Remodelación de una cocina: ¿cómo hacerla correctamente? | Homecenter

Remodelación de una cocina: ¿cómo hacerla correctamente?

Escrito por:

El equipo de redacción de Sodimac Colombia.

Septiembre 21 de 2020

Aprende cómo debe ser el proceso de remodelación de una cocina


La cocina es el corazón del hogar, independientemente si vives con una enorme familia, con tu pareja o solo. Suele ser un punto central para reunirnos alrededor de una buena cena, para celebrar un cumpleaños o para preparar las recetas con un tutorial de Internet. Por eso, si sientes que ha llegado la hora de cambiarla esta guía sobre remodelación de una cocina es para ti.

remodelación de una cocina cambio

¿Cómo remodelar una cocina?

Con el el tiempo te diste cuenta que la cocina que elegiste hace algunos años ya pasó de moda ya que ahora la tendencia es un poco diferente o quizás esta ya no se adapta a tus necesidades y definitivamente sientes que ha llegado la hora de un cambio drástico. Para lograrlo, es necesario saber cómo hacer la remodelación de una cocina de forma inteligente y correcta para evitar gastos de más y para garantizar que todo sea funcional y perfecto en tu cocina nueva. Entonces, entremos en materia, ¿qué deberías tener en cuenta para remodelar una cocina?

1. El presupuesto

El primer paso que debes tener en cuenta en este proceso de remodelación de una cocina es establecer un presupuesto. Para esta tarea es importante consultar con la asesoría de un experto ya sea diseñador o arquitecto de confianza o recuerda que en Homecenter contamos con un servicio de asesoría virtual para remodelar tu cocina a la medida y sin salir de casa.

2. ¿Qué cambios quieres hacer?

Ten en cuenta que hay cosas que deben cambiarse y otras que se pueden conservar o renovar. Quizás los gabinetes y cajones solo necesitan un cambio de color o puede que por su estado sea necesario cambiarlas. Si algunas cosas pueden conservarse representarán un ahorro de trabajo y dinero para la remodelación. Una vez establecido lo que se va y lo que se queda, te sugerimos establecer un orden de prioridades y empezar la ejecución en dicho orden.

3. Planeación

Cuando hablamos de remodelación nos referimos a un cambio estructural, esto quiere decir que requiere tumbar, romper, cambiar y pintar dentro de un mismo espacio. Por ello, es importante que tengas en cuenta que al ser un espacio tan transitado en casa estará inhabilitado durante la ejecución del proceso de remodelación. Además es muy importante que si la cocina va a cambiar de estructura sea con la asesoría de un experto ya que las instalaciones eléctricas y a gas tienen que ser supervisadas.

4. La funcionalidad

Este es un tema principal en la remodelación de una cocina. No basta con que se vea bien o bonito sino que además debe ser funcional para toda la familia. Recuerda siempre que la cocina es un área de trabajo y debe operar como tal. Debes ser muy detallista en con cada cosa y tener en cuenta la disposición del espacio en todo momento. Cada cosa debe tener un sentido y todo estar correlacionado de tal forma que se mantenga un flujo desde la entrada de la cocina hasta el final de esta.

5. Acometidas e instalaciones

Para todas las instalaciones y puntos eléctricos o de gas natural debes contar con la supervisión de un experto. Es preferible que las acometidas y puntos sean revisados antes de empezar la obra y corroborar que todo esté funcionando perfectamente. En el caso del gas es prioridad que siempre se revise que no haya fugas existentes, antes, durante y después de la remodelación de una cocina.

6. Mobiliario de cocina

Seguramente antes de remodelar buscaste mucha inspiración en Internet o en diferentes aplicaciones. Sin embargo siempre debes buscar un estilo que se adapte a las necesidades de tu cocina y a su tamaño. También es importante verificar el estado de muebles y electrodomésticos. Como mencionamos antes, habrá cosas que puedes conservar pero también debes reconocer cuándo es hora de cambiar tus electrodomésticos y mobiliario para darle nueva vida al hogar.

7. Pisos y paredes

En la actualidad, hay muchos detalles importantes para el piso y las paredes de una cocina. Ten en cuenta la cantidad, medida de azulejos o baldosas y generalmente opta por aquellos que sean de fácil limpieza y que soporten el flujo.

remodelación de una cocina tendencias

.....

¿Y cuáles son las tendencias?

Si sigues en busca de inspiración ahora que sabes todos los factores a tener en cuenta para la remodelación de una cocina, tenemos algunas tendencias en materiales y conceptos que están pisando fuerte y que seguramente te van a servir mucho en este proceso de renovación.

- Azulejos: en este momento los azulejos rectangulares y cuadrados están en auge, suelen darle al hogar un toque moderno y relajado a tu hogar. En muchos casos suman elegancia y sensación de frescura al espacio.

- El mármol: este material y su diseño es uno de los favoritos en la actualidad. Ya no se limita al uso en mesones únicamente sino en paredes de la cocina o incluso en caída de cascada para una isla en tu cocina.

- Suelos y encimeras de concreto: son opciones modernas y resistentes para tu cocina y le dan un aspecto industrializado.

remodelación de una cocina lavaplatos y almacenamiento

.....

Más tendencias?

- Los contrastes: a combinación de tonos oscuros y claros, texturas de madera y apliques sofisticados o de colores retro como el cobre y el dorado le dan a las cocinas un toque único y es una de las tendencias que está tomando fuerza hace un tiempo.

- Lavaplatos: negros, en granito, blancos o negros. ¡Sí! Estos lavaplatos no solo se ven muy bien, sino que aportan elegancia y distinción a tu cocina.

- Mayor almacenamiento: armarios de piso a pared o integrados a la pared, cajones especiales para condimentos, alacenas con organizadores incluidos. La tendencia se dirige al orden y mayor aprovechamiento del espacio.

-Colores: los colores en tendencia son el azul, el verde, el rosa, el blanco que jamás pasa de moda, el negro, el gris y el beige.

Ahora tienes las claves necesarias para remodelar tu cocina. Inspírate y ponte manos a la obra.

servicio - Homecenter

Cocinas a la medida

Conoce más de este servicio que tenemos para ti.

Ver más flecha
isotipo - Homecenter