Proyectos de instalación de pisos cerámicos | Homecenter

Proyectos de instalación de pisos cerámicos

Escrito por:

El equipo de redacción de Sodimac Colombia.

Diciembre 18 de 2020

Lea esta breve y detallada guía y conozca todos los pasos para realizar una instalación de pisos cerámicos.


Aquí le presentamos toda la información que necesita para realizar una instalación de pisos cerámicos. Siga la guía paso a paso y podrá realizar un trabajo eficiente y prolijo.

Instalación de pisos cerámicos: compras

Proyectos de instalación de pisos cerámicos

1. Realice una instalación de pisos cerámicos

Lo primero que debe hacer es verificar que las cajas de las losas cerámicas sean del mismo lote, esto le asegurará que todas las piezas que colocará sean del mismo tono, grado, calibre y calidad. Tenga esto muy en cuenta, ya que servirá para optimizar la instalación. En el caso de que no sea posible, le sugerimos intercalar los cerámicos (ya sean de diferentes lotes o diseños) para conseguir armonía en el patrón final.

Para realizar el cálculo de cuántos cerámicos se necesita, es necesario medir la superficie a cubrir y tener en cuenta las medidas de los cerámicos que deseamos instalar. Luego, se debe aplicar la siguiente fórmula:

Área / rendimiento de la caja = resultado redondeado x
1.10 = cantidad de cajas a usar

El 10% extra es para lo denominado ?desperdicio? o ?merma?, y se agrega por si se rompe o daña algún cerámico durante el proceso de instalación o si se desea reemplazar alguno por daños que ocurran tiempo después.

Instalación de pisos cerámicos: preparación

.....

2. Prepare el piso

El siguiente paso es asegurarse que el piso donde realizaremos la instalación de pisos cerámicos esté completamente despejado y nivelado. En caso contrario, le sugerimos aplicar una pasta autonivelante, a base de cemento. No le recomendamos utilizar pegamento u otro elemento, ya que no tendrá la misma resistencia.

Uno de los riesgos de no nivelar correctamente el piso donde se realizará la instalación es que los cerámicos no se adhieran de forma correcta al suelo, disminuyendo la calidad del trabajo y exponiendo a que los pisos se quiebren y rompan con mayor facilidad.

Además del cemento y de la pasta autonivelante, le recomendamos comprar una llana dentada. Esta es una herramienta fundamental para la instalación de pisos, que puede usarse de forma adecuada según las especificaciones técnicas del cerámico.

Una vez tenga todo en orden y cuente con las herramientas y elementos disponibles, podrá iniciar la labor. Siga leyendo y conozca los detalles de la técnica correcta para la instalación de pisos.

Instalación de pisos cerámicos: paso a paso

.....

Efectúe una correcta instalación de pisos

Le sugerimos considerar ?el punto de arranque? a la vista de la entrada principal del ambiente donde realizará la instalación. Este punto de arranque debe ser una pieza sin cortar. Por ende, si el ambiente tiene una forma irregular, debemos procurar que las piezas cortadas o incompletas queden en la zona menos visible o alejada de la entrada del ambiente.

Tenga en cuenta la norma A108.5 de ANSI (American National Standards Institute), la cual señala que el pegamento debe cubrir el 80% del cerámico en interiores y el 95% en exteriores. Para instalarlos de acuerdo a la norma, solo debe hacer líneas rectas con la llana dentada y, al colocar el cerámico, hacer movimientos perpendiculares al sentido de los surcos.

Finalmente, le recomendamos que procure distribuir el pegamento con la hoja de la llana completamente perpendicular y haciendo líneas rectas, nunca círculos, ya que estos generan que el aire se quede atrapado y esa zona, por tanto, esté debilitada. La fragua actúa como junta de dilatación, permitiendo a la baldosa expandirse y contraerse, según el medio que lo contiene.

Esperamos que su trabajo de instalación de pisos cerámicos sea todo un éxito y que pueda disfrutar muy pronto de un nuevo ambiente absolutamente renovado.

servicio - Homecenter

Instalación de pisos

Conoce más de este servicio que tenemos para ti.

Ver más flecha
isotipo - Homecenter