Proyectos Socio Electricista | Constructor

PROYECTOS DE ELECTRICISTA

Inicio Todos los proyectos

Conductores / cables
Instalación de un cable en un circuito ramal

A continuación encontrará el paso a paso para hacer el cableado en una instalación eléctrica residencial. Se recomienda que el cableado sea mínimo calibre 12 AWG y que sea realizado por un técnico eléctricista.

Comencemos:



Verificación de ductos: Revise que la tubería o los ductos estén libres de cualquier exceso de cemento o material y compruebe que los bordes de la tubería no tengan filos que puedan causar abrasión al aislamiento. Así, se asegura que el aislamiento no sufra deterioro en el proceso de instalación.


Saque el cable del termo - encogible: El cable o alambre viene empacado de forma individual en plástico termo - encogible, el cual sujeta firmemente el conductor en el rollo. Haga un corte longitudinal en el centro del empaque con cuchilla o tijeras, teniendo cuidado de no afectar el aislamiento.


Cómo hacer el enderezamiento del cable: Una vez hecho el corte en plástico termo-encogible e identificado la punta interna del conductor, saque el conductor de forma perpendicular al rollo, en este caso como el conductor es cable y no alambre, es suficiente con un enderezamiento con las manos sin aplicar ninguna acción mecánica adicional, como el conocido latigazo que suele hacerse a los alambres, el cual puede causar daño al aislamiento.


Cómo conformar las tres fases: Este procedimiento se hace con los conductores que van a ser instalados en el ducto en este caso la fase es de color azul, el neutro que siempre debe ser de color blanco y el conductor de puesta a tierra, que puede ser desnudo o con recubrimiento, en este caso verde. Introduzca la sonda por la parte final del ducto amarre los conductores y proceda al tendido.


Cómo hacer el sondeo del cable de un punto a otro: Amarre los conductores a la sonda teniendo en cuenta que no queden partes expuestas del cobre de los conductores. Use cinta aislante para dar mayor firmeza al amarre. Use una superficie lo más lisa posible así puede pasar por dentro de la tubería sin inconvenientes. Cuando los conductores que están amarrados en la sonda afloren en el punto opuesto, corte el amarre, teniendo previsión de dejar una longitud apropiada para las conexiones posteriores.


Cómo se hacen las conexiones entre los cables: En caso de requerirse uniones o conexiones, se debe unir los conductores con métodos mecánicos de unión y usar cinta aislante para que la unión o empalme sean duraderos y se garantice la calidad del aislamiento. Tenga en cuenta que estos puntos son claves en la calidad de la instalación, para evitar sobrecalentamientos durante la operación.


Cómo se hacen los empalmes: En algunos casos se requiere la aplicación de conectores o empalmes, los cuales deben hacerse de acuerdo con las instrucciones de los fabricantes pero en términos generales, debe garantizar que el conductor quede firmemente agarrado y que no se pierda la continuidad del aislamiento.

Cómo se aplica la Cinta: En todos los casos de uniones o empalmes debe usar cinta aislante de forma pareja y homogénea, empleando una ligera tensión mecánica en la medida que aplica la cinta, con el fin de lograr un agarre óptimo y evitando que puntas filosas del conductor puedan perforar la cinta, todo para protección mecánica y para aislamiento eléctrico.

Ideas

Proyectos Socio Electricista | Constructor

La electricidad es uno de los servicios que más se utiliza en los hogares, en las oficinas o en cualquier otro comercio. Desarrolle su negocio y hágalo crecer de la mano de Constructor. Descubra todo lo que necesita para los proyectos de electricidad. Además podrá encontrar desde alambres, canaletas para electricidad, cables eléctricos para sus instalaciones y elementos de protección para que desempeñe su labor con seguridad.