Elementos de seguridad que debe usar un plomero | Homecenter

Elementos de seguridad imprescindibles para un plomero

Compartir

Escrito por: Equipo de redacción Sodimac Colombia


Actualizado: Marzo 28 de 2022

En la plomería, nunca se está exento de un accidente laboral, por eso, te traemos esta guía práctica con los principales elementos de seguridad que debe usar un plomero mientras realiza sus funciones.

¿Qué riesgos laborales debe prevenir un plomero?


Si tienes claro qué es la plomería, sabrás que en esta labor pueden presentarse accidentes que comprometan la salud de los plomeros, por eso, si piensas realizar este tipo de trabajo, es importante que estés preparado para cualquier eventualidad y logres reducir la posibilidad de que ocurra algún suceso negativo.


A continuación, descubrirás cuáles son los riesgos laborales que se deben prevenir para evitar el riesgo de un accidente en este oficio.

Manos de plomero sosteniendo una tablet mientras tiene elementos de seguridad
Plomero arreglando un grifo que presentaba una fuga
  • Quemaduras en labores de doblado de tuberías con calor o soldando cañerías.
  • Golpearse las manos en el montaje de artefactos sanitarios y en el varillado de tuberías.
  • Caerse en excavaciones para las tuberías o cámaras, por circular muy cerca de los bordes.
  • Evitar caídas de altura en la ejecución o mantención de plantas de alcantarillado en altura o descargas verticales por fachadas.
  • Exposición a gases y vapores en labores dentro de tubos de alcantarillado en servicio.
  • Contaminación por virus o bacterias existentes en los sistemas de alcantarillado al varillar o mantenerlos.
  • Caídas al circular por la obra o en los andamios, por acumulación de diversos materiales que impidan una circulación expedita.
  • Golpes en las manos o pies por diversos elementos que puedan existir en las superficies de trabajo o en la manipulación de materiales o herramientas de especialidad.
Plomero con casco mirando la cámara
Plomero revisando condensador de agua de una empresa
  • Sobrecargas en la manipulación de materiales pesados como tubos de cemento comprimido, tuberías plásticas de grandes diámetros o artefactos sanitarios.
  • El contacto con energía eléctrica en el uso de herramientas o extensiones en malas condiciones.
  • El contacto con partículas en los ojos, en el corte de materiales con galletera y en el picado de albañilerías u hormigón.
  • Inflamación de gas en uso de sopletes.

Elementos de seguridad para plomeros



Ahora que ya sabes de los principales riesgos laborales en este oficio, conoce esos elementos de protección o elementos de seguridad básicos que deben usar los plomeros al momento de realizar su trabajo:

Hombres con elementos de seguridad verificando tuberias
Plomero sonriente tomando nota

1. Casco


Los plomeros deben usar un casco tipo A o B de forma permanente, ya que brinda protección contra riesgos de golpes, impactos y salpicaduras de sustancias ígneas. Estos se construyen con materiales resistentes a la acción del fuego, de solventes, a los impactos, abrasión y que poseen baja conductividad. Algunos de los materiales utilizados con mayor frecuencia son plásticos laminados de alta resistencia y fibras de vidrio impregnadas en resina.

2. Gafas de seguridad


Son lentes con protección lateral, transparente para interiores y pintados para exteriores. Los que son amarillos definen mejor los contornos y son ideales para lugares sin mucha luz.

Plomeros con gafas de seguridad
Trabajador con ropa de seguridad

3. Ropa de seguridad


Los overoles brindan protección básicamente para aislar al cuerpo del contacto directo con la suciedad, polvo, pinturas y solventes, además de algunos riesgos mecánicos como la abrasión, pinchazos y cortes.

4. Protector auditivo


Cuando los plomeros trabajan con herramientas eléctricas pueden usar tapones elaborados en espuma, hule o silicona. Estos se caracterizan por ser blandos y la mayoría de ellos permiten ser moldeados por el usuario para adaptarlos de mejor manera al insertarlos en el canal auditivo. Los hay desechables y reutilizables. Su adecuado uso permite disminuir el ruido en hasta 15 dB (decibeles).

Trabajador con protector auditivo y gafas de seguridad
Plomero con guantes arreglando tubería

5. Guantes


Cabritilla: son más delgados, ofrecen menor resistencia ante la abrasión y en general están destinados a un uso menos intensivo. Brindan buen tacto para ejecutar labores de mayor precisión. Aptos para el manejo de maquinaria y manipulación de herramientas de mano.


Nitrilo y PVC: utilizados en labores donde se manipulan sustancias químicas, aceites y solventes, ya brindan protección ante agentes agresivos, detergentes y desengrasantes industriales.

6. Zapatos de seguridad


El calzado de seguridad tiene por objetivo proteger los pies del riesgo de sufrir lesiones por golpes, aplastamientos, cortes y daños por la acción de sustancias corrosivas. Lo recomendable es usar en forma permanente un zapato con puntera de seguridad.

Zapatos de seguridad negros
Respirador con filtro junto a protector auditivo sobre una mesa

7. Protección facial


La protección respiratoria es esencial cuando se trabaja con la manipulación de sustancias químicas. Es ideal que los plomeros cuenten con un respirador con filtro al momento en que estén cerca de gases orgánicos, dentro de sistemas de alcantarillado.

8. Arnés o cinturón de seguridad


Cuando los plomeros realizan trabajos en altura, deben usar un arnés de seguridad de cuerpo entero y otros elementos para que, en caso de accidente, se pueda detener la caída.

Trabajadores con arnés listos para iniciar su trabajo

Es muy importante que utilices estos elementos de seguridad si piensas realizar labores de plomería. Ahora, no olvides que en Homecenter también puedes encontrar otros accesorios de seguridad que pueden hacerte la vida más fácil. Ingresa y descúbrelos.