios ocasionados por chispas eléctricas.

instalaciones-eléctricas-básicas
instalaciones-eléctricas-básicas

Tipos de Breaker Residenciales

Los breakers pueden tener diferente cantidad de polos, según el número de conductores de fase en el circuito protegido:

  • 1 polo: Monofásico
  • 2 polos: Monofásico de dos líneas vivas, o línea y neutro
  • 3 polos: Trifásico, o dos líneas y neutro

Un breaker de varios polos asegura que todas las líneas pertenecientes al mismo circuito se desconecten en forma simultánea. Usar varios breaker de un polo para un circuito polifásico no es aceptable: al ocurrir fallas que solamente afectan una línea no se desconectan las demás, lo cual produce un desbalance de fases y puede llevar a una segunda falla.

Las instalaciones eléctricas realizadas de manera adecuada son una garantía no solo de un buen funcionamiento de las redes, también aseguran la integridad de las personas, los inmuebles y los dispositivos que se encuentran usando el servicio. De ahí que sea tan importante utilizar los elementos y los procesos aprobados por las normativas nacionales e internacionales.