Tipos de pegamentos para cada material | Homecenter

Tipos de pegamento para cada material

Escrito por:

El equipo de redacción de Sodimac Colombia.

Septiembre 21 de 2020

¿Qué tipos de pegamentos existen y en qué materiales usarlos?


No todos los pegamentos son para todos los materiales, ni todos los materiales pegarán con cualquier pegamento. He ahí la importancia de conocer qué tipos de pegamento existen y cómo usarlos correctamente en tus proyectos de hogar y profesionales.

tipos de pegamentos por material

Pegamentos: hay uno para cada necesidad

Entre los tipos de pegamento encontrarás dos clasificaciones:

Pegamentos instantáneos: unen los materiales de forma muy rápida, ?invisible? y duradera. Generalmente es mejor que tengan aplicador o untarlos con una brocha para evitar que se peguen a los dedos.

Pegamentos universales: pegamentos de fácil usos y son los más recomendados al ser funcionales para varios materiales. Tienen una desventaja y es que su resistencia al calor es muy baja y no tienen un efecto duradero en algunos casos.

tipos de pegamentos

.....

Tipos de pegamentos

Cola universal

Como su nombre lo indica la cola es uno de los tipos de pegamento que todos conocemos o hemos visto. Suele conocerse más como pegante para carpintería y no es muy resistente a menos que se utilice para maderas livianas, papel o cartón.

Cola de contacto

Este es uno de los tipos de pegamento que se suele usar sobre superficies en las que no repose mucho peso como suelas de zapatos, por ejemplo. Nunca utilices cola de contacto para pegar en superficies como mesas o el suelo.

Cola animal

Las colas animales son uno de los tipos de pegamentos que se usan con frecuencia en la restauración de muebles muy antiguos. Se generan de la cocción de pieles, carnaza y huesos de algunos animales.

Masillas

Estas masillas se consiguen en el mercado por cartuchos o cargas con fórmulas de poliuretano, silicona y caucho sintético. Generalmente se emplean en la construcción, aunque tienen diferentes tipos de usos. útiles para juntas, aislamiento y demás tareas del campo constructor.

Selladores

- Sellador de silicona: frecuentemente se utiliza para reparar grietas, sellar juntas, unir diversos materiales, evitando la filtración de agua, humedad, polvo y olores. útil en el sellado de superficies húmedas, como baños y sanitarios ya que limita la aparición del molesto moho.

- Sellador acrílico: útil para interiores y exteriores. Úsalo para sellar juntas y conexiones alrededor de ventanas y ventanales, puertas de madera y hasta tuberías de PVC.

- Sellador de poliuretano: reconocido por su óptima adherencia sobre cualquier tipo de material sea concreto, madera, cemento, aluminio, acero, vidrio y muchos más. Estos selladores son usados también para sellar juntas y grietas en muros, marcos de ventanas y puertas y entre elementos prefabricados.

Adhesivo epóxico

Estos pegamentos o adhesivos epóxicos se usan en materiales como vidrio, porcelana, metal y madera además de tener el pegamento poseen un endurecedor con el que debe mezclarse antes de su uso.

tipos de pegamentos y cintas

.....

Las cintas

Aunque las cintas no son un tipo de pegamento sí sirven para reparar y subsanar algunos materiales. Hay una gran variedad y función para cada tipo de cinta:

- Cinta aislante: es resistente a altas temperaturas y humedad Útil para trabajos eléctricos ya que resiste altos voltajes también es resistente a la corrosión y la abrasión.

- Cinta adhesiva: úsala para unir temporalmente cartón o papel.También para sellar embalajes.

- Cinta de doble faz: esta cinta tiene adhesivo por ambas caras o lados lo que permite fijar dos materiales o superficies entre sí. Úsala para pegar espejos, accesorios en habitaciones o cocinas y para fijar pancartas o pósters.

- Cinta plateada: está super cinta posee tres capas de diversos materiales lo que la hace tan fuerte y resistente que se usa para reforzar estructuras de materiales como madera, plástico y metal. En la plomería resulta bastante útil para unir tubos, fijar tuberías o tapar agujeros.

Ten en cuenta esta completa guía de tipos de pegamentos y elige siempre los indicados para cada proyecto que tengas tanto de vivienda como de obra.

servicio - Homecenter

Retiro en tienda

Conoce más de este servicio que tenemos para ti.

Ver más flecha
isotipo - Homecenter