Aprenda cómo cotizar un proyecto de carpintería

En esta guía le enseñaremos cómo cotizar un trabajo de carpintería profesionalmente.


Saber cómo cotizar un trabajo de carpintería es vital para que usted como Especialista, implemente una metodología basada en las buenas prácticas y que de esta forma garantice un trabajo de calidad desde el momento de entablar una relación comercial con un cliente potencial.

Proyectos de carpintería: aprenda los pasos para costearlos

1. Consejos antes de comenzar

Es importante que en este ejercicio de aprender cómo cotizar un proyecto de carpintería, usted tenga claro lo que no debe hacerse antes de empezar debido a que comúnmente se suele incurrir en estos errores:

- Se recomienda cotizar el proyecto por m2 porque una obra abarca muchos aspectos dependiendo de su tipo, por ejemplo: estudio de suelos, nivelación de pisos, enchapes, materiales, demoliciones, etc...
- Nunca cotice ni trabaje basándose en el presupuesto que tiene su cliente.
- No haga una cotización sin antes tener una lista de precios ni tener clara la información de los productos y materiales.
- Conocer los precios del mercado.
- Estandarización de la producción: con base en su experiencia, conocer cuáles son sus tiempos de producción.
- No darle prioridad y agilidad a la cotización.
- Aclarar los tiempos de entrega en la cotización, si es necesario comuniqueselo a su cliente varias veces y por diferentes canales como cotización, correo, chat y personalmente.
- Cumplir con los tiempos de entrega: esto le garantizará la recomendación de un cliente 100% satisfecho.

2. ¿Cómo presupuestar su proyecto?

1. Definir el proyecto: determinar cada aspecto importante del proyecto le permitirá contar con todos los materiales y elementos necesarios. Esto implica prever todos los gastos y cantidades para no incurrir en gastos adicionales fuera de lo pactado.

2. Materiales y cortes: es importante que usted determine cuáles son los materiales que requerirá para ciertos proyectos, si estos incluyen láminas, maderas y demás elementos que requieran cortes específicos. Esto le permitirá optimizar las cantidades y gastar solamente lo necesario. En Constructor contamos con un completo servicio de corte de materiales para ser su mano derecha en este proyecto.

Las ventajas son:

- Se reduce la cantidad de materia prima a utilizar.
- Se reducen los costos de producción y el desperdicio. Ahorrará tiempo.

3. ¿Cómo cotizar?

Tenga en cuenta cuáles son los aspectos básicos para garantizar una buena cotización a sus clientes esta debe incluir:

- Costo de materiales.
- Costo de mano de obra.
- Utilidad.
- Valor total del proyecto.
- Cotización final.

Veamos cómo estructurar una cotización:

4. Costos y materiales

Lo primero será calcular y definir la cantidad de materiales que se necesitarán para el proyecto.

1. Elija el distribuidor o proveedor que tenga los mejores precios y la mejor calidad.
2. Cotice los materiales y elementos necesarios para realizar la obra.
3. Incluya en la cotización:

- Cantidad del material
- Valor unitario
- Valor total
- Subtotal
- Sume el Iva (19%)

- Defina el costo de los materiales

¿Sabe cómo calcular el costo de los materiales? Si aún tiene dudas, nosotros le diremos la mejor forma de hacerlo:

Paso 1: una vez tenga el costo total de los materiales, agréguele el 25%. Este 25% de recargo se refiere a los costos por desperdicios de material y los costos indirectos que se generan en la realización del proyecto como el consumo de electricidad, desgaste de herramientas, mantenimiento, etc?

16 % por desperdicio + 9% de costos indirectos
= recargo 25%

Paso 2: para obtener el costo total de los materiales que usted debe cobrar para realizar el proyecto tendrá que sumar el valor total de los materiales más el 25% del recargo

Costo total de los materiales + recargo 25%
= Costo total de los materiales

5. ¿Cómo calcular el costo de la mano de obra?

Para establecer el costo de la mano de obra, usted tendrá que calcular el valor del salario mínimo oficial, más las prestaciones sociales. Mire esta tabla para guiarse:

*Nota: para obtener el valor oficial de mano de obra por día, debe dividir el salario mínimo por la cantidad de días hábiles (en este caso son 22), y para definir el valor día de prestaciones sociales, aplique el mismo procedimiento al valor total prestaciones sociales.

Para obtener el valor diario de la mano de obra realice la siguiente operación:

Valor día salario mínimo + valor día prestaciones sociales
(39.900) + (12.344)
= Valor diario de la mano de obra (52.244)

6. ¿Cómo calcular el valor diario de la mano de obra de su proyecto?

Valor diario oficial mano de obra + Agregar 50%
$ 52.244 + $ 26.122

(El 50% adicional se obtiene del valor diario oficial de la mano de obra. Este porcentaje está destinado a cubrir los costos generados por traslados al cliente, cotizaciones en el o los distribuidores, compra y transporte de material, etc)

Una vez definidos estos valores base, realice la siguiente operación:

Valor diario oficial mano de obra + 50%
$ 52.244 + $ 26.122
= $ 78.366 (Valor diario mano de obra)

¿Cómo obtener el valor total a cobrar por concepto de mano de obra?

Valor diario mano de obra x Días proyectados de trabajo
$ 78.366 x 12
= $940.392 (Valor total por mano de obra)

Nota: la cantidad de días de trabajo es variable y va a depender del proyecto a realizar.

7. ¿Cómo calcular la utilidad?

Especialista, para definir el valor de la utilidad, usted debe tener en cuenta el valor total de la mano de obra y recargarle un 30% (Utilidad).

Valor total por mano de obra + Utilidad de 30%
$ 940.392 + $ 282.118
= $ 1.222.510 (Valor de la mano de obra más la utilidad)

8. ¿Cómo calcular el costo total de un proyecto?


Para definir el valor total del proyecto, usted tendrá que considerar el costo total de los materiales y el valor por mano de obra más utilidad de esta forma:

Total costos materiales + Mano de obra más utilidad
$ 6.591.240 + 1.222.510
Costo total del proyecto = $ 7.813.750

¡Y listo! Parecen muchos pasos pero si usted realiza una correcta cotización para sus proyectos de carpintería con esta guía, le aseguramos que sus proyectos siempre serán claros y aclamados por los clientes.

"Un cliente satisfecho cuenta su experiencia a 5 personas, uno insatisfecho lo hace con mínimo 10".

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