Pisos laminados: consejos de uso e instalación

Para mantener el aspecto natural de tus pisos laminados es necesario tener en cuenta ciertas recomendaciones para su instalación y mantenimiento. Aprende más aquí.


Los pisos laminados tienen la virtud de lograr una apariencia muy real de la veta natural. Además, por su facilidad de instalación, son un material muy recomendable para mejorar y darle una nueva imagen al piso de tu hogar. , sin la necesidad de emprender una obra demasiado grande. Para que conozcas sus cuidados y usos, te asesoramos con esta completa guía.

¿Dónde usar piso laminado?

Pueden ser instalados sobre cualquier losa, losa de concreto lisa, limpia y sin irregularidades o contrapisos (madera o baldosas), siempre que cuenten con una adecuada barrera de humedad. También pueden instalarse sobre otro tipo de superficies, como piso vinílico o madera. Los pisos laminados se recomiendan para uso interior, en espacios sin humedad, como el dormitorio, living comedor, escritorio y pasillos.

Consejos prácticos

- Si la instalación del piso se realiza sobre un piso de madera ya existente, la humedad de ambas maderas debe ser similar, para evitar que se produzcan migraciones de humedad y evitar variaciones dimensionales. Para este tipo de subsuelos no es aconsejable la barrera de vapor, ya que necesitan una buena aireación y ventilación para su correcto mantenimiento.

- Las habitaciones donde instales el piso laminado deben estar sin muebles y guardapolvos.

- Revisa que el modelo de piso laminado que elijas tenga las molduras de terminación para los guardapolvos y cubrejuntas que necesitarás para hacer un buen proyecto.

¿Cómo almacenar y mantener pisos laminados?

- Es aconsejable que las cajas del producto (sin abrir) se dejen en el espacio en el que se realizará la instalación al menos 48 horas antes.

- El recinto como el ambiente deben estar exentos de humedad.

- Asegúrate de que los paquetes sean almacenados en el centro del recinto, evitando apilarlos o apoyarlos sobre los muros.

- Antes de instalar, revisa la etiqueta de las cajas y comprueba que pertenezcan a la misma partida de producción y revisa que las piezas o tablas no tengan defectos.

¿Cómo instalar pisos laminados?

El piso laminado se puede instalar de manera flotante, es decir no fijo al suelo.

- Escoba o aspiradora
- Higrómetro (medidor de humedad)
- Tiza
- Taco para golpear
- Metro
- Gafas de seguridad
- Sierra circular
- Cinta para enmascarar
- Mazo de goma
- Regla
- Espuma niveladora
- Polietileno

Preparación del suelo

- La superficie no debe tener un desnivel mayor de 2 mm por metro. Y las irregularidades superficiales no pueden ser mayores a 1,5 mm.

- Para evitar la humedad residual es necesaria la utilización de una barrera de vapor, que consiste en polietileno de 0,2 mm de espesor.

- Esta barrera de vapor debe estar solapado, a unos 20 cm, y pegado en los bordes con cinta adhesiva, para que no se filtre la humedad. En algunos casos, la espuma niveladora cuenta con un film incorporado.

- Antes de instalar las tablas poner una espuma niveladora, que no va traslapada en sus uniones, para absorber las irregularidades que pudiera tener el piso.

Instalación de tablas

- Es importante dejar 5 a 8 mm. de espacio en todo el perímetro para permitir que el material se expanda libremente. Este es un detalle fundamental para el éxito de la instalación, pues si llega a tocar la pared, aunque sea en solo un punto, el piso se levantará inevitablemente.

- Desliza un panel dentro de otro, con la ayuda de un martillo y accesorios especiales. Este sistema no utiliza pegamento. Sus ventajas es la rapidez, y que no origina mucho desorden; se puede pisar inmediatamente; se puede desenganchar y reutilizar hasta 3 veces; no requiere el uso de prensas; las junturas se mantienen perfectamente unidas, sin uniones abiertas.

- En la instalación las uniones de las tablas deben quedar traslapadas, para eso es bueno hacer primero un patrón en papel para luego seguirlo sin equivocaciones.

Contenido relacionado que te puede interesar