¿Cómo prevenir los riesgos de un electricista?

Los accidentes se pueden evitar con la siguiente guía donde te mostramos cómo prevenir los riesgos de un electricista.


Es importante que las personas que realicen cualquier labor de albañilería se protejan y tengas las precauciones necesarias para no correr riesgos durante su trabajo.

¿Qué riesgos debe prevenir un electricista?

- Conoce aquí los riesgos de un electricista. Contacto con energía eléctrica en la ejecución y mantención de instalaciones eléctricas o en el uso de herramientas eléctricas.
- Tocar elementos calientes en labores de doblado de tuberías con calor o soldando terminales.
- Tener contacto con polvo o partículas en los ojos en el uso del esmeril angular para cortar el hormigón o perforar con sierras copas.
- Contacto con elementos cortantes y punzantes.
- Caídas al circular por la obra o en los andamios, por acumulación de diversos materiales que impidan una circulación expedita.
- Golpes en las manos o pies por diversos elementos que puedan existir en las superficies de trabajo o en la manipulación de materiales o herramientas de especialidad.
- Tableros eléctricos sin tapas o conexiones con cables vivos.

Conoce nuestro amplio surtido en herramientas para electricista haciendo clic aquí

¿Qué elementos de seguridad usa un electricista?

1. Casco
Un electricista debe usar casco un casco tipo A, de forma permanente ya que brinda protección contra riesgos de golpes, impactos y salpicaduras de sustancias ígneas. Los cascos de seguridad se construyen con materiales resistentes a la acción del fuego, de solventes, a los impactos, abrasión y que posean baja conductividad. Algunos de los materiales utilizados con mayor frecuencia son plásticos laminados de alta resistencia y fibras de vidrio impregnadas en resina.

2. Gafas de seguridad
Son lentes con protección lateral, transparente para interiores y oscuros para exteriores.

3. Ropa de seguridad
La ropa de seguridad, en especial el overol, debe ser de algodón en labores que presenten baja tensión, pero en labores de alta tensión o donde se presente riesgo de generación de chispas por acumulación de estática en las prendas, se utiliza ropa conductora fabricada con poliéster y otras fibras sintéticas que propician la descarga de estática.

4. Arnés o cinturón de seguridad
Cuando el electricista realiza trabajos en altura debe usar un arnés de seguridad de cuerpo entero y otros elementos para, que en caso de accidente, se pueda detener la caída.

5. Guantes
Caucho: Tienen un uso específico para trabajar en faenas eléctricas. Sobre ellos se utilizan guantes de cabritilla reforzados, para protegerlos de la abrasión o pinchazos. Se usan en circuitos energizados de baja tensión.

Cabritilla: Ofrecen un buen tacto para ejecutar labores de mayor precisión. Aptos para el manejo de maquinaria y manipulación de herramientas de mano.

6. Zapatos de seguridad
Un electricista debe usar un calzado de seguridad que sea aislante, que no tenga broches, ojales ni partes metálicas, excepto la puntera, que está cubierta con material aislante. La aislación se consigue mediante el uso de compuestos de goma. Y siempre se debe trabajar con los zapatos secos.

7. Protección facial
El electricista deberá usar una mascarilla respiratoria cuando realice al hormigón u otros materiales para hacer el recorrido de los conduit dentro de un muro o suelo. Ya conoces riesgos de un electricista.

Contenido relacionado que te puede interesar