No falles al escogerla: bicicletas según su uso

¿Piensas comprar bicicleta y no sabés cómo escogerla?


A continuación, te damos a conocer las clases de bicicletas en el mercado y sus características para que tomes una buena decisión eligiendo la que más se acomoda a ti.

Parche de bicis

Cada vez es más frecuente el parche de salir a rodar, ya sea en la habitual Ciclovía de domingo o en las afueras de la ciudad -para quienes les gusta exigirse-. Sin embargo, no es el mismo tipo de bici la que usa Nairo Quintana, nuestro ídolo en esta disciplina, a la que usaba Égan Bernal para el ciclismo de montaña, antes de inclinarse por el de ruta. Estas son los diferentes tipos de bicis.

Bicicleta de montaña

Su principal ventaja es que ningún tipo de terreno le queda grande. Ideal para hacer del ciclismo algo contemplativo, rodar por las afueras de Bogotá y atravesar trochas sin temor de pincharse.

Suelen tener 21 velocidades, llantas anchas y marco grande. Tienen suspensión delantera para ayudarnos a rodar por terrenos complicados y agrestes. Una de sus desventajas es que es algo pesada y que cuando se rueda sobre el asfalto, suele adherirse a este.

Bicicleta fixed o de piñón fijo

Esta es una bicicleta propia de la modalidad del ciclismo de pista. Se caracteriza porque solo tiene un piñón, es decir, que no tiene ningún tipo de cambio de velocidad.

La fixie es ideal para pruebas de potencia y andar a toda máquina, debido a lo liviana que es, pues, su marco es delgado al igual que sus llantas. Ideales para la ciudad.

No tiene frenos en el manubrio, sino que se frena bloqueando la llanta de atrás, por lo que no es idónea para quienes estén aprendiendo a montar. Se necesita técnica en subida y bajada.

Bicicleta de ruta

Su diseño tiene como objetivo que sea más rápida en el pavimento. Es el tipo de bicicleta que utilizan los "escarabajos" colombianos, ya sea en el ascenso al Alto de la Línea o en los Alpes europeos.

Lo livianas, al igual que sus cambios, permite entrenar tanto en terrenos planos como en ascensos y descensos. Es la predilecta para rodar por carretera los fines de semana.

Sus llantas son delgadas y lisas, como las de ciclismo de pista. Es por esto que su desventaja es que no puedes andar con ella por terrenos difíciles y con huecos, tipo trocha, ya que, se pinchará. De igual manera, es ideal para un ciclismo contemplativo.

Bicicleta plegable

Como su nombre lo indica, es una bicicleta su principal característica es que se puede plegar en tan solo 10 segundos. Tiene cambios y llantas algo gruesas, ideal para el terreno plano, ascensos y descensos.

Una de sus ventajas es que es compatible con otros medios de transporte. Al poderse plegar, se puede guardar en un carro y hasta en un TransMilenio. Además, evita tener que buscar un parqueadero.

Su desventaja es que no es apta para terrenos destapados o trochas, debido a la falta de amortiguadores y al tamaño de sus llantas.

Bicicletas eléctricas

Se han convertido en una tendencia y en un modelo de transporte sostenible en la ciudad, claro está, cuando su motor es eléctrico. Ideal para trayectos relativamente largos.

Por lo general, no superan los 25 kilómetros por hora. Se les puede activar y desactivar el pedaleo asistido. Pese a lo que se cree, son livianas y de poco volumen, por lo que son fáciles de guardar.

Aunque no es una desventaja de la bicicleta, al rodar a una mayor velocidad, se puede estar más expuesto a accidentes, si no se maneja con la responsabilidad suficiente.

¡Qué esperar para rodar por las calles de Bogotá! Cualquiera que sea tu elección, no te quedes sin probar estos accesorios para tu bicicleta.

Contenido relacionado que te puede interesar